H, Matamoros, Tamaulipas:

SIGUE LA LUCHA EN CONTRA DEL IMPUESTO A LA TENENCIA VEHICULAR PARA EL 2015


Por Víctor Rodríguez

El diputado local, Francisco Elizondo señaló que para el próximo año 2015, él y sus compañeros de la fracción panista seguirán luchando desde el Congreso del Estado de Tamaulipas para que eliminen el impuesto a la tenencia vehicular y que “no quitarán el dedo del renglón”.

Indicó que llevaron esta propuesta hace meses a la tribuna del congreso y que en ese momento se votó pero desafortunadamente fue rechazada por la mayoría de los diputados, en donde una considerable cantidad de votos fueron por parte de los legisladores de la fracción priista.

Cabe mencionar que hace unos meses un grupo de ciudadanos y ciudadanas acudieron con los diputados y diputadas locales, Juan Patiño Cruz, Francisco Elizondo, Belén Rosales, Adela Manríquez y Juan Martin Reyna para pedirles que lleven al Congreso del Estado de Tamaulipas la cancelación del impuesto a la tenencia vehicular.

Quienes expusieron los siguientes motivos:

1.- “Este impuesto como ya es ampliamente conocido, fue creado de carácter temporal para sufragar o financiar los juegos olímpicos de 1968 y ha permanecido de manera impositiva”.

2.- “Al comparar un vehículo se paga el impuesto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento con lo cual se está cumpliendo con la obligación hacendaria, se aplica también un Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), además el uso de un vehículo con lleva el pago de otros impuestos como derecho vehicular o control vehicular por mil 148 pesos aproximados más reposición y/o expedición de placas con valor de 319 pesos cada 3 años”.

“El pagar este impuesto es similar a tener que pagar una renta anual por el uso de un buen par de zapatos y del cual ya se pagó impuestos al adquirirlos”.

3.- “Es injusto debido a que en la tabla de depreciación que se ha utilizado no refleja el desgaste real del auto por lo que hemos venido pagando durante más de 40 años un excesivo impuesto ya que el vehículo deprecia su valor comercial inmediatamente al primer uso, además nunca vimos reflejada recaudación en obras viales, ya que nuestras carreteras y calles siempre han visto en mal estado, han sido la causa raíz de desgaste prematuro, fallas mecánicas, daños debidos a su mal estado y nunca garantizaron el buen uso de este bien y que es indispensable ante la carencia de un transporte público colectivo digno”.

4.- “Es incoherente, pues este impuesto se cobra al ciudadano cautivo que no comercializa con el uso del automóvil, mientras que los de uso comercial o concesionarios de transporte público se les permite evadir la ley al tener en uso unidades obsoletas y pesadas las cuales dañan en gran proporción nuestras avenidas y carreteras, son contaminantes, inseguras y poco dignas”.


5.- “Obliga a que la gente adquiera autos de mayor antigüedad a fin de evadir el pago de este injusto impuesto, y/o circulen de manera ilícita al ser internados ilegalmente a nuestro país”.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: