H, Matamoros, Tamaulipas:

LO QUE NO SE VIO DEL INFORME…

QUECOSAHEDRO


Por:Lidia Rita Bonilla Delgado


EGIDIO Y SUS CUENTOS ALEGRES
 
¡Un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable! ¿…?.
 
           Vamos bien… y nos va a ir mejor, dijo el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU al desgranar uno a uno los conceptos de su discurso político, pero no aclaro a qué tamaulipecos les iba a ir mejor….

     Mientras tiritaban de frio las y los ciudadanos “acarreados” desde todos los confines del reino tamaulipeco, por la  baja temperatura que marcaba el termómetro, a quienes les tocó ver y escuchar la tercera versión de la comparecencia pública de su majestad, Egidio I, desde las frías instalaciones del palenque, llamado pomposamente Centro de Espectáculos, que no en el Polyforum Victoria, del parque Bicentenario,  frente a una gran pantalla de plasma, muy lejos del glamur, la comodidad y la “gente bonita” de la élite política y sus invitados de honor. Como ciudadanos de tercera…quizás, dentro de ese contexto que le ha dado a ETC por llamar el Tamaulipas HUMANO. 

       La selecta concurrencia  de las primeras filas en el Polyforum, encontraron incluso hasta sus asientos calientitos, resguardados por personal de diferentes dependencias, que aguardaron pacientemente en la silla hasta que la o el personaje correspondiente llegase al lugar desde donde vería y oiría cómodamente al Tlatoani tamaulipeco; incluyendo el tedioso video  que dura casi hora y media en donde protagoniza casi  todas las hazañas documentadas a lo largo y ancho de los 78,380 km² que abarca el territorio, incluyendo sus los 439 km  de litorales y  los 400 km. de su frontera.

       Ellas y ellos, los líderes estatales con sus trajes caros, de marca, sus sofisticados perfumes, las elegantes damas que llegaron en vuelos charter  aguardaban mientras tanto en una sala  privada  lejos de las miradas indiscretas de la prensa y los menesterosos y pedigüeños, en una  de esas salas a las que la gente de a pie llaman “pi and be” a un costado del mismo recinto, donde degustaron deliciosos  manjares y bebidas selectas mientras escuchaban  la música de cámara, que diestramente ejecutaban los integrantes de una orquesta sinfónica y los cantos de bellas voces femenina y varonil que logramos identificar, pero que ahí estaban con su arte haciendo las delicias de la concurrencia.

          De los 43 municipios que conforman la geografía estatal, llegaron en autobuses numerosos contingentes de  las llamadas fuerzas vivas,  líderes de colonias, gente del pueblo, condicionada, agradecida por los “apoyos” recibidos; también estaban  empleados municipales asalariados ( la prole, diría  la Pao Peña);  amén de los funcionarios, alcaldes, ediles, la clase política de cada localidad, que llegaron  en vehículos particulares, algunos, otros,  en automotores oficiales, pero fueron los menos.

       Los invitados de honor, la crema y nata de la política estatal e incluso nacional por supuesto hicieron su arribo en blindadas camionetas suburban otros en helicópteros, previamente para atender el mandato constitucional al comparecer  ante la representatividad, Congreso Estatal, en el Palacio Legislativo.  entregando los libros que contienen el estado que guarda la administración.

Discriminación,  marginación el viento frio cala hasta los huesos, hasta el tuétano diría mi abuela,  la ración de café caliente es insuficiente…son 7 grados la temperatura que dicen estamos a las 11:30  ¿falta de espacio? La prole con la prole en el día “D”, el día del gobernador, al que vienen a rendirle pleitesía  sus súbditos.

Otro recinto estuvo dispuesto para los trajeados empleados de las Secretarias,   eso sí, un poco más cerca del Polyforum, pero igual, lejos de los reflectores y el glamur; con mesas y sillas dispuestas para que confortablemente almorzaran mientras empezaba el show,  y escucharan reiteradamente en voz del protagonista las bondades de su gobierno. El menú ordenado ex profeso a algún concesionario de banquetes sirvió  sopa seca de fideo, barbacoa, puré de frijoles y guacamole, con su dotación de tortillas y  refresco de dos litros por mesa, café el que quisiera; en el palenque igual, dieron  de almorzar lo mismo, pero sin guacamole ni chesco, para ellos había agüita fresca de piña y Jamaica y su ración de café, previa entrega de un boleto que les dieron a los coordinadores de los camiones  los de logística al bajar del autobús.

“…A Tamaulipas le va a ir mejor, más ahora que se refundaron las instituciones de seguridad y se tiene una coordinación efectiva con el Gobierno Federal, la infraestructura estratégica sigue creciendo y fortaleciéndose”, dice en el Pódium  que se puede apreciar desde todos los puntos del recinto gracias a la magia de la tecnología con cuatro pantallas gigantescas.
  .
     




Afuera, no solo el recinto sino toda la plaza Bicentenario como es obvio en el Tamaulipas SEGURO, blindada estuvo por elementos de todas las corporaciones, la estatal en especial  motorizada, a caballo, patrullas, torre, helicópteros, falto ver los convoy de militares y marinos  en los vehículos de guerra con los que ya es muy común verlos por las calles de todas las ciudades del estado, aunque esto no haya resuelto para nada los bajos índices de seguridad que se presumen y que en nada coinciden con el discurso oficial.

Los convidados de honor,  Gobernadores,  Secretarios, Senadores, millonarios, diputados federales hcieron su entrada triunfal pocos minutos antes de empezar y su Magestad escoltados  por funcionarios locales que hacían las veces de edecanes, guiándolos a su silla, acompañándolos al recinto; vimos al alcalde de Madero con su verdadero patrón, .Esdras Romero con Carlos Romero Deschamps.; al exrector   Jose Maria Leal con Miguel Ángel Mancera, el Presidente del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza. el diputado federal  Marco Antonio Bernal  representando a Manlio Fabio Beltrones  y  David Penchina con la representación del lider del Senado.
 
En su mensaje en el Congreso destacó el Gobermador que en estos tres años, Legislativo  y Ejecutivo avanzan en el diseño de un marco legal más moderno y acorde con la realidad social, citando como ejemplo de las normas aprobadas las que armonizan el orden jurídico con la letra constitucional en materia de derechos humanos para garantizar el respeto a la dignidad de las personas, entre otras.
“Hoy reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando por un Tamaulipas fuerte para todos, lo hacemos con la certeza que nada nos detiene, nada es más fuerte que un pueblo unido en el entorno de un ideal magnífico: el bienestar de su gente”, diría ETC más tarde  en su mensaje en el Polyforum.

Representando al presidente Enrique Peña Nieto estuvo  el Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida, también estuvo el dirigente nacional del PRI Cesar Camacho Quiroz,   el gobernador  de Nuevo León,  Rodrigo Medina Mora  estuvo entre los convidados. el magistrado Armando Villanueva;  dos exgobernadores, uno de ellos Eugenio Hernández con nuevo look, sonriente y gentil aunque evsaivo en la entrevista

               “El propósito es mantener la capacidad de seguir dialogando, de tomar acuerdos y lograr avanzar en los grandes temas que más interesan a la sociedad”, remarcó y refrendó su voluntad de mantener esas alianzas por el bien y la prosperidad de Tamaulipas.

Reconocimientos al por mayor y el bailes de las cifras  se cantaron Inversión extranjera de dos mil millones de dólares, el puerto y a la industria petrolera en Matamoros, 200 millones de pesos en nuevas tiendas y franquicias, la generación de 120 mil 710 empleos, cuatro mil 300 millones de pesos de inversión de la empresa POSCO en Altamira, MALCOM invirtiendo 240 millones, un astillero por parte de Keppel en Altamira y el proyecto de 400 millones de dólares con 4 mil empleos, los proyectos energéticos de Enertec e Iberdrola que invertirán 390 millones de pesos.

En el palenque la gente ovaciono la exposición  en el video al momento de hacer alusión del doctor Rodolfo Torre Cantú, (arteramente asesinado el 28 de junio de 2010).

“En la vida política de Tamaulipas hay momentos que han cambiado radicalmente su historia; el 28 de junio de 2010 sin duda, alteró nuestra realidad, la adversidad puso a prueba todas nuestras capacidades, puso a prueba nuestra fortaleza.
“Vamos bien y nos va ir mejor porque tenemos calidad de rumbo, contamos con la energía y el ímpetu.

Al concluir el mensaje de casi media hora siguió el besamanos a Egidio Torre, al que “las y los chancludos del palenque ” no tuvieron acceso , ya tuvieron que abordar los camiones en que eran transportados,  si no corrían el riesgo que los dejaran  como le sucedió a mi  mejor amiga …, cabe hacer mención por cierto, que los tampiqueños esperaron a su gente hasta que se subieron todos, incluso  acercaron el autobús hasta el recinto para constatar que nadie de su gente se quedara.

Mientras tanto el mandatario recibió por casi dos horas  la salutación,  felicitaciones y muestras de adhesión de cientos  de asistentes, casi todos con algún interés especial en ser visto por el Jerarca  tomándose la foto del recuerdo.


Los invitados ultrasuperespeciales salieron corriendo por la puerta lateral izquierda para abordar sus camionetas blindadas que los aguardaban y los helicópteros.  
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: