H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez

EL MARIACHI EN TEXAS A TÍTULO DE POSGRADO


Hola que tal amables lectores con una gran noticia y una gran sorpresa me causó en días pasados leer una nota del Valle de Texas, en la que se dice que a partir del verano 2015, una universidad de Texas ofrecerá maestrías para docentes y músicos de mariachi, y aún más con esto se logra consolidar al estado de Texas como el gran semillero de músicos rancheros en los Estados Unidos.
Que tal no es asombroso lo que nosotros como mexicanos hemos dejado de hacer en pro de conservar, cultivar nuestras tradiciones y cultura tan bella musicalmente a las nuevas generaciones.
Es inaudito como en el extranjero se reconoce más nuestras raíces e identidad nacional, aquí más del texto de la nota periodística de lo que se persigue con este nuevo proyecto de enseñanza en los Estados Unidos, propiamente en el vecino estado de Texas.
PROGRAMA EDUCATIVO
El departamento de música de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos (TSU), que ofrece certificados de docencia de mariachi desde 2004 y maestrías desde 2008, lanzará un programa de verano de posgrado de mariachi el 1 de junio de 2015. El nuevo curso, que se agrega a las maestrías de salsa y mariachi, es un esfuerzo por formar maestros entre aspirantes cuyos trabajos les impiden asistir a las clases durante el calendario regular. "En Texas ya tenemos muchos directores de mariachi que están enseñando, pero queremos que tengan aún más conocimiento, y por eso iniciamos el programa de verano", dijo a The Associated Press John A. López, quien dirige el programa con la ayuda de las profesoras Ludim Pedroza (Historia de la Música en México y Latinoamérica) y Michelle Quintero (voz). "Fui a una reunión (en julio) con la Asociación de Docentes de Mariachi de Texas (T.A.M.E.).
PRODUCIR MÚSICA
El programa solidifica la reputación del estado de Texas como el centro de producción de músicos y docentes de la música ranchera en Estados Unidos. Aunque existen programas de mariachi en primarias, secundarias y universidades en todo el país, y las universidades ofrecen clubes de mariachi, certificados para profesores y maestrías en etnomusicología, Texas es el estado donde existen los programas más sofisticados de formación de maestros y la Universidad Estatal de Texas es la única que ofrece una maestría para músicos y profesores con énfasis en mariachi.
"Sin dudas, Texas es el líder de educación de mariachis en Estados Unidos, lo cual es muy triste para nosotros (en Los Ángeles), que tenemos la mayor concentración de mariachis profesionales en el mundo viviendo fuera de México", dijo la cubana Rodri Rodríguez, fundadora del exitoso Mariachi USA, el festival de música ranchera que se lleva a cabo anualmente en el Hollywood Bowl desde hace 25 años. "Cada vez que organizo un taller de mariachi (en Los Ángeles), el 90% de los profesores que traigo son de San Antonio y McAllen (Texas), porque son profesores completos, no solo músicos", agregó. "Saber tocar mariachi no es suficiente: tienen que saber enseñar, y los profesores de mariachi tejanos saben ambas cosas". El programa de TSU San Marcos abarca historia de la música en México y Latinoamérica y se divide en dos partes: docencia y ejecución instrumental. La maestría de mariachi se logra en tres veranos en el programa de verano y dos años para los que asisten a la universidad a tiempo completo, el curso está abierto a licenciados en música que pasen la audición.
Como ven ustedes es interesante el proyecto y el objetivo que se busca obviamente es el de preservar el liderato del Estado de Texas como uno de los principales  semilleros del “Mariachi”.
CARACTERÍSTICAS DEL MARIACHI  EN MÉXICO
El mariachi es un género de música tradicional originalmente del occidente y norte de México y difundido ampliamente en el mundo entero como una manifestación cultural de nuestro país. En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
El mariachi, es un grupo musical conformado generalmente por un número como mínimo de tres integrantes y máximo 12 integrantes; usando generalmente, guitarra, guitarrón, violín y trompetas, en cualquier cantidad (es decir, pueden tener todos, o no tener alguno) aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en ciertas regiones incluso el acordeón.
El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: el denominado tradicional, que conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana; y el moderno, basado en el primero de mayor medida en la variante regional de Cocula como influencia prototípica pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia. A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional y mundial gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica.
Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. La vestimenta tradicional del mariachi moderno es el traje de charro.
Interpretan sones del occidente de México y desde la década de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y valses mexicanos, es decir música tradicional y regional mexicana. Posteriormente se adaptó el bolero constituyendo el bolero ranchero y en la actualidad interpretan éxitos de cantantes populares y en ocasiones hasta baladas y cumbias.
SUS ORÍGENES
El mariachi con trompetas deriva del mariachi tradicional sin trompetas de principios del siglo XIX. El diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua recoge para mariachi. (Quizá de origen coca.). Grupo de músicos, cuyos integrantes visten a la usanza charra. Cada uno de los músicos de ese grupo.
El mariachi original estaba integrado solo por instrumentos de cuerda como son violines y guitarras, y dos instrumentos particulares: la vihuela, más aguda que la guitarra, y el otro más grave, el guitarrón, además del arpa. Con el tiempo se integraron además las trompetas que le añaden su peculiar estilo y fuerza.
El texto de una conocida canción dice: "De Cocula es el Mariachi, de Tecalitlán los sones"; sin embargo aún se debate sobre el origen de estos conjuntos musicales porque el mariachi se asocia a la región llamada Los Altos, al norte del estado de Jalisco, y Cocula no pertenece específicamente a esta región, pero se ubica muy cerca. Teocaltiche, Jalisco también presume de ser el origen del mariachi, ya que este si está en la región de Los Altos. En el estado de Nayarit aún existen mariachis originales, conformados por indígenas del pueblo cora, usando indumentaria típica de su tribu y ejecutando los instrumentos originales del mariachi.
VESTIMENTAS
Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX, comenzaron a presentarse con el traje de charro, añadiendo colores y ornamentos distintos a los originales del traje charro. De acuerdo al reglamento de la charrería, el traje de charro (jinete hacendado o caporal) es de color negro solamente para ceremonias tales como bodas o funerales, pero el color blanco no se contempla.
Estas vestimentas se adornan con calados de gamuza y/ o con botonaduras, que pueden ser de metal troquelado, ya sea fabricado en serie o de manera artesanal, en plata o acero vaciado. Los sombreros de charro y de mariachi son piezas de artesanía diferentes a los que se venden en las tiendas de recuerdos para turistas.
Hoy nuestra música tradicional mexicana en su género “Mariachi”, ha traspasado nuestras fronteras y es reconocido mundialmente desde noviembre del 2011 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial  de la Humanidad.

Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: