H, Matamoros, Tamaulipas:

EL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

MATAMOROS DE AYER Y HOY 
    
Lic. Luis Gerardo González Álvarez 


      Hola que tal amables lectores el pasado primero de abril se celebró el “Día Mundial de la Educación”, y según antecedentes la celebración de este día fue producto de los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, y se instituyó que cada día primero de abril se conmemorara  el día mundial de la educación.
     Por considerarse a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado. Y otra referencia nos habla que desde el año 2003 hasta el 2012 se conmemoró la “Década de la Educación Inclusiva”.
Bueno y es que en nuestro país hay mucha información  referente a este tema propiamente con mayor presencia en notas periodísticas, y el análisis muy completo de algunos escritores desde la promulgación de la tan llevada y sonada reforma educativa, el año pasado para ser más exactos el 25 de febrero del 2013 donde se anunciaba su promulgación.
Otro suceso importante que vino a cambiar el panorama y a crear expectativas en el sector educativo fue la aprehensión de la Profra. Elva Esther Gordillo líder del magisterio, hoy quiero compartir con ustedes un poco de todos estos antecedentes, sobre todo de cómo se encuentra el nivel de educación a un año de haberse promulgado la Reforma Educativa.
Para los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Matamoros Tamaulipas, ellos han asegurado que el avance es mínimo y no tienen claro para cuándo podrían verse los resultados esperados, ya que se sigue trabajando casi igual que antes de los cambios anunciados; no hay evaluaciones,  ni más escuelas de tiempo completo y se siguen cobrando las cuotas.
Según el documento de la “Reforma Educativa” son 4 los ejes principales en que se pensaba que impactaría, en y con el desempeño docente en nuestro país, aquí el texto integro de estos 4 ejes para que los recordemos nuevamente.
El primero obviamente habla del Servicio Profesional Docente, que establece que para que los profesores obtengan promociones o ascensos, estos deben de tener un buen desempeño y que su perfil satisfaga los requerimientos del puesto, y en el caso de los insensivos o los reconocimientos, su designación debe responder a la manera en que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños y deben apoyar al docente en lo individual, y al equipo de maestros de cada escuela.
2.- AUTONOMÍA DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Se establecen 4 decisiones en este apartado  impostergables: La obligación de la evaluación no debe estar en potestad de alguien y debe tener consecuencias jurídicas, la evaluación tampoco deberá estar sujeta a intereses particulares, no se pactará o diferirá, y por último, la evaluación debe ajustarse a los criterios que fije un órgano autónomo confiable.
3.- CREACIÓN DEL SISTEMA DE OPERACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estará a cargo de este sistema el cual tendría como primera tarea, levantar un registro del número de escuelas, profesores y estudiantes. (Como se diría en el argot popular con cuantas canicas cuento).
4.- LA IDEA ERA LLEGAR A LA META DE 40 MIL ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Actualmente hay 6 mil 715 escuelas que operan de esta manera en el país, y la Reforma  plantea aumentar el número casi 6 veces, y se preveé que la jornada sea de 6 a 8 horas.
En Matamoros apenas existen 55 de las 245 primarias, incluso de las instituciones incorporadas al programa de tiempo completo, el 60 por ciento no cuenta con comedores establecidos, o en su defecto un área específica para que los pequeños consuman sus alimentos. 

Para el 20 de agosto del 2013 en que el Presidente de  la Republica inauguraba el ciclo escolar 2013-2014 en Xochitepec Morelos, el jefe del ejecutivo anunciaba que su gobierno emprendería la revisión a fondo del financiamiento de la educación pública derivado de la descentralización educativa de 1993 “a 20 años de distancian, la federalización de pago de los maestros y las insuficientes trasferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado  importantes inequidades entre las entidades federativas” reconocía el Presidente Lic. Enrique Peña Nieto.
Informaba también de un incremento en este ciclo escolar que habrían de operar en el país 15 mil 349 escuelas de tiempo completo, en beneficio de más de dos millones de alumnos de nuestro país lo anunciaba el primer mandatario.
Para el día 3 de diciembre del 2013 se firmaban los convenios para la implementación de la Reforma Educativa que signaban el Presidente de la Republica Lic. Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Rafael Moreno Valle.
El Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto señalaba en ese entonces que a través de los convenios los gobernadores se comprometían  a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, afín de cumplir en tiempo los objetivos de la reforma educativa.
ESTUDIO DE LA OCDE INOPORTUNO
Esos mismos días causaba incomodidad y revuelo nuevamente un estudio que hacia la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en cuanto a los resultados muy alarmantes que se reflejaban en nuestro sistema educativo, esto tenía que ver con los resultados que se mostraban de la prueba PISA aplicada a estudiantes mexicanos; en donde México sigue ocupando los últimos lugares entre los países miembros de la OCDE.
Bueno más bien el último lugar de los 34 países que pertenecen a esta organización, en las tres categorías de evaluación: matemáticas, lectura y ciencias, en que se realizó esta evaluación en el mes de marzo del año pasado a más de 30 mil estudiantes de secundaria en nuestro país.
Y en estos conocimientos y habilidades los estudiantes mexicanos no alcanzaron en matemáticas y lectura el nivel esperado en la edición 2012 de la prueba PISA que aplica la OCDE, que incluso estuvieron por debajo de los que mostraron en el 2009.
La prueba PISA 2012 se aplicó a 510 mil estudiantes de 65 países, de los cuales 8 se ubican en América Latina. Donde los estudiantes mexicanos obtuvieron una media de desempeño de 413 puntos, la media más alta de los 65 países participantes la obtuvo Shanghái – China con 613 puntos.
Por lo que respeta a ciencias los estudiantes obtuvieron 415 puntos y el promedio de la OCDE es de 501 puntos; Chile y Costa Rica superan la media de México.
Con lo que quedaba demostrado que si México se encuentra muy atrás de los ganadores, el problema no es solamente de nuestro país sino de toda Latino América, Chile nos ha rebasado, pero aun así otros países se encuentran aún más rezagados que el nuestro. Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú que estas en el último lugar de los 25 países evaluados.    
Hoy la funcionalidad indica que México tiene que romper la tendencia negativa que han tenido sus estudiantes de las condiciones para desarrollar todo su potencial, pues seguir al ritmo que llegamos “nos llevará 25 años”. Esto es, una generación para llegar al promedio de PISA y quizás para esa época sea tres veces mayor la meta a superar.
Hoy el gran reto consiste en avanzar con paso decidido en las capacidades y su dotación de las habilidades del estudiante que concluye la educación básica. Esto en un contexto en el que se tiene que ampliar la cobertura equilibrar las condiciones socioeconómicas y afrontar las limitaciones de muchos de los alumnos derivadas de la pobreza.
Hasta la próxima mi corre es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: