H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


 ¿Se repetirá la dosis?

-“Sprint” de la carrera electoral por la diputación
-Chuchín o Ramiro relevarán a “Chito” González
-Capacidad de movilización y económica definirá al triunfador

    A TRES días de concluir las campañas de proselitismo, en el IV Distrito Electoral Federal con cabecera en Matamoros, muy seguramente, los candidatos a la diputación federal acelerarán al máximo su actividad.
   A las doce de la noche del miércoles, quienes aspiran a formar parte de la LXIII Legislatura en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y sus respectivos partidos políticos habrán de suspender todo tipo de propaganda y proselitismo electoral.
    El compás de espera será el preámbulo a la jornada eleccionaria que dará inicio a partir de las 8 de la mañana del próximo domingo.
    Atrás habrán quedado 60 largos días de más de lo mismo, a juzgar por el esquema de los candidatos para solicitar el apoyo ciudadano que los catapulte a ese cargo de representación popular.
     La participación de 10 candidatos postulados por otros tantos partidos políticos y un abanderado sin partido será parte de la historia política tamaulipeca y, concretamente, en el IV Distrito.
    La guerra sucia, las agresiones mediáticas subidas de tono y el estallido de una granada frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, que motivó la colocación de vidrios antibalas y puertas de acero, también son circunstancias que envolverán el proceso eleccionario que termina el próximo domingo.
     A partir del primer minuto del jueves, la atención ciudadana estará centrada en los resultados que arrojen el trabajo promocional que a lo largo de 60 días, realizaron partidos políticos y candidatos.
    Como es del dominio público, en la esquina noreste tamaulipeca, el PRI y el PAN son quienes se disputan la curul en San Lázaro. JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ han protagonizado una competencia electoral bastante cerrada.
    Sin embargo, serán los resultados de las actas de escrutinio que definirán quién habrá de relevar al todavía diputado federal CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.
    Con el respeto que se merecen, el resto de los participantes habrán de conformarse con la currículo electoral y los beneficios de sus respectivas franquicias electoreras. En el caso del candidato sin partido-mal llamado independiente-JORGE RENTERIA, su participación en la justa electoral le ha redituado el beneficio de su promoción como abogado. Si el trabajo político realizado sirvió de algo a la Barra de Abogados de Matamoros A.C. que preside, eso lo habrán de decidir los profesionistas del derecho afiliados a esa asociación civil.
     Salvo cambios bruscos de último momento, se da por descontado que el Partido Verde Ecologista de México será la tercera fuerza electoral en el distrito IV de la tierra de Rigo Tovar.
    El avance en la preferencia ciudadana no necesariamente tiene su origen en la simpatía o trabajo proselitista del candidato HUMBERTO RANGEL VALLEJO, sino, más que nada, por el apoyo que a nivel nacional le ha brindado a ese partido satélite el PRI-Gobierno.
     En el “sprint” de la carrera por la diputación federal, los estrategas priístas y panistas habrán de echar toda la carne al asador, tomando en cuenta que “ya no hay mañana”.
    Concluido el compás de espera y ya en el “día D”, la responsabilidad recaerá en los operadores políticos. Generalmente, el partido que cuenta con mayor capacidad de movilización y capacidad económica es el que, al final de la jornada comicial, se alza con la victoria.
     La historia política local registra como en el mismo día de la elección puntuaciones ventajosas son superadas por ambas capacidades. Cuestión de recordar como una efectiva operatividad política y financiera dio el triunfo por la alcaldía a MARIO ZOLEZZI GARCIA quien dejó en el terreno de juego a JORGE ALMANZA ARMAS.
    También, la confianza tricolor y el manejo deshonesto de los recursos económicos con etiqueta electoral fueron los causantes de la derrota de SALVADOR TRVIÑO GARZA ante LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
   Ni hablar.
   Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: