H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

CONTINÚA PROBLEMÁTICA ESCOLAR


Los padres de familia de la Escuela Secundaria General número 4, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 24, se han convertido en verdaderos dolores de cabeza para quienes integran la sociedad de padres de familia de dichas instituciones.
Múltiples son las quejas como también la sorprendente pasividad de los encargados de la educación en la entidad, que abre la sospecha de que la complicidad llega hasta las alturas del sistema educativo tamaulipeco.
Allí tiene que los padres de familia están que no soportan los abusos y las humillaciones que de manera sistemática realiza PATRICIA ROCHE RANGEL, quien se ha convertido en cacique aldeana, en señora de horca y cuchillo, en la Secundaria Número 4.
El prestigio que había alcanzado dicho plantel se ha ido perdiendo por las prácticas obscenas y recurrentes tendientes a engordar los bolsillos de ROCHE RANGEL.
Lo más grave es que la dama se ha convertido en una verdadera exprimidora de bolsillos de los padres de familia que de plano no saben ya ni qué empeñar para satisfacer la voracidad de la Directora, quien se ha aprovechado del cargo para enriquecerse de forma fenomenal.
Tanto daño le ha hecho al plantel que los padres de familia comparan a ROCHE RANGEL con una voraz víbora de mil cabezas, con una medusa contemporánea capaz de convertir en piedra a quien tiene la osadía de enfrentarla por sus cochinas prácticas.

LLAMADO AL SECRETARIO NUÑO
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública sentenció que la educación no debe ser condicionada, según palabras del recién instalado titular, AURELIO NUÑO MAYER, lo cierto es que al menos en la Secundaria 4 y en el CBTIS 24, la educación está sujeta al capricho tanto de PATRICIA ROCHE RANGEL, como la nefasta AURELIA LIMAS, del CBTIS 24.
Ante la presión que de manera sistemática están recibiendo los padres de familia, no encuentran otra manera que solicitar la ayuda de NUÑO MAYER para meter en cintura a este par de víboras embusteras amantes del lujo que financian con dinero de los padres de familia.
***¿QUÉ PIDEN LOS PADRES…?.- Los padres de familia están pidiendo que se terminen los negocios particulares de estas dos mujeres que están amafiadas con supervisores escolares y directores de área de la Secretaría de Educación en Tamaulipas para proteger el negociazo que tienen.
Pero sobre todo que se cumplan las sentencias de NUÑO MAYER de que la educación esté al servicio de los educandos y no al servicios de unos cuantos que la miran como negocio particular.
Además de las escandalosas cuotas escolares que se cobra en la Secundaria 4, los padres de familia tienen que soportar el genio menopáusico de la directora PATRICIA ROCHE RANGEL, quien se conduce como si el mundo no la mereciera y se cree echa a mano.
En el caso del CBTIS 24, la situación es parecida a la secundaria, donde AURELIA LIMAS también maneja el plantel como si fuera un negocio particular, aplicando una política chicharronera, es decir donde nomás sus “chicharrones truenan”, y todo por la protección que le brindan desde la SET sus hermanos.

UN PESTILENTE COCHAMBRE
Aunque suene repetitivo, no por eso es menos grave ni tampoco alejado de la realidad, pero la educación se han convertido en Tamaulipas en un negocio muy lucrativo para unos cuantos, afectando de forma inmisericorde a los estudiantes y aquí se presentan algunos ejemplos.
***SECUNDARIA 1.- La aportación voluntaria (obligadamente a fuerzas, diría el ranchero) en este plantel es de 850 pesos, que los padres de familia deben cumplir sin chistar si es que quieren que sus hijos estudien.
Además están obligados a comprar un uniforme. Lo más grave es que la pésima calidad de los materiales hace que los padres de familia, a mitad del ciclo escolar, deban comprar nuevas garras para que sus hijos terminen el ciclo porque de lo contrario los regresan.
Los uniformes para cada uno de los alumnos en conjunto supera los 2 mil pesos y en la entrada de dicho plantel se instalan feroces prefectos que están a la caza de quienes no lo portan para regresarlos, metiéndoles más presión a los flacos bolsillos de los padres.
No conforme con lo anterior, en dicha secundaria alumnos y paterfamilias están obligados a entrarle a la rifa que el titular de dicho plantel organiza. Una rifa fraudulenta porque nadie sabe quién se gana el premio ni cuándo se lo entregaron.
***SECUNDARIA 2.- En este plantel la “aportación voluntaria” es de 800 pesos pero también hay que desembolsar 2 mil por cada juego de uniformes que, para colmo de males, están hechos con materiales de pésima calidad.
A dicha Secundaria la bautizaron como “la fábrica de chocolates”, porque ya es famosa por obligar a los alumnos a comprar o vender chocolates a 20 pesos cada uno, bajo el argumento de construir una techumbre. Promesa que ha estado vigente en los últimos 4 años sin que se cumpla.
Antes de la llegada del nuevo director, en quien no vale la pena gastar papel y tinta en mencionar su nombre, el pago de la cuota escolar se realizaba en el banco, pero la tremenda voracidad del director obligó a los padres de familia que la entregaran en efectivo, para no dejar huella de los malos manejos.

SECUNDARIA 4, CAMPEONA DEL COCHAMBRE
Los padres de familia acusan directamente a la directora de la Secundaria 4, PATRICIA ROCHE RANGEL, de estarse enriqueciendo a costa de ellos.
Situación que no es nada nueva, pero que sigue causando sorpresa a la sociedad tamaulipeca la tolerancia, que raya en la complicidad, por parte de las autoridades educativas que todavía ven como los padres de familia andan con las tripas de fuera y permiten que ROCHE RANGEL se las pise.
Para poder estudiar en dicho plantel, deben de pagar 850 pesos como “aportación voluntaria”. Pero además son obligados a no pedir cuentas porque son amenazados los padres con la expulsión de sus hijos.
Para cumplir y cubrir con la obligada alimentación de los alumnos, los padres de familia deben pagar 5 mil pesos, aportación de la que no reciben un reporte donde se especifique el correcto manejo de dicho recurso.
La directora ha enviciado la educación en la Secundaria 4, pues tiene 25 años de estar en el cargo que le ha ayudado a amansar cuantiosa fortuna que se traduce en casas, ranchos, autos de lujo, opíparas fiestas y demás derroche cuya fuente de recursos son los bolsillos de los padres de familia.
La venta de uniformes es obligatoriamente exclusiva, es decir que deben adquirirse en una determinada casa comercial, que es la que le entrega un porcentaje por permitir el negociazo.
Los mismos uniformes son cambiados en determinado tiempo, obligando a los padres al desembolso. Pero además por ser en la secundaria donde se dan más cambios físicos en los alumnos, en ocasiones hasta 3 uniformes por ciclo escolar deben adquirirse, y eso se traduce en más “moches” para PATRICIA ROCHE RANGEL.
Otra de las irregularidades que se dan en el plantel es la opacidad con que se manejan los recursos, pues ROCHE se niega a dar un reporte del dinero que entra. Pero además de las aportaciones voluntarias también los obliga a vender chocolates y a dar cuota de 250 pesos para financiar las fiestas del mismo plantel.
PATRICIA ROCHE se ha convertido en el ejemplo más claro del caciquismo educativo, es la fomentadora número uno del “Porfiriato escolar” con tantos años de directora y tantos años sumando cuantiosa fortuna salida de los padres de familia, pues para ROCHE la educación ha sido el negocio de su vida.

Y TODAVÍA HAY MÁS…
Malos manejos, negocios por debajo del agua o turbios, pésima calidad en la educación y más son apenas la punta del iceberg que encierran las secundarias en la entidad y que por falta de espacio apenas se presentan unos cuantos ejemplos.
***SECUNDARIA 5.- La “aportación voluntaria” en este plantel llega a los 850 pesos, dinero que no se traduce en mejoras a la infraestructura ya que las aulas están en pésimas condiciones.
También la venta de uniformes, al igual que en las secundarias 1, 2 y 4 está condicionada, pues debe adquirirse con un proveedor y desembolsar más de 2 mil pesos para que sus hijos cumplan con esta regla.
Las mini olimpiadas son otro gasto obligado para los padres de familia, cuyos resultados no se observan en la educación de sus hijos, ya que dicho evento no tiene un objetivo ni específico ni mucho menos claro.
La calidad educativa en dicho plantel es considerada de las más pobres, ya que los maestros faltan mucho o van en estado inconveniente, es decir algunos hasta pasados de copas.
***SECUNDARIA 8.- Este plantel rompe con todos los esquemas en cuanto a “aportaciones voluntarias” se refiere, pues cobran mil pesos por alumno para poder ingresar.
La elevada cuota la pretenden justificar bajo el argumento de que los salones están “climatizados”, pero dichos aires acondicionados no funcionan y algunas aulas ni abanico tienen.
Los mesa bancos no tienen paleta y la escuela “corta” el suministro de agua de 10 de la mañana a 2 de la tarde bajo el argumento de ahorrar en el pago del recibo.
***EN RESUMEN.- Se podría seguir enumerando uno a uno las deficiencias que existen en todos los planteles educativos, pero no alcanzaría ni el tiempo ni el espacio.
Pero apenas esta probadita de irregularidades demuestra claramente que la educación sigue siendo un verdadero negocio para PATRICIA ROCHE RANGEL, AURELIA LIMAS y similar fauna que ha encontrado en los bolsillos de los padres de familia un formidable nicho para enriquecerse… DICEN… DIREMOS…

DULCE, CHILE Y MANTECA
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… Que mucha presión están recibiendo las autoridades de educación en Tamaulipas por parte de la “mafia educativa” que pretende mantener su nicho financiero a costas de los bolsillos de los padres de familia… será cierto que con cañonazos de 50 mil pesos pretenden mantener un negocio que deja sumas de 50 millones de pesos anuales.
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que PAULINO GALAVIZ RIVERA es apenas uno de los muchos tentáculos de la “mafia educativa” que por años se han enriquecido impunemente afectando con su actuar la calidad que reciben los educandos… será cierto que PAULINO tiene muchos cómplices y que está dispuesto a delatarlos en caso de que le retiren el manto protector que detenta…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que todo el sistema educativo está demasiado nervioso porque los padres de familia están convocando a una mega marcha el próximo 4 de octubre a las 7 de la tarde en el Libre 17 para denunciar la galopante corrupción que representa condicionar la educación en Tamaulipas… será cierto que en caso de concretarse la mega marcha muchas cabezas van a rodar…
***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que los padres de familia piden la intervención de los diputados federales para que en lugar de andarse promoviendo como aspirantes a la gubernatura atiendan la problemática en el sistema educativo y legislen para que se frene la venta de uniformes y se condiciones la educación a las cuotas económicas o en especie… será cierto que en caso de no atender el reclamo se lo harán saber cada que pidan el voto para promocionar su imagen… DICEN… DIREMOS…



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: