H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL MEXICAN MOMENT 


Hola que tal amables lectores recientemente tuvimos la visita en nuestro país del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria participando en una serie de reuniones de trabajo, la principal enfocada a hacer el árbitro para darle transparencia a los procesos de licitación, de obras importantes que estará llevando nuestro país como es el caso de los trenes rápidos entre otras.
Además dictó una serie de conferencias y entrevistas en medios de comunicación principalmente en televisión, quiero compartir con ustedes el día de hoy algunos planteamientos y posturas que el asume relativo al momento mexicano que hoy se vive.
Quizás el “Mexican Moment” como he titulado a este articulo y que el Sr. Gurria prácticamente lo describe así como el momento mexicano, y algo que me llamó la atención la expresión que coincido plenamente con él “Hoy a México le Tocará Sudar la Camiseta para lograr el Éxito de todas estas Reformas que ha Emprendido”.
Dice José Ángel Gurria: que en el año 2012 el gobierno  de México alcanzó un acuerdo histórico con todos los partidos políticos de ideologías divergentes para establecer un ambicioso y consensuado paquete de reformas: el “Pacto por México”, con el que se buscó volver a colocar al país en la senda de la prosperidad. Se realizaron trabajos legislativos para proponer medidas estructurales importantes que permitieran mejoras en materia de competencia, educación, energía, sector financiero, empleo, infraestructura, telecomunicaciones y sistema tributario, entre muchos otros ámbitos, cuya instrumentación ya dio inicio. Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos diez años; los efectos de la reforma energética serán los más visibles en las etapas iniciales, mientras que los frutos de las reformas educativas se apreciarán, a más largo plazo, en los años venideros.              
Más sin embargo hoy ese es el reto lograr que las fuerzas internas discordantes a estas estructurales reformas, se logre su apoyo para cristalizarlas y esto se logra con acuerdos políticos, sigue diciendo que este acuerdo logrado en el 2012 “Pacto por México”.
Difícilmente se ha logrado en otros países desarrollados, y los costos políticos han sido muy altos los que han pagado estos países, a diferencia de lo que ha logrado México.
Lo que realmente falta es agregarles las fórmulas adecuadas como lo es un estado de derecho, bajar notablemente la desigualdad, en economía bajar los índices de la informalidad, bajo una atenta supervisión al más alto nivel político, y afianzar la calidad de la capacidad administrativa y de la gobernanza en todos los órdenes de gobierno.
El paquete de reformas tienen lugar en un periodo en que México se enfrenta a adversidades externas, en particular la disminución de los precios del petróleo y el anuncio del endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos. De ahí que en el corto plazo sea fundamental la total implementación de las reformas a fin de gozar de los beneficios de una recuperación firme y sostenida. Para ello será necesario contar con un fuerte compromiso político y que se fortalezca aún más la capacidad administrativa. A futuro, las reformas complementarias podrían ir más lejos, para resolver los cuellos de botella estructurales que persistan: con la adopción de las mejores prácticas de la OCDE sería posible aumentar el crecimiento potencial en otro punto porcentual anual.
 
La percepción generalizada de corrupción, la gobernanza administrativa endeble y una insuficiente aplicación de las leyes constituyen problemas serios que desalientan la inversión y promueven la informalidad. El sistema de justicia, deficiente y lento, no contribuye a abordar de manera adecuada los problemas de seguridad que el país afronta. En el sector agrícola, las restricciones del uso de la tierra y la estructura de los subsidios derivan en ineficiencia.  
DESIGUALDAD IMPIDE CRECIMIENTO
José Ángel Gurría, dijo que el combate a la desigualdad no es un asunto asistencialista a través de los programas sociales como el recién actualizado Prospera, sino que está probado que representa un impedimento para el crecimiento económico.
"El tema de desigualdad en México lo comprobamos y comparamos, no solo es un tema ético, moral y político-social, sino que es un impedimento del crecimiento económico muy importante", dijo.
Entre las sugerencias para incentivar la igualdad de condiciones, la OCDE propone mayores políticas para integrar a más trabajadores al sector formal y seguir con la discusión de redefinir el salario mínimo en México.
La informalidad y la precariedad de los salarios bajos generan que la familia no pueda invertir lo necesario en la educación de los hijos", explicó.
Para Gurría la informalidad obliga a perpetrar los niveles de pobreza de generación en generación, impidiendo a los jóvenes aspirar a una mejor calidad de vida.
Para mejorar los ingresos de los trabajadores, Gurría celebró la discusión sobre el salario mínimo que hay en México y apuntó que entre los modelos que han funcionado en el mundo están el de determinar salarios mínimos por región, profesión, habilidades de los trabajadores para que así se logre una pirámide en la cual los jóvenes empiecen desde una base y vayan creciendo sus ingresos hasta llegar a la media del salario.
LA ECONOMÍA MEXICANA CRECERÁ UN 4%
Para el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria Treviño la economía mexicana muestra una clara recuperación que la llevaría a crecer cerca de 4.0% este año y rebasar ese nivel en 2016.
Destacó que ahora la recuperación está basada en mayor medida  en los propios medios de la economía nacional y no depende sólo de lo que pase en otras partes del mundo.
México señaló, está resultando cada vez más competitivo que otras economías, entre ellas la China y ahora los inversionistas “están votando con sus chequeras” y están trayendo al país más de 30 mil millones de dólares, cuando antes solo venían flujos por 16 mil millones. Por lo que la OCDE  prevé un crecimiento para México cercano al 4%.
Hoy la OCDE a través de su titular José Ángel Gurria, nos presenta un análisis de lo que nos depara este 2015 a los mexicanos, dándolo por muy positivo; más sin embargo “Hoy nos Tocará Sudar la Camiseta para Lograr el Éxito en Nuestra Economía”.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: