H, Matamoros, Tamaulipas:

CÚPULA.

Por:Javier Rodríguez Alcalá.

El 2014 con el pie izquierdo.


      “Mal empieza la semana aquel que se muere en Domingo”, dice un dicho popular, y pareciera que eso nos pasara a los mexicanos, y por ende a los tamaulipecos.
Recién termina el 2013, y de alguna manera psicológicamente estábamos preparados para enfrentar la llamada cuesta de Enero, la cual se esperaba se prolongara por lo menos hasta Febrero, pero resulta que el panorama es más negro; creo que llegaremos a Mayo y ni los 40 grados de temperatura nos calentará lo suficiente.
Pues apenas (como decimos acá) amaneció Dios con el primer día de este año, y nos sorprendió el incremento a la gasolina, el cual pasó de los once centavos habituales, a los 19 centavos, además del incremento al diesel.
Pero con este aumento llegó también el del gas butano y carburante, y parecía que ahí “pararía la cosa”, pero no, resulta que también se incrementó la tarifa del agua, por lo menos en esta capital.
     Un usuario que platicó con su servidor, ejemplificó su caso, el cual dijo pagaba el gasto mínimo que era de casi 59 pesos mensuales, y el recibo de este mes le llegó por 82 pesos.
Bueno, pues las sorpresas no pararon ahí, porque al acudir al centro comercial, encontramos que algunos productos, que no son pocos, se reetiquetaron porque la reforma fiscal contempló un incremento en su impuesto.
En este caso, los que más están resintiendo son los residentes de la frontera norte del país, y por supuesto que ello alcanzó también a los Tamaulipecos, pues de un once por ciento que pagaban del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasaron a pagar un 16 por ciento.
Y el desencanto no termina ahí, ya que el transporte foráneo también registró un incremento, y  de ello dan cuenta los usuarios que en su mayor parte empujados por las cuestiones de inseguridad que ahora mismo vivimos, prefirieron viajar en autobús.
Podríamos pensar que quizás ya con todo este “rosario” de incrementos vamos a concluir el presente año, pero desafortunadamente hay indicios de que otros productos y servicios puedan ser susceptibles de registrar un incremento, como podría ser la tortilla, y el transporte urbano.
    Ahora mismo hay declaraciones de los líderes de algunas rutas en esta Ciudad Capital que aseguran no han pensado en ello, pero es casi seguro que a la vuelta de algunas semanas, sino es que días, alguno de ellos alzará la voz para exigir una revisión a las tarifas, argumentando, claro, el incremento a los combustibles y refacciones, y ni modo de decir que no tendrían razón.
     En este caso, solo esperemos que el gobierno no sea tan generoso como en el incremento que autorizó hace algunos meses, en donde el concesionario le pedía autorizar una tarifa de siete pesos con cincuenta centavos, y los próceres encargados de velar por nuestros intereses autorizaron ocho pesos.
Y ni modo que falte a la verdad, ahí están los archivos de la prensa escrita en donde los líderes se dijeron asombrados de que les autorizaran un incremento superior al solicitado.
Aunque también habrá que abonarle a los próceres del gobierno, que se justificaron argumentando que con ello se obligaba a los concesionarios a renovar sus unidades o repotenciarlas, lo que hasta ahora no se ha logrado. ni siquiera lograron que los choferes se uniformaran. 
    En fin, habrá que esperar el aumento a la tarifa de los micros y al precio de las tortillas, pues solo será cosa de tiempo.
En resumen, según los que saben de los asuntos económicos, empezamos el año 2014 con una pérdida en el poder adquisitivo de un Diez por ciento.
¿Cuando tendremos elecciones de nuevo?

Comentarios y sugerencias.


  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: