H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


¿Banderillas políticas?

-Manlio y Anaya provocan más incertidumbre
-Se da como un hecho que el próximo gobernador será del norte
-Cantúrosas sería el “candidato a modo” de Torre Cantú

    DESCORRIDO el velo de las dirigencias nacionales del PRI y el PAN, el panorama político para la contienda electoral que se avecina podría comenzar a aclararse.
    MANLIO FABIO BELTRONES y RICARDO ANAYA habrán de inducir la selección de sus respectivos candidatos al relevo de gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.
    Justo ahí es donde cobra interés la renovación de los poderes constitucionales en Tamaulipas, en julio de 2016. La competencia eleccionaria en esta entidad federativa promete ser harto interesante y de pronóstico reservado.
    Con todo y que el sonorense afirme que los portadores de la estafeta tricolor serán los más posicionados en sus respectivos territorios, la realidad es que, reconózcase o no, el proceso selectivo estará regido por las antiguas reglas del exinvencible, mismas que se vieron suspendidas durante los dos sexenios de la primera alternancia política en el país.
    El panismo nacional, ahora de la mano de RICARDO ANAYA, muy seguramente habrá de analizar detenidamente los perfiles de sus candidatos, sin que necesariamente se haga a un lado el afecto personal a la hora de las decisiones.
    Con la llegada de MANLIO FABIO a la dirigencia nacional priísta siguen sonando fuerte los nombres de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quienes, obviamente, no niegan sus deseos de pretender gobernar a los tamaulipecos. Lógicamente, su hábil pronunciamiento ha dejado en la incertidumbre a ambos prospectos al relevo del gobernador EGIDIO TORRE CANTU.
    Si se toma en cuenta que el jerarca tricolor afirmó que no se guiará por los afectos, sino por el mejor ubicado, la balanza pareciera inclinarse a favor del exalcalde matamorense y no en apoyo al todavía presidente de la Comisión de Energía en el palacio legislativo de San Lázaro.
    Es de sobra conocido que BERNAL GUTIERREZ mantiene una sólida amistad y lealtad a MANLIO FABIO, aunque, eso sí, su posicionamiento entre el electorado cuerudo podría ser menor que el de HINOJOSA OCHOA.
    En el bando azul y blanco la disputa por la candidatura al Ejecutivo Estatal, sería entre el senador de la república FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y la primera alcaldesa en las tres veces heroica Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
    La equidad de género tendría mucho que ver en ese eventual escenario político en las filas del Partido Acción Nacional. Aunque, eso sí, para el PRI-Gobierno el candidato “a modo” sería, sin duda, el presidente municipal de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.
     Durante su estancia en la capital tamaulipeca, el líder nacional del panismo dejó la espada clavada al afirmar que, una vez llegado el momento de la decisión azul, una mujer podría buscar la gubernatura tamaulipeca. Sin embargo, también fue más que notorio la confianza y afecto que hacia CABEZA DE VACA mostró el relevo de GUSTAVO MADERO en el CEN del PAN.
    De lo que no queda ninguna duda es que el nuevo mandatario en la esquina noreste mexicana saldrá del norte de la entidad, siempre y cuando la selección de abanderados se tome en el altiplano y no en la entidad.
    No obstante, algunos aspirantes al relevo de TORRE CANTU confían en obtener la estafeta si es que la cúpula tricolor decide dejar en manos el proceso selectivo en manos del guía político en el estado.
    Desde esa óptica, sobran las opiniones en el sentido de que se antoja más que difícil que EGIDIO TORRE CANTU elija a su sucesor como en  su momento lo hicieron TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.
    El “ocho de ocho”, de acuerdo a duchos en la materia, no es suficiente como para cambiar las viejas reglas del priísmo.
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: