H, Matamoros, Tamaulipas:

Pide Líder Perredista de Tamaulipas Limpiar Instituciones Judiciales

Estima necesario modificar método de selección de jueces y magistrados
Por:Lidia Rita Bonilla Delgado


         URBE INDUSTRIAL.- Cuitlahuac Ortega Maldonado, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), discrepa sobre la funcionalidad del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, si antes no se hace una limpia en las instituciones judiciales; pide  saquen a los ministerios públicos y jueces corruptos al momento de implementar la justicia en el país.
Tras la aprobación del Código Penal Único, por los legisladores, el líder estatal del Sol Azteca fue cuestionado  al respecto comentando que en Tamaulipas y en todo México se tienen reglas, normas y leyes que son violadas por los mismos que  tienen que aplicarlas.
“Los códigos y las leyes en nuestro país están hechas para que sean violadas y los que tengan dinero no pisen las cárceles”.
       Asevera  que el problema no son los códigos y leyes, sino los jueces y ministerios públicos, afirma que las cárceles llenas de personas que son inocentes y que no tienen recursos para salir por la corrupción que impera: Estima que lo primero que bebe hacerse es limpiar los ministerios públicos y jueces, que no estén los “amigos”  de los magistrados o de la gente que decide,  sino gente capaz y con vocación de impartir justicia;  no corruptos , ambiciosos de dinero. Sugiriendo la insaculación como un procedimiento idóneo para nombrarlos.
     “Las cárceles asevera, el gobierno  las tiene para la gente que menos tiene recursos y para la que le estorba al sistema de gobierno”.
Considera que además de la limpia de las instituciones judiciales, debe cambiarse el procedimiento de elección tanto de jueces  como de los  ministerios públicos, amén de que también sean vigilados realmente , supervisados para evitar hechos de corrupción y abuso.
Reitera que la corrupción debe de acabarse desde abajo; ya que no se aplica el debido proceso ni en Tamaulipas ni en muchas partes de la Republica.
Aludió que uno de los compromisos del gobierno era acabar con la corrupción a través de los juicios orales, sin embargo estos no se han concretado.
     Por último Ortega Maldonado hace un llamado a los Colegios de Abogados para que retomen su papel de críticos de la justicia y del gobierno, convirtiéndose en el fiel de la balanza para que haya equidad en la impartición de justicia.
El Código de Procedimientos Penales único sustituye al actual federal y a los 32 estatales, contempla el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios en vez de seguir los procesos o juicios detenidos en cárceles para determinados delitos.

Este nuevo código dejara de tener un proceso penal inquisitorio por el sistema acusatorio que garantiza los derechos humanos de los indiciados al prever los principios del debido proceso.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: