H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez


DE LA ESCUELA MODELO
A LOS NUEVOS ESPACIOS EDUCATIVOS

El pasado 15 de mayo se celebró en nuestro país el Día del Maestro, hay tantas crónicas con temas y antecedentes históricos referentes a la educación en nuestro Matamoros, que no quisimos dejar esto en el tintero por que teníamos preparada toda esta información, a cerca de una de las más grandes y prestigiadas instituciones educativas en nuestra ciudad, que cuenta con mucha historia y el legado generacional de sus estudiantes que han pasado por esta escuela hoy en día son personajes encumbrados y exitosos “La Escuela Modelo”.
Se cuenta que esta es la primera  institución educativa que tuvo un pequeño teatro y que hoy en día se sigue utilizando, contaba en el frente del edificio con un vistoso reloj en su torre, que lamentablemente fue desmantelado, la educación que se impartía en ese entonces se consideraba como elemental, ya que se aprendían diferentes oficios como las artesanías, cultivo de hortalizas, carpintería y complementando su educación en el renglón de las Bellas Artes y los deportes ¿que tiempos verdad?
La escuela fue tan importante que la colonia donde está ubicada, recibió el mismo nombre “El Barrio de la Modelo, La Colonia Modelo” que data su fundación del 10 de noviembre de 1944.
LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS LA ESC. MODELO
Con el triunfo de la etapa armada de la revolución mexicana la preocupación más importante de los gobernantes, fue el proporcionar a la niñez  la mejor educación. Así fue como el gobernador Matamorense Gral. Cesar López de Lara se propuso construir las mejores escuelas del país en las principales ciudades de Tamaulipas y utilizando el mismo plano, se construyeron escuelas semejantes en Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico.
Esta Escuela se funda en el año de 1923o sea que tiene actualmente 90 años su construcción, siendo Gobernador del Estado Gral. Cesar López de Lara (1921-1923), a esta escuela también se le conoció como “Escuela Tipo, según se cuentan en antecedentes históricos que se firmo un convenio con el contratista Waller y el Gobernador del Estado de Tamaulipas Gral. Cesar López de Lara, en el que se establecía que la escuela de Matamoros sería para 800 alumnos y tendría un costo de  $ 90, 000 pesos y otra con las mismas características que se construiría en Nuevo Laredo, y en el  Puerto de Tampico con un costo de $ 125,000 pesos, pero su cupo seria para 1500 alumnos, una más pequeña en Ciudad Reynosa para 300 alumnos con un costo de $30,000 pesos.
En la gestión Municipal de Juan B. García en el año escolar 1951 – 1952 se planteó una propuesta de que se le cambiara el nombre a esta institución, dicha propuesta no tuvo la aprobación de la Asociación de Padres de Familia, y es así que Hoy en día se conserva la tradición de llamarle por su nombre original  “La Escuela Modelo”.
Posteriormente en la AdministraciónMunicipal que presidia el licenciado Luis Ramírez de Alba (1953-1954) siendo el titular de la Junta Federal de Mejora Materiales (JFMM), Don José López Cárdenas y el Ing. Alfonso I. Siller, llevan a cabo la primera remodelación quitándole la fachada original  como lo fue su torre y su reloj, y con el tiempo se le construyó en el otro extremo del patio un Jardín de Niños, sin respetar la arquitectura de esta magnifica escuela, lo mismo se puede decir de otros agregados que se han construido inclusive la barda.
LOS ESPACIOS EDUCATIVOS ENMÉXICO
El CAPFCE fue creado en el año de 1944 por el entonces Presidente de la República Lic. Manuel Ávila Camacho con base en un "Programa de Obras de Alcance Nacional" para dar respuesta a la creciente demanda de planteles en los diversos niveles educativos y brindar oportunidades a docentes y a la población en edad escolar.
En un inicio era tanto el rezago educativo en el país que no importaba tanto el modo de construir, simplemente se atendían los lugares con fuerte urgencia abatiendo de este modo las necesidades educativas. En las primeras tres décadas estas fueron las funciones del comité. Si embargo a partir de la década de los sesenta se descentralizaron las funciones del CAPFCE a los gobiernos estatales. De este modo el comité se centró en ampliar la infraestructura de los niveles preescolar, media superior, media terminal y superior.
A partir de los años 60s y prácticamente hasta los años de 1976, siendo en esos entonces Presidentes de la Republica el Lic. Adolfo López Mateos el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y finalmente el Lic. Luis Echeverría Álvarez,
Se llevó a cabo una cruzada nacional en la creación y la innovación de los espacios educativos, por que existirían nuevas técnicas en el proceso enseñanza-aprendizaje, nuevos materiales, nuevos estudios respecto al uso de los espacios, con el compromiso de lograr un espacio racional de acuerdo a las tendencias del aprendizaje, con un ambiente más grato para su logro ya que el espacio educativo es considerado como parte de este proceso. 
Las concepciones innovadoras de los espacios se debían adaptar a las condiciones económicas, sociales y culturales de cada estado, su cultura que forma parte del precepto educativo, donde se puedan tomar parte de ciertos elementos locales para crear los mejores espacios educativos, y que estos permitan ambientes de aprendizaje más atractivos y motivadores para los estudiantes.
Es así que se llevan a cabo modelos de escuelas estandarizadas para todo el país, es decir que se utilizan módulos tipos ya que estos se adaptan fácilmente a las características urbanas y a las construcciones ya existentes en los estados de la republica mexicana.
Además funcionan mejor estructuralmente y tienen la facilidad para estandarizar tanto su técnica constructiva como partes de la misma, como son las ventanas y las puertas, hoy el modelo de aula y el diseño en general no ha cambiado considerablemente por que de este modo ha funcionado perfectamente.
LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN MATAMOROS
Volviendo aquí a nuestra ciudad por los años de 1969 y 1970 por conducto de la Junta Federal de Mejoras Materiales (JFMM), que en esos años dirigía Don Francisco Covarrubias Covarrubias, y que como lo hemos comentado con anterioridad estas juntas se creaban para ejecutar obras y establecer servicios públicos, y hacerse llegar de los recursos de orden federal.
Es así que se construyen una fuerte infraestructura educativa en Matamoros y en sus ejidos con la intervención del CAPFCE.
Cabe hacer mención como es el caso de todo el centro cultural y educativo en “El Estero Seco” con una extensión de 2 mil hectáreas, al cual se le impone el nombre “Dr. Emilio Martínez Manauto”.
Que va desde la construcción de un jardín de niños hasta la escuela preparatoria, Lic. y Gral. Juan José de la Garza, que en esos años se construye con un cupo para 950 alumnos, entre otras tantas instituciones educativas, que se construyeron con proyectos tipo a cargo del CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas).
Practicante fue después del temblor del años de 1985 en la Ciudad de México cuando esta institución (CAPFCE) empezó a tener precauciones en la construcción de la infraestructura escolar. El principal objetivo era garantizar la seguridad de los alumnos pero también que estos espacios llegaran a funciona como refugios para una sociedad que fuera afectada por algún fenómeno meteorológico o por algún tipo de desastre garantizándoles un refugio temporal y seguro.
Hoy la Escuela Modelo se podría decir que es un patrimonio arquitectónico con que contamos, y esta institución educativa sigue formando hombres y mujeres que engrandecerán a Matamoros.
Hasta la próxima……
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: