H, Matamoros, Tamaulipas:

Desgarriate en el PRI y en el PAN


PALACIO

-Guerra interna en ambos institutos políticos.
-Mónica y muchos más por el PRI.
-Verónica y Biasi por el PAN.

Por Mario A. Díaz


    ANTE la falta de definición del PRI-Gobierno respecto a la selección de los candidatos a los ocho distritos electorales federales, en algunos de ellos comienza a preocuparse la militancia tricolor de viejo cuño.

    En el IV Distrito con cabecera en esta ciudad fronteriza la situación comienza a desesperar a medida de que se acerca la apertura del proceso eleccionario del año entrante.

     A pesar de que todo parece indicar que la abanderada priísta será la Secretaria de Economía y Turismo MONICA GARCIA GONZALEZ, la cúpula del exinvencible aún no define nada para nadie.

    Lo peor del caso es que, en opinión de algunos militantes de hueso colorado, tal parece que el partido en el poder está cometiendo el mismo error que le ha provocado sendas derrotas: darle certidumbre a más de un aspirante a sabiendas de que, finalmente, solo uno será el elegido.

    La pérdida de seis diputaciones y dos senadurías en 2012, además de la alcaldía matamorense y diputaciones locales en 2014 es el resultado de una mala estrategia, en opinión de un sector importante de ese instituto político.

    Pero no tan sólo la falta de definición de la candidatura en el IV Distrito trae preocupados a los tricolores. También la probabilidad de que el Partido Acción Nacional postule a la presidenta del DIF Municipal, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, hace ver un horizonte sombrío a quienes comulgan con la ideología del Revolucionario Institucional.

    Aunque, eso sí, siempre y cuando el proyecto panista a mediano plazo cambie de directriz y se deje en un segundo plano al regidor con licencia y Secretario de Desarrollo y Bienestar Social del Municipio, LUIS ALFREDO BIASI.

     Actualmente ya no es desconocida la pugna interna que al interior del panismo local traen ambos funcionarios de la cuarta alternancia política en la tierra de Rigo Tovar.

     El plan del binomio LETY-BIASI es, primero, ungir como diputado federal al segundo y, posteriormente, que éste sea el relevo de la primera, al término del trienio.

    Lo que ha causado escozor al interior del panismo local es que, de acuerdo al proyecto inicial, la candidatura albiazul para el relevo de SALAZAR VAZQUEZ correspondería al actual diputado federal, CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ.

    Como es evidente, las cosas no andan del todo bien  ni en el PRI ni en el PAN, corrientes políticas con mayor posicionamiento en esta entidad federativa.

    Lo que, en consecuencia, hace más interesante la competencia electoral que se avecina para renovar la actual legislatura en San Lázaro.

    Mientras los priístas reniegan de su dirigencia estatal ante la pasividad en lo que a la selección del candidato se refiere, los panistas, en cambio, están entrampados en sus propios intereses lo que generará resultados que podrían hacer zozobrar la barca albiceleste en 2015.

    A diferencia de Acción Nacional, en el Revolucionario Institucional los aspirantes a la diputación federal por el IV Distrito son, en número, superiores a los dedos de una mano. El partido en el poder municipal solo tiene dos cartas fuertes para disputar la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión: VERONICA SALAZAR     y LUIS ALFREDO BIASI.

     En el Tricolor, además de MONICA GARCIA GONZALEZ, pretenden formar parte de la LXIII Legislatura Federal ERICK SILVA SANTOS, VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ADRIAN GALLARDO LANDEROS, GONZALO TREVIÑO ALANIS y ARISTOTELES CERDA, entre otros.

    Aunque, eso sí, en ese escenario político la causa albiceleste se desenvuelve con más soltura, merced de la ventaja que otorga el poder municipal en el IV Distrito Federal Electoral.
     En contraparte, en la esquina contraria, los priístas sospechan que en negociación política de altura saldrán avantes los candidatos albicelestes en los distritos que tienen como cabecera a Matamoros y Nuevo Laredo. Desde esa perspectiva, consideran que los candidatos que el PRI postule en ambas representaciones serían nacidos para perder.

    Al margen de todo lo anterior, de lo que no queda ninguna duda es que tanto en el PRI como en el PAN la guerra interna está a todo lo que da, a algunos días que inicie el mes de octubre y, al mismo tiempo, se abra el proceso eleccionario de 2015.

    Y hasta la próxima.


mariodiaz27@prodigy.net.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: