H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO



     Ni modo….a seguir sufriendo

-15 pulgadas de agua en 72 horas
-JAyD y Protección Civil se llevan las palmas
-Planicie y relleno de resacas provocan las inundaciones

     COMO suele suceder cuando se presentan precipitaciones pluviales de gran intensidad, más de 100 colonias en esta ciudad fronteriza sufrieron las consecuencias de las inundaciones.
    Las 15 pulgadas de agua en 72 horas-números cerrados-que cayeron en la región como consecuencia de distintos fenómenos meteorológicos trastornaron la vida cotidiana durante el pasado fin de semana y el inicio de la actual semana laboral.
    Nada que no haya ocurrido en anteriores ocasiones durante la temporada de lluvias y huracanes. También nada que no hayan enfrentado ayuntamientos surgidos de distintos partidos políticos.
   La planicie que caracteriza la esquina noreste tamaulipeca y el relleno de las resacas naturales para alimentar la mancha urbana son los factores que, al conjugarse, provocan ese tipo de contrariedades cuando se presentan esas contingencias asociadas con fenómenos climáticos.
    La previsión de la actual administración municipal panista que preside LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, permitió aguantar la embestida de las primeras 10 pulgadas de agua en poco más de 48 horas. Fue notorio como las zonas que tradicionalmente se inundan, rápidamente se desaguaron.
     La limpieza oportuna de drenes, alcantarillas y bocas de tormenta permitieron que el agua acumulada fuera sacada en tiempo record a través de los cauces. Sin embargo, la tromba del lunes fue superior al esfuerzo que realizó el personal de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros y del Departamento de Obras Pública.
    La alta humedad de la tierra y el máximo nivel de los drenes impidieron que las casi 5 pulgadas de agua que dejó en la región la tromba del pasado lunes se desalojaran con la prontitud del sábado y del domingo.
     Colonias inundadas, vehículos varados, daños en domicilios fueron, entre otros, los efectos colaterales que trajo consigo la madre naturaleza.
    Para buena fortuna de los matamorenses y las autoridades locales, la torrencial lluvia cesó justo a la hora programada para la celebración del tradicional Grito de Independencia desde el balcón central del edificio de la presidencia municipal.
    Con todo y las calamidades derivadas de las condiciones climáticas, miles de ciudadanos se dieron cita en el zócalo local para externar su fervor patrio.
    Los asistentes fueron testigos de un evento histórico, toda vez que es la primera vez que una mujer recuerda a los héroes que nos dieron patria, en la tradicional arenga.
    Por supuesto que es objetivo reconocer la labor del personal de la JAyD al mando del gerente GUILLERMO NIEVES y de los elementos de Protección Civil que comanda HUMBERTO GARCIA GONZALEZ.
     Obviamente, en el entendido de que la labor es la que humanamente se pudo realizar para contrarrestar los efectos derivados de los fenómenos meteorológicos que se presentaron.
    Por cierto, por la misma razón, la capital tamaulipeca también sufrió las consecuencias de las intensas lluvias que se dejaron sentir en la región centro de la entidad. Del mismo modo, los habitantes en la Sultana del Norte tampoco escaparon a los daños colaterales ocasionados por las condiciones climáticas.
    Aunque, eso sí, no se debe pasar por alto que así como abundantes precipitaciones pluviales ocasionan daños severos en las zonas urbanas, también dejan múltiples beneficios en los campos agrícolas y ganaderos.
    Presas, represas, acequias y aguajes en la región noreste del país registran niveles bastante benéficos que aseguran el abastecimiento del vital líquido en los asentamientos humanos y la labor de riego en las superficies agrícolas.
    En la Laguna Madre, por ejemplo, los pescadores que tienen su sustento en esa actividad productiva resultaron ampliamente beneficiados con los grandes volúmenes de agua que terminaron en ese vaso lacustre.
    Ahora que, en el caso de la ciudad de Matamoros, sus habitantes habrán seguir sufriendo las consecuencias en cada temporada de lluvias, recriminando a quienes permitieron que las resacas naturales que impedirían las inundaciones fueran rellenadas y convertidas en áreas urbanas.
    Ni hablar.
    Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: