H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

¿Y el “servicio de inteligencia”?


-Bochornoso espectáculo entre maestros y comerciantes
-Lideresa de la CROC presume que rentó la plaza Hidalgo
-Necesario que la autoridad municipal tome cartas en el asunto

    LAMENTABLE, muy lamentable el incidente ocurrido el pasado jueves en la explanada de la Plaza Hidalgo, entre maestros, músicos, danzantes y comerciantes.
    En efecto, la marcha magisterial de protesta iniciada en Plaza Fiesta de Sexta y Periférico terminó en riña verbal, justo frente al edificio de la presidencia municipal.
    Por fortuna, salvo los dimes y diretes aderezados con palabras malsonantes, la situación no pasó a mayores, aunque, eso sí, estuvo a punto de producirse un enfrentamiento entre las partes en pugna.
    La falta de coordinación y el servicio de inteligencia municipal quedaron de manifiesto, a pesar de que en cualquier momento puede registrarse un hecho similar.
    La inconformidad magisterial, derivada de la reforma educativa y del proceso de relevo en la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), originó la manifestación social. Sin embargo, la nula previsión en esos menesteres de la Secretaría del Ayuntamiento estuvo a punto de provocar una batalla campal entre los mentores inconformes y los asistentes en la plaza Hidalgo.
    Justamente, personas jóvenes y adultas se reúnen en la explanada de la Plaza de Armas para participar en el programa cultural del municipio denominado “Jueves de Danzón”.
    Asimismo, actualmente, la plaza principal está ocupada por comerciantes adheridos a la CROC, organismo sindical que tiene a su cargo la organización de la llamada Guelaguetza del estado de Oaxaca.
    Los profesores marchistas llegaron hasta el zócalo municipal para llevar a cabo su mitin y exponer públicamente su inconformidad y pliego petitorio, irrumpiendo el escenario cultural  montado por la CROC e intentando acallar las notas de la Banda Municipal de Música que amenizaba esa tarde.
   El bochornoso espectáculo que por fortuna no llegó a mayores dejó un par de lecturas interesantes. La primera, la mala coordinación de la autoridad municipal y, la segunda, la renta de la plaza Hidalgo para una actividad comercial con fines de lucro, amparada en la tradición oaxaqueña que representa la Guelaguetza.
    El secretario del ayuntamiento JORGE VILLARREAL TAVERA, encargado de la política interna local, no previó las consecuencias que pudo traer consigo la protesta magisterial en un escenario ya ocupado. Del mismo modo, a juzgar por sus propias declaraciones, quedó más que claro que el evento oaxaqueño en la plaza principal no es una actividad de la administración panista, sino un negocio particular de la dirigente croquista, MARTHA GARCIA SANTOYO.
    Al respecto, vale la pena mencionar que si bien el comportamiento de los maestros inconformes con la reforma educativa no fue la mejor, es muy seguro que nadie les informó del programa “Jueves de Danzón” y la vendimia de artículos provenientes de aquel estado de suroeste mexicano.
    Lo incongruente del caso es que el actual cabildo está integrado también por profesores, a quienes, lógicamente, se les pudo pedir su intervención para ocupar la explanada del zócalo local, tomando en cuenta que es un espacio público y no precisamente para rentarlo en actividades con fines de lucro.
    Ante tal movilización masiva, tan simple que se hubiese ordenado la suspensión del danzón, o bien trasladar esa actividad a un recinto cultural. Respecto a los comerciantes oaxaqueños, el asunto no hubiera pasado a mayores si la Secretaría del Ayuntamiento hubiese sugerido diferir la programación artística.
  Así de sencillo.
   Sobra decir que el orden y la civilidad deben imperar en cualquier manifestación ciudadana, aunque, desafortunadamente, en el caso que nos ocupa, hubo ausencia del servicio municipal de inteligencia.
   Ni hablar.
   Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores Jonathan Sosa Mx

0 comentarios: