H, Matamoros, Tamaulipas:

ESCANDALO MAYÚSCULO


PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Sorprende el enorme silencio que los grandes periodicototes guardaron entorno al caso de ÓSCAR GÓMEZ, cuñado del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y quien durante el sexenio de “El Geño de Oro” hizo fenomenal fortuna.

Y es que el viernes por la tarde la noticia circuló en los grandes medios nacionales, pero en Tamaulipas nadie quiso tocar el tema. Nadie quiso ni siquiera reproducir la nota que Notimex, el Universal, el Financiero, El Norte, Reforma, Excélsior, entre otros, difundieron desde temprana hora. Nomás uno que otro tímido comentario oculto en una que otra columna de esas que nadie lee porque tienen que espantarse las moscas por la miel que escurre de las mismas.

La cosa estuvo así. Un jurado federal de los Estados Unidos acusó a ÓSCAR GÓMEZ GUERRA de lavado de dinero. Así de directo es la acusación, sin pelos en la lengua y más pelona que MANUEL CAVAZOS.

La información que circuló desde el mediodía del pasado 3 de octubre señalaba que GÓMEZ GUERRA, el cuñado del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES es prófugo de la justicia.

La acusación se dio ante un gran jurado federal en la ciudad de Corpus Cristi, en Texas, y el delito directo que se le imputaba es conspiración para lavar instrumentos monetarios y complicidad en la operación de dinero sin licencia.

 ASUNTO SUMAMENTE ESPINOSO

El asunto realmente se torna complicado para la imagen del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. No tan fácil se puede desmarcar de algo tan grave como una acusación de un juez federal de los Estados Unidos, que obligado está a vivir a salto de mata como su antecesor en el poder YÁRRINGTON.

Y ni qué decir para el PRI y para aquéllos que han salido a defender la “amistad”, ya sea por conveniencia política o tal vez obligados desde Los Pinos, con el ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES.

Allí está el caso del también ex gobernador TOMÁS YÁRRINGTON RUVALCABA, que ya está siendo buscado hasta por la INTERPOL, y si no han dado con él es nomás por la camaleónica conducta de usar ropas de dama para vestirse, una acción que siempre le ha encantado al enano matamorense. A quien por cierto cuyo caso el PRI le dio salida expulsando su figura, pero no a los cuadros de su grupo que siguen incrustados en jugosas posiciones políticas… Dicen… diremos…

Regresando al tema Y es que la acusación señala que ÓSCAR GÓMEZ GUERRA desde el año 2008, es decir 2 años antes de que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES dejara el poder, estaba siendo investigado por lavar lana de “dudosa procedencia”.

Precisamente en ese año es cuando comenzó el problema de la inseguridad en algunas ciudades del estado que se recrudeció e hizo crisis con el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ a la sazón candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca.

Ante esas situaciones y por aquella fecha (2008) le fueron confiscadas dos propiedades, un bien inmueble residencial en Austin, la capital de Texas, ubicada en 2001 Cueva de Oro en “The Preserve at Los Cave” y otra en McAllen, también en Texas, en el 4416 Sur H Street.

Ambas propiedades, de acuerdo a la investigación del jurado federal, están valuadas en 2 millones 700 mil dólares en Austin y medio millón de dólares la que se ubica en McAllen.

Si lo anterior fuera poco, los Estados Unidos también buscan un juicio de dinero personal en contra del ÓSCAR GÓMEZ GUERRA, por la cantidad de 10 millones de dólares.

En caso de que sea declarado culpable el imputado, es decir el cuñado del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, podría ser condenado, mínimo, a 20 años de prisión federal, de esas de las llamadas de máxima seguridad. Pero también deja abierta la puerta para que se acuse al ex gobernador Tamaulipeco, pues sería ilógico que “el Geño de Oro” saliera con el cuento de que no sabía nada de lo que hacía su cuñado…

Así que ya sabrá el tremendísimo escándalo en el que está en este momento envuelta la presidenta del ONMPRI, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, el esposo de SUSANA, de nombre AURELIANO SALINAS (presuntamente también investigado) y toda la parentela así como cuadros políticos del grupo del ex gobernador que están bien incrustados en la nómina del gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ…

Y para todos aquellos que siguen insistiendo que el tema tiene un sesgo político, se sabe que en la investigación participan agencias de Estados Unidos como la DEA, el FBI, la Oficina del Procurador General de Texas y quien lleva el caso es la fiscal federal JULIE K. HAMPTON que, por lo que se sabe, no tienen los mencionados ninguna afiliación con el PAN…

POLÍTICOS SÚPER NERVIOSOS

Si con el caso de TOMÁS YÁRRINGTON se sabe que muchos políticos no pueden dormir, se la pasan tronándose los dedos y algunos bien metidos en la bebida, con el asunto del caso de ÓSCAR GÓMEZ GUERRA, que alcanza a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a muchos políticos de plano que les pegó una tremendísima diarrea.

Y no es para menos pues muchas figuras muy cercanas al ex gobernador están siendo investigados.

Allí está el ejemplo de RICARDO GAMUNDI ROSAS. Todos saben que el ex presidente del PRI estatal le encantaba ir personalmente a depositar fuertes cantidades de dinero en efectivo a sucursales bancarias en la Capital.

Se ha comentado que GAMUNDI tenía como día favorito para realizar depósitos los martes y en un día llegada a recorrer al menos 4 sucursales bancarias a donde llegaba con maletines repletos de dinero de dudosa procedencia.

Otro que también está bajo lupa es quien fuera secretario de Finanzas en el sexenio de HERNÁNDEZ FLORES, es decir ÓSCAR ALMARAZ SMER, aunque en realidad ÓSCAR GÓMEZ GUERRA era quien dictaba las órdenes financieras en dicha Secretaría.

El negocio de hamburguesas ubicado en el 19 Carrera Torres floreció en el sexenio Geñista y ALMARAZ SMER pasó de ser un gris comerciantes de hamburguesas, que vivía de arrimado en casa de su suegra, a poderoso empresario que se dio el lujo de comprar una casa valuada en 20 millones de pesos en el fraccionamiento Monte Alto y presumir riqueza que no puede justificar de forma legal.

Es como tratar de vender la idea de que la fortuna del CLAN CÁRDENAS es “fruto del trabajo” (ni ellos mismos se la creen) cuando todos saben que la fortuna salió del robo que ENRIQUE CÁRDENAS le hizo a los tamaulipecos cuando fue gobernador.

Regresando al tema. El Secretario de Organización del PRI, ÓSCAR ALMARAZ SMER, siempre ha estado bajo sospecha, pero ahora se recrudecerá dicha visión, pues se sabe que también está en la lista de investigados.

RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, quien pasó de ser electricista automotriz a diputado local sirvió como prestanombres en la compra venta de casas, acción que servía para lavar dinero de dudosa procedencia.

También ha trascendido, como secreto a voces, que el electricista también está en la lista de investigados, pero a él más delante le va a caer la “voladora”.

De aquellas alertas migratorias que se emitieron entre el 2011 y 2012, de los nombres que aparecieron en esas listas, están siendo investigados por lo pronto: TOMÁS YÁRRINGTON, FERNANDO CANO MARTÍNEZ, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ÓSCAR GÓMEZ GUERRA, AURELIANO SALINAS, ÓSCAR ALMARAZ SMER y RENÉ CASTILLO DE LA CRUZ, ya que todavía falta personajes de poca monta ligados al periodismo que hermosamente se prestaron al juego de la lavandería, dinero que de nada les va a servir cuando estén bajo las rejas y en cárceles repletas de presos ansiosos de satisfacer sus apetitos sexuales… Dicen… diremos…

COMPLICADO PANORAMA… PARA EL PRI

Claro que no faltan los “oficiositos” aquellos sin que se les llame andan de “nachas prontas” prestándose al juego de ser “defensores de oficio” que argumentan que las acusaciones en contra de ÓSCAR GÓMEZ GUERRA son en realidad una campaña política orquestadas desde el PAN para desacreditar al PRI.

Nomás que a esos “defensores de oficio” se les olvida que dos de los cuñados favoritos de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, como son ÓSCAR GÓMEZ y AURELIANO SALINAS se enriquecieron brutalmente durante su sexenio y no tuvieron llenadera, pues al menos ÓSCAR GÓMEZ se metió de lavandero de lana, situación que hoy lo ubica en el ojo del huracán.

Quiérase o no esta noticia impacta de manera frontal y negativa a la presidenta en la entidad del ONMPRI, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, cuñada también de ÓSCAR GÓMEZ GUERRA, pues ni modo que diga que no se daba cuenta de la fortuna que su misma hermana detentaba y que de plano no podía justificar.

Y es que de plano en Tamaulipas no se gana para vergüenzas, pues además del inmenso saqueo del que fueron cómplices tanto ÓSCAR GUERRA GÓMEZ, como AURELIANO SALINAS, es ÓSCAR quien está siendo acusado por un jurado federal de lavar lana mientras que, se sabe cómo secreto a voces, el otro está siendo investigado por “casi lo mismo”…
Y es que ni modo que la gente del PRI pueda pensar que los tamaulipecos se chupan el dedo y no se den cuenta de la realidad que impera en el entorno político estatal.

Este tipo de escándalos les guste o no les pega bien gacho en el rostro y de paso los sigue hundiendo en el fango del descrédito al PRI, pues a poco piensan que la oposición no utilizará esta información como daga electoral llegando el momento.

DE CARA AL PROCESO ELECTORAL 2015

Si en el 2012 y en el 2013 las alertas migratorias le hicieron mucho daño al PRI tamaulipeco al grado que perdió 6 diputaciones federales, 5 municipios, 6 diputaciones locales y el poco prestigio que tenía, imagínese lo que significará que ÓSCAR GÓMEZ GUERRA, sea condenado, teniendo a su cuñada como dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, que para casos más prácticos se le conoce como el ONMPRI.

Así como están las cosas lo más seguro es que los “amigos” del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES rápidamente salgan a desmarcarse e incluso hasta le impidan al “Geño de Oro” andarse parándose por LAS GAMBAS a “cenar en una noche de viernes”.

Les guste o no a los priistas la situación se torna complicada, pues pensar en darle jugada a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES es algo así como lanzarse de la torre Bicentenaria y sin paracaídas o alguna red de protección…

Imagínese lo “fácil” que será para la oposición lanzar dagas mediáticas en contra de los candidatos del PRI que tengan entre las nalgas el sello particular del establo de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Ahora bien resulta hartamente interesante ver si el PRI sostendrá en el cargo a SUSANA HERNÁNDEZ FLORES o si se le permitirá operar a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES desde las sombras a través de sus cuadros políticos, que siguen bien incrustados tanto en el PRI como en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Y es que si el 2015 es realmente preocupante, hablar del 2016 es doblemente preocupante si para esas fechas las autoridades de Estados Unidos hayan capturado a TOMÁS YÁRRINGTON, condenado a ÓSCAR GÓMEZ GUERRA y de paso dictar orden de aprehensión en contra de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y levantar cargos en contra de MANUEL CAVAZOS LERMA… Qué destino le depararía al PRI con tanta podredumbre, con qué cara se podría parar ante el electorado para pedir el voto… ESTÁ DE PENSARSE PORQUE ESTE ASUNTO NO TIENE NI POR ASOMO NI MUCHO MENOS POR ERROR SESGO POLÍTICO…

DULCE, CHILE Y MANTECA…

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que el actual sexenio tiene la oportunidad de oro de refundar su propia línea sucesoria y control político en la entidad gracias a los señalamientos que desde Estados Unidos se hacen… Será cierto que el pastel político se lo tratarán de comer solos quienes hoy detentan el poder, bajo el riesgo de atragantarse y no obtener los resultados deseados…

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que de las 200 horas que se vendieron en el Sistema Educativo de Tamaulipas, los que saben mucho del tema son BRENDA SALAS, la sobrina de RAFAEL MÉNDEZ SALAS y su otro lacayo MARIANO LARA SALAZAR… Será cierto que vendieron “horas falsas” y para no reembolsar el dinero salieron con el cuento de que fue la delincuencia quien andaba dando atole con el dedo…


***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que el tremendo escándalo de las horas, de las que se sabe fue el mismo RAFA MÉNDEZ quien las anduvo “ofertando”, queda prácticamente fuera de la jugada rumbo a una diputación federal, al menos por la vía de mayoría… Será cierto que ERICKA CRESPO, la diputada local, es la que ha filtrado la información a la prensa para quedarse con la posición de RAFA MÉNDEZ, igual y como se la hizo en su momento a ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO… abundaremos… DICEN… DIREMOS…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: