H, Matamoros, Tamaulipas:

PERIPLO POLÍTICO


 
Por Ambrosio Garza Dragustinovis


FRACTURA EN EL PAN

El fin de semana pasada, el presidente del CDE del PAN, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, admitió ante varios de sus lustradores de zapatos con la lengua, que su partido estaba fraccionado.

Es decir que estaba dividido en grupos y cuyos liderazgos habían entorpecido las elecciones federales del pasado 7 de junio.

Los comentarios tenían como objetivo desviar la atención de la realidad en el sentido de que GUSTAVO MADERO “acusaba” a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA de los pésimos resultados obtenidos, al ser el “encargado” de dicho partido en la pasada elección.

Los dichos de VERÁSTEGUI prácticamente son casi como escupir al cielo, por la sencilla razón de que precisamente el grupo del senador CABEZA DE VACA, es el que más ha fracturado al PAN, por su manera de arrebatar lo que piensa que le corresponde en cuanto a las candidaturas se refieren.

Allí está lo sucedido en Tampico, Mante, Victoria, Reynosa y Río Bravo, en donde las imposiciones de “sus candidatos” simplemente no cuajaron y por el contrario dieron revés a lo conseguido el pasado 2012.

Por otro lado CÉSAR VERÁSTEGUI no puede convocar a la unidad, cuando llegó con las tijeras en mano recortando presupuesto a los comités municipales para engordar los gastos en el Comité Estatal.

Y menos puede llamar a la unidad, porque VERÁSTEGUI no deja de ser un simple empleado de CABEZA DE VACA, de manera que todos dentro del PAN saben que dicha unidad sería ficticia, pues a la hora de la hora se aprovecharía para imponer al Senador como candidato a la gubernatura a pesar del riesgo que implicaría una imposición… DICEN… DIREMOS…



LAS CHAPUZAS DE CARLOS CANTUROSAS

Ya se sabía que el muchacho venía con el mismo costal de mañas que su papá para eso de la saqueadera de las arcas municipales de Nuevo Laredo.

Nomás que CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL no tiene ni el tacto y el bordado fino que su extinto padre; por el contrario el saqueo que ha realizado de las arcas es tan corriente que luego-luego se le descubre.

Allí tiene lo de las 30 toneladas de despensas que flagrantemente compró con dinero del pueblo para favorecer a su “ahijado” de cara al control del CDE del PAN que no cuajó.

Recientemente se le descubrió otra chapuza que se manejaba como secreto a voces y tiene que ver con la asignación de los jugosos contratos de obra pública en el municipio fronterizo.

Los constructores de aquella ciudad fronteriza reclaman al Alcalde que apenas llegó al puesto y por “generación espontánea” brotaron “constructoras patito”, sin arraigo entre la sociedad, “paridas” nomás para llevarse toda la lana destinada a la obra pública.

Y no son cuentos chinos, por el contrario quien lo acusa tiene nombre y apellidos y se llama RAMIRO DELGADO CABALLERO, quien le puso el cascabel al gato en su calidad de miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de aquel municipio.

El acusador señala con índice flamígero que las “constructoras patito” tienen la función específica de ser las cómplices en el saqueo sistematizado de CANTUROSAS.

Y que así como fueron creadas, por generación espontánea, de la misma manera se extinguirán apenas y CANTUROSAS deje la alcaldía de Nuevo Laredo… DICEN… DIREMOS…



¿MANLIO O ENRIQUE MARTÍNEZ?

Las versiones que señalan los que se creen los grandes gurús de la política, que a todo le tiran pero que a nada le pegan, aseguran que la guerra por el control del PRI se dará entre ENRIQUE PEÑA NIETO y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Claro que PEÑA NIETO jugaría con ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ por obvias razones, mientras que MANLIO sería su propio representante en esta contienda.

No es un secreto que MANLIO FABIO no está entre la lista de prospectos que tienen ENRIQUE PEÑA NIETO a sucederlo. Por el contrario lo considera peligroso porque podría desbaratarle todas las redes de complicidades que ha forjado en el tiempo que tiene en la Presidencia de la República.

Por otro lado, MANLIO FABIO está “condenado” a ser líder nacional del PRI, porque la mayoría de los grupos hacia el interior de su partido simpatizan con su forma de hacer política.

En contraparte ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ no es hermana de la caridad ni perita en dulce como para minimizarlo… Pues según cierto secretillo a voces bien podría ser el sucesor de PEÑA NIETO en un descuido.

Y no se ría y no lo tome a la ligera, pero ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ tiene más carrera política hacia el interior del PRI que personajes como ERUVIAL ÁVILA o ALFREDO DEL MAZO, en quienes muchos priistas fincan las esperanzas en que serían los sucesores naturales de PEÑA NIETO…

Nunca como ahora el PRI había estado en una encrucijada como tal, pues en automático quien se lleve la Presidencia nacional del PRI, prácticamente tendría la llave de la candidatura hacia Los Pinos.

Así que inevitablemente la guerra sucia va a empezar en breve de cara a la sucesión interna del PRI que abre en agosto… DICEN… DIREMOS…



¿BALTAZAR O MARCO BERNAL?

Y así como están las cosas de “calientes” en la política nacional tricolor, lo que pase en el seno del PRI quiérase o no afectará las decisiones finales en la entidad.

Aunque el exitoso (por aquello de 8 de 8) RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES asegura que la decisión de las candidaturas locales dependerá del PRI tamaulipeco, hay que tomar en cuenta que el tricolor estatal no se manda solo.

De manera que sería muy riesgoso tratar jugarle a la “autonomía” así como están las cosas hacia el interior del PRI, si se toma en cuenta lo que pasó en el vecino estado de Nuevo León, en donde RODRIGO MEDINA, vino a “zurrarla” al tratar de imponer sucesor terminando por perder su propia sucesión…

Lo anterior según versiones de gente añeja dentro del partido que dejan surco al caminar por el largo y grueso colmillo conseguido a través de cientos de batallas electorales.

Esos expertos aseguran que dependerá más que de PEÑA NIETO, de quién será quien tome las riendas del PRI nacional y después de otro tipo de factores que indudablemente van a incidir.

Si los razonamientos de los que se dicen añejos expertos en el PRI se cumplen y al final queda la lucha entre ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ y MANLIO FABIO BELTRONES, entonces los “candidatos naturales” serían BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ…

Claro que a este par de nombres se sumarían los de otros connotados priistas quienes de acuerdo a su currículum y a su poder de convocatoria podrían destronar a cualquiera de los dos mencionados.

Lo que sí es cierto y por obvias razones es que el PRI seleccionará primero al candidato a la gubernatura, para proceder después a la operación cicatriz, es decir hacer el reparto de posiciones de las llamadas “de consuelo” para evitar que la herida se mantenga abierta hasta el día de la elección… DICEN… DIREMOS…



CARLOS SOLÍS Y SUS LUSTRADORES…

Quien ha sabido utilizar el jugoso presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural para beneficio propio es CARLOS SOLÍS GÓMEZ.

Como encargado de hacer rentable al campo tamaulipeco ha sido un completo fiasco, pero para clavarle las uñas y los dientes prácticamente se pinta solo, nomás con la asesoría de su mamá.

De las nuevas puntadas que CARLOS SOLÍS GÓMEZ ha difundido a través de sus maiceados lustradores de zapatos con la lengua, destaca la versión de que él fue el autor de haber traído a ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ a tierras reynosenses el pasado viernes para poner en marcha la trilla en la entidad.

Claro que dichas versiones de plano causaron carcajadas, pero las mismas tenían la finalidad posicionar a CARLOS SOLÍS en un lugar privilegiado de cara a la candidatura del PRI a la alcaldía de Reynosa.

La situación real por la que se tomó a Reynosa como sede de dicho evento fue por razones obvias. El norte de Tamaulipas es el máximo productor de granos del estado y por ende uno de los mayores en el país.

Además Reynosa es tierra priista, es decir que PEPE ELÍAS, el mayor saqueador del municipio está dentro de las filas del Revolucionario Institucional.

Súmele que Reynosa es una de las 3 ciudades más grandes de la frontera, superando incluso a Río Bravo y Valle Hermoso por mucho.

Agréguele que Nuevo Laredo y Matamoros son terrenos del PAN, así que se vería mal que un secretario de Agricultura, como lo es ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ y toda la “plana mayor” del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ fuera a “corral ajeno” a dar realce a un evento agrícola netamente tricolor.

Así que mienten los lustradores de zapatos con la lengua que andan asegurando que con la visita de ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, es prácticamente un amarre para las pretensiones de CARLOS SOLÍS de convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa…



DULCE, CHILE Y MANTECA

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que el necio de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO asegura que sea quien sea el que quede de presidente nacional del PRI, entre MANLIO FABIO y ENRIQUE MÁRTINEZ, él ya tiene la candidatura a la gubernatura en la bolsa… Será cierto que ENRIQUE se apunta solo y que sus comentarios no pasan de ser locuaces ocurrencias que causan gracia…


***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… Que en nada gustaron los comentarios de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, líder de la CTM en la entidad, en el sentido de llamar al PRI a moverse de cara al 2016… será cierto que MUNDO anda dando el “viejazo” pues cómo se le ocurre pensar que un liderzuelo obrero le pueda picar las costillas al caballo para que salte a la pista antes de que se abran las puertas… DICEN… DIREMOS…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: