H, Matamoros, Tamaulipas:

Reconoce Genaro De la Portilla el liderazgo del Alcalde Armando López



“El Puntero trae buen empiezo que puede hacer crecer Altamira”

Por:Lidia Rita Bonilla Delgado

        URBE INNDUSTRIAL.-Sin duda alguna uno de los gobernantes locales de la tierra que vio nacer a Cuco Sánchez, más controvertido y polémico en los últimos 50 años, es Juan Genaro de la Portilla Narváez, por su estilo muy personal de hacer política. Tildado generalmente de populista por la efervescencia durante sus mandatos ( 1990-1992/2002-2004) al incubar y propiciar invasiones de terrenos, mismos que repartía a miles de familias, creando  más de una docena de  asentamientos irregulares que con el tiempo y la introducción de  servicios son ahora populosas colonias como Presidentes, López Mateos y la Portes Gil.
 
       A diez años de su última gestión como alcalde y testigo critico del devenir altamirense, De la Portilla se ha convertido indiscutiblemente en un referente obligado, con quien por cierto coincidimos el fin de semana en un restaurante de la localidad, por lo que no pudimos pasar por alto pedir su opinión sobre los primeros  CIEN días de gobierno encabezado por el ingeniero agrónomo Armando López Flores, mismos que se cumplieron el pasado 8 de enero.

     Reacio a responder –aunque no mucho-  se limito a reconocer  de entrada el quehacer político del mandatario altamirense Armando López Flores, quien ha logrado reunir en una cordial sinergia a todos los grupos y corrientes políticas como una gran familia.

      “Si, si lo veo incluyente. Creo que ahí el Puntero trae un buen empiezo con todos los equipos puede hacer algo bueno para Altamira”

Desdeñando las críticas sobre nepotismo que se le adjudican al régimen Lopezarmandista justifica la presencia de las familiares en la administración municipal “ La familia política también es una sola familia, somos los mismos, la misma gente, de alguna manera gente que le gusta la política, si a las cabezas de esas familias les gustaba la política, los hijos aprendieron de eso,  ahora ya cada quien va a enseñar lo que trae, es otra generación, ¡vamos!”.

       Cuando yo llegue estaba Nayo, Armando Martínez, Alejandro Briones,  Lázaro Gallegos, Delia Calles, Quintín Almazán, Chuy  Vega, Abad Flores, Jacinto Márquez, es otra generación y ahí está la descendencia, las nuevas generaciones los hijos de Juvenal, los de Romana, los de los Carrillo, los de Armando Martínez, pero ahí están todos, los Márquez, con algunas caras nuevas es normal…. Pero ya con otros conocimientos, más profundos”.

      La charla se desarrollo jocosamente, con el dos veces exalcalde de la urbe industrial, aunque evito hacer comparación alguna de la obra que realizara, con la hecha por sus sucesores incluyendo la que estima realizar la administración actual, remitiendo a quien le interese s a su informe aprovechando para dejar en claro que “La Ley te marca que con el 27 por ciento de obra de lo que te manda el gobierno estas normal, si lo cumples ya pasaste”.

       Aludiendo a su estrategia de “meter el puño” para lograr que dependencias como API, CFE, PEMEX y las industrias apoyaran su gestión y trascender en la obra. “Aquí están todos, aquí esta Comisión, aquí está Petróleos, aquí está el Puerto, aquí está la industria, a veces tienes que apretar”.

 Se abstiene de hablar de la Comapa, el organismo operador del agua que durante su gestión se municipalizo, aunque más tarde se retoma el tema y externa su sentir por Altamira.

       “Yo veo un Armando con mucho sentimiento igual que el mío, déjenlo que se fortalezca y a lo mejor mete la derecha”. A veces tienes que meter la derecha-enfatiza- aunque te critiquen, el pueblo tiene muchas necesidades y la única manera de que crezca Altamira.
“Y yo veo un presidente agarrando las riendas, que tiene puño y lo veo con muchos sentimientos hacia Altamira”, reitera.

“Y es que desde el momento que incluye a todos, desde el momento que busca la unidad…” comenta 

      Augura que Armando López llevará a Altamira al progreso, a buen puerto. Aunque no deja de acotar que Altamira es primario, eso te obliga a ser más creativo para poder comprar todo lo que falta, es un mundo de lana.

       “Hay que meter la derecha, la izquierda es muy bonita, -puro elogio- para bajar el dinero tienes que apretar, para bajar dinero se necesita más estrategia. Él está empezando bien, primero tiene que tomar los hilos, está tomando las riendas” reconoció quien  fuera también  en dos ocasiones diputado local..

      “No ha perdido el contacto con nosotros, los viejos”, dijo De la Portilla- aunque reconoció que  no los ha requerido como asesores; sin embargo, puntualiza que cada Presidente quiere ser “Él”, como en su momento hizo lo propio al procurar que el relleno fuera de Altamira, lo que asegura será  en tres años ¡el relleno ya es de Altamira! enfatizo, revelando incluso que la empresa acaba de adquirir más hectáreas para dar cabida a la basura conurbada.

       Y recordó las acres críticas por no hacerlo en coordinación con os municipios hermanos de Tampico y Madero, situación que se repite al  pugnar por la independencia de  la Comapa, ya la que  no querían que se la quitara a la conurbada.

       En la entrevista se aludió a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, misma que se ha tenido prevista desde principios de la década pasada, y de la que se hablo mucho desde la administración del gobernador Manuel Cavazos Lerma, proyecto fallido  del que se les fue la lana, pero que se  tiene que hacer en Pedrera. No obstante argumento el recurso que se requiere es superior al recurso del municipio por lo que hay que realizar la gestión para bajar los dineros que se requieren.

      “Hay dinero en la Unesco por ejemplo donde se pueden conseguir los recursos, el Presidente anda gestionando, si dices que con dinero municipal se va hacer, ahí si no hay de dónde”.

“No me hagan hablar, no me calienten”, comenta al abordar el tema del organismo operador, aunque alude que el presupuesto que ejerce  la COMAPA es de 183 millones de pesos, lo que representa el 30 por ciento del que ejerce el municipio que es del orden de 670 millones de pesos.

       Se mostró preocupado porque en este año podría volver a registrarse  un problema severo de escasez de agua, tal como sucedió el año pasado, cuando  toda la población se vio afectada por la falta del vital liquido  durante los meses de  estiaje  de mayo a julio, en donde el  agua  fue  tandeada  por la Comapa y se suministraba  a través de pipas  en algunos  fraccionamientos. “Lo que debemos hacer es preocuparnos para que haya agua, que no se presente otra escasez”.

     Por último Juan Genaro de la Portilla en un tono donde se percibía que saboreaba las palabras comento –¡miren, la presidencia es algo que se siente, que llevas acá dentro!, ¡que te gusta!, ¡Yo veo al Presidente que disfruta algunas cosas, lo veo en la plaza con la gente!.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: