H, Matamoros, Tamaulipas:

Fallaron….JAyD, Limpieza y ciudadanos

-Falta de previsión provocó el caos-Taller Municipal parece un hospital-Mucho ayuda….el que no estorba


    LA contingencia que se presentó al inicio de la pasada semana laboral, provocada por una tromba que dejó una precipitación pluvial de poco más de 8 pulgadas de agua, exhibió la actuación poco aceptable de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, el departamento de Limpieza Pública y, por supuesto, la falta de cultura ciudadana.
   Al margen de que Matamoros se inunda con un menor volumen de agua, como consecuencia del relleno de esteros y lagunas que actuaban como receptores naturales de aguas pluviales, la situación se agravó en al menos 200 colonias por la falta de mantenimiento de equipos de bombeo y el taponamiento de alcantarillas por el exceso de basura.
    La inundación de viviendas en la colonia Los Sauces es un claro ejemplo de la negligencia de la paramunicipal, Limpieza Pública y la irresponsabilidad ciudadana ante el mal manejo de los desechos domésticos.
    Sin embargo, desde un plano que pretende ser analítico y objetivo, la JAyD prácticamente fue tomada por sorpresa por el fenómeno meteorológico y quedó en evidencia la nula previsión en las áreas de mantenimiento de equipo y desazolve. Del mismo modo, el Departamento de Limpieza lleva un alto grado de responsabilidad ante la inconsistencia del recorrido en sus rutas de los camiones recolectores y compactadores.
    En descargo de esa dependencia municipal bien vale la pena precisar que, desafortunadamente, gran parte del parque vehicular se encuentra fuera de servicio por fallas mecánicas. La carencia de presupuesto es el principal obstáculo para que el Taller Municipal repare las unidades y que vuelvan al servicio.
     Sin embargo, ese tema se vuelve un círculo vicioso. Por un lado, los ciudadanos que confían en el paso rutinario del camión recolector de basura y, por el otro, la suspensión de la corrida por fallas mecánicas y falta de unidades suplementarias.
    Algo así cómo qué es primero: el huevo o la gallina.
   La irresponsabilidad ciudadana fue más que clara, a juzgar por gráficas que muestran la gran cantidad de basura que se retiró del cárcamo de la colonia Los Sauces, taponamiento que dañó el equipo de bombeo.
    Cierto es que se trata de una evidente falta de cultura de gente irresponsable. No obstante, también es una evidencia que las dependencias encargadas no actuaron con la previsión necesaria.
    A toro pasado y tomando en cuenta que estamos en plena temporada de huracanes, tanto la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros como el Departamento de Limpieza deben asumir una alerta permanente, para tratar de evitar contingencias como la del pasado lunes.
     Por cierto, entre usuarios de la citada paramunicipal existe un marcado descontento porque en los recibos de cobro se incrementó de un peso a dos pesos 60 centavos la cuota voluntaria para el Departamento de Bomberos. Otro reclamo estriba en los cortes que ordena el organismo operador del agua potable en lo casos de incumplimiento del pago mensual.
   
DESDE EL BALCON:
  Las inundaciones y daños dejados por la tromba de la semana pasada involucraron a quienes desde ahora han manifestado su deseo de participar en la competencia por la presidencia municipal.
   Criterios críticos se preguntaron el porqué esos actores políticos no se vieron en los distintos frentes afectados por el meteoro.
   Sin embargo, justo es precisar que en momentos difíciles como los de la semana pasada, el actuar es responsabilidad exclusiva de las autoridades de los tres niveles de gobierno y no de aspirantes a un cargo de elección popular. Máxime, cuando el escenario político coloca en distintas posiciones a la autoridad municipal y a protagonistas de un partido distinto.
    Ahora que, tampoco hay que olvidar que “mucho ayuda el que poco estorba”.
   Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: