H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


¿A tiro de piedra?

-Gana César y pierde Agustín.
-También Cabeza de Vaca y Carlos, Lety y Lázara.
-Como nunca, el PAN cerca de la gubernatura.

    PUES sí, efectivamente, con todo y que el triunfo no fue aplastante, CESAR VERASTEGUI OSTOS se impuso en la elección interna panista al neolaredense AGUSTIN CHAPA TORRES. Tal resultado coloca en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN al ex alcalde de Xicoténcatl.
     Mientras el ganador logró la mayor captación de votos en la zona centro y sur del estado, el derrotado se impuso en el norte tamaulipeco.
    Pero no tan sólo VERASTEGUI y CHAPA resultaron ganador y perdedor, respectivamente. Obviamente, también los padrinos políticos de ambos saborean las mieles de la victoria y los tragos amargos de la derrota.
    Como es de sobra conocido, el senador de la república y ex alcalde reynosense FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA es el autor intelectual del triunfo de CESAR. En la esquina contraria del mismo corte partidista, los esfuerzos de los alcaldes CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y LAZARA NELLY GONZALEZ, de Nuevo Laredo, Matamoros y Mainero, respectivamente, no fueron suficientes para hace ganar a AGUSTIN.
    En consecuencia, no es faltar a la verdad al señalar que CABEZA DE VACA se impuso a sus rivales políticos que gobiernan las ínsulas tamaulipecas antes mencionadas.
    Asimismo, no es necesario subrayar que el legislador en la Cámara Alta en el Congreso de la Unión mantendrá el control político de las huestes panistas en la esquina noreste del país. También, es una verdad de a kilo que el resultado que arrojó la elección de la nueva dirigencia estatal albiazul favorece la aspiración de CABEZA DE VACA de convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura, una vez llegado el momento de relevar al ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.
    Por supuesto que lo anterior no necesariamente debe interpretarse como el descarte definitivo de CARLOS CANTUROSAS y LETY SALAZAR como aspirantes a la misma estafeta partidista.
     Sin embargo, si la decisión de la cúpula panista para designar a su abanderado fuera hoy, sin lugar a dudas que esa responsabilidad recaería en FRANCISCO JAVIER.
    Tocará al legislador y a la nueva dirigencia estatal albiceleste decidir si implementan la operación cicatriz en cuanto el Comité Ejecutivo Nacional valide la elección, o bien si deciden enfrentar la contienda por la candidatura a la gubernatura con los grupos que decidieron el nuevo rumbo del PAN en Tamaulipas. El poco margen entre el triunfo y de la derrota sugieren la unidad partidista toda vez que hoy, como nunca, Acción Nacional tiene a tiro de piedra la probabilidad de protagonizar la primera alternancia política en esta norteña entidad federativa.
     La necesidad del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por retener la gubernatura de Nuevo León y la mayoría simple en San Lázaro podría convertirse en el detonante para el cambio de tricolor a azul en Tamaulipas. La relativa poca aportación de votos en el contexto nacional podría asociarse a una eventual negociación política de muy alto nivel.
    Desde esa perspectiva, tanto el alto mando tricolor como el gobierno estatal están obligados a ganar el mayor número de los ocho distritos electorales federales tamaulipecos. Como es del dominio público, actualmente seis curules panistas y solo dos priístas forman parte de la LXII Legislatura en la Cámara Federal de Diputados.
    Un resultado a la inversa sería muy importante en la elección considerada como “la del presidente Peña Nieto”, con la cual pretende tener el control absoluto de los tres poderes del estado mexicano: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
    De ahí que se perciba una alta dosis de confianza en el PRI-Gobierno de Tamaulipas ante la competencia eleccionaria que se avecina.
    En el proceso electoral de 2016 se da por descontado que la decisión final surgirá en el Altiplano, aunque, eso sí, con el derecho de veto local.
   Y hasta la próxima.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: