H, Matamoros, Tamaulipas:

DIF Matamoros imparte conferencia ¬ “La eliminación de violencia hacia la mujer”

Constantemente en la sociedad, la violencia en el ámbito familiar afecta a la mujer y en muchos casos también a los hijos, convirtiéndose en un mal generacional que se vuelve muchas veces modelo de vida en las familias. 

Actuando conforme a los datos que demuestran que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, y que 3 de 4 mujeres, con al menos un incidente, no recurren a ninguna institución para solicitar apoyo, el Sistema DIF Matamoros, por instrucciones de Verónica Salazar, se dio a la tarea de impartir conferencias para la concientización sobre la violencia de la que es objeto la mujer. 

“¿Qué es una mujer con valor?” y “Violencia” fueron los temas que se impartieron a aproximadamente 75 mujeres, las cuales tomaron conciencia de la desvalorización de su papel y desigualdad de oportunidades para su desarrollo con respecto a los hombres, esto en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

“Cuando la violencia se introduce en las familias, irrumpe en el bienestar de sus integrantes, transgrede los derechos humanos, deteriora las relaciones y convierte los hogares en espacios donde reina la tensión”, aseguró Verónica Salazar a las mujeres que acudieron a la conferencia. 

“Múltiples factores como la vergüenza, falta de confianza en las instituciones, considerar la situación como íntima o privada, creer que no hay alternativas, temor a enfrentar más violencia, preocupación por los hijos o por tener confianza en que la pareja cambie, son algunos factores por los que 3 de 4 mujeres no solicitan apoyo”, agregó Verónica Salazar. 

Por esto, la presidenta del DIF aseguró que tanto su hermana, la alcaldesa Lety Salazar y ella frente al Sistema DIF, detectan constantemente casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y en ese sentido, se les brinda asesoría jurídica totalmente gratuita, con el fin de establecer si la mujer sufrió de maltrato físico o moral y así brindarle oportunamente apoyo psicológico y médico.


“Si la persona no tiene solvencia económica, no cuenta con familiares en la ciudad y corre riesgo de ser o continuar siendo maltratada, se protege tanto a ella como a sus hijos, recibiendo orientación y apoyo integral por parte de un equipo de especialistas de distintas disciplinas”, aseguró Verónica Salazar. 

Tras haber dirigido su mensaje a los presentes, Verónica Salazar y las conferencistas Lic. Julisa Sánchez y Mtra. Rosa Laura Gómez, recordaron a las mujeres que padecen violencia reflexionar y analizar la situación, concentrarse y trabajar para conquistar nuevamente el respeto por sí mismas y el derecho de decidir sobre su cuerpo y su futuro. 

Con acciones de concientización para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema DIF Matamoros reafirma su compromiso con el género femenino y la sociedad de erradicar este fenómeno social negativo para que cada uno de quienes vivimos en Matamoros tengamos más Familias Con Valores.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: