H, Matamoros, Tamaulipas:

Greenpeace “clausura” Los Pinos por ineficiencia de EPN para dirigir el país

 Un  grupo de activistas se instaló en resistencia civil pacífica frente a los accesos del inmueble


 México D.F. -  Ante la incapacidad del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto,  para resolver la problemática ambiental del país,  un grupo de 15 voluntarios de la organización Greenpeace México llegó hasta uno de los accesos del inmueble y clausuraron simbólicamente el sitio desde donde se conduce la política nacional.
 Los  activistas colocaron frente a uno de los accesos principales una manta con la leyenda “CLAUSURADO POR DESTRUIR MÉXICO”  en protesta por los reglamentos para el sector hidrocarburos recientemente decretados por Peña Nieto, los cuales no garantizan la conservación y protección de los recursos naturales de todos los mexicanos y por el contrario, conducen al país hacia la destrucción de sus ecosistemas.  
 Greenpeace señala que dentro de las reformas y reglamentos emitidos el 31 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (1)  existen tres elementos críticos:
        Las Áreas Naturales Protegidas  -a pesar de la importancia ambiental que tienen- pueden ser zonas de construcción  de infraestructura del sector energético  sin considerar los impactos que sufrirán.
        Anula “de facto” el ordenamiento ecológico territorial al excluir las actividades del sector hidrocarburos  de la obligación de cumplir con fases de diagnóstico y pronóstico   del ordenamiento regional y local que son los que realmente consideran la vocación , uso y manejo sustentable de una región;
        Se da un poder absoluto a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos al ser la misma autoridad que  emitirá las normas de funcionamiento, otorgará los permisos, modificará ordenamientos territoriales y verificará el cumplimiento de la Ley  
 “La mala política ambiental de Peña Nieto atenta contra la sostenibilidad del país porque sin recursos naturales no hay economía ni sociedad posible. No podemos permitir que desde aquí  -la casa que es prestada al presidente en tanto ejerce su mandato y el cual debería ser en beneficio del país-  se siga maquinando la destrucción de México,  por eso hemos decidido clausurar simbólicamente este espacio”,  afirmó  Aleira Lara, vocera de Greenpeace.
 La devastación ambiental es un tema -al igual que otros como el de la violencia, la inseguridad, las desapariciones, la impunidad o la corrupción- que requieren la atención inmediata del presidente de la República  y la resolución efectiva de los problemas, señaló Greenpeace.  Y nos preguntamos ¿dónde está el hombre que debería estar trabajando en su país en la búsqueda y construcción de soluciones? No está aquí, está en China.


“Este inmueble, debería estar cerrado hasta que tengamos un mandatario digno de ocuparlo, un mandatario capaz de garantizar a todos los mexicanos el cumplimento de sus derechos humanos como el derecho  a un medio ambiente sano, no un mandatario que decrete que se puede pasar por encima de las decisiones de la gente, cambiar uso de suelo de las regiones ignorando su vocación agrícola, forestal o de protección de la vida silvestre si así le conviene a los empresarios del petróleo, del fracking  o de la energía nuclear”, abundó Lara.  
“Enrique Peña Nieto, si no puedes cumplir con tu deber para con los mexicanos y garantizar seguridad, paz y justicia, acabar con el control corporativo de los recursos naturales y con la impunidad para contaminar y devastar, si no puedes ser congruente con sus discursos de sustentabilidad y combate al cambio climático no deberías ocupar Los Pinos”, concluyó  Greenpeace.   
Finalmente, Aleira Lara reiteró el llamado a la ciudadanía para seguir ejerciendo su poder de participación, denunciando, exigiendo políticas y leyes a favor del medio ambiente y los mexicanos, “es tiempo de actuar, #EsTiempoDeHéroes (2) de carne y hueso alzando la voz para denunciar la ineficiencia de este gobierno”.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: