H, Matamoros, Tamaulipas:

RECESIÓN ECONÓMICA SÍ O NÓ……


MATAMOROS DE AYER Y HOY

 
Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez 
 
Hola que tal amables lectores, en los últimos días se ha acentuado el pobre crecimiento económico  que tiene México, durante el presente año del 1.7%, cuando lo que se había pronosticado era un crecimiento del 3.5%.
Por lo que los especialistas y los organismos de la estadística, para los primeros se habla de un riesgo de recesión económica, y para los encargados de la estadística hablan de un debilitamiento de la economía mexicana en el mes de julio del 2013.
¿Pero que es una recesión económica? Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción, del producto interno bruto de un país. Cuando la economía, no solo deja de crecer, sino que se presenta un crecimiento negativo, una disminución sustancial en la producción, estamos ante una recesión económica, que si es muy prolongada, se considera una depresión.
Antes que se presente una recesión económica, por lo general presenciamos una disminución en el nivel de crecimiento de la economía, o desaceleración de la economía, que luego si esta es muy pronunciada se convierte en recesión económica.
Por lo que una recesión es un periodo de tiempo de duración mayor a doce meses durante el cual el porcentaje de crecimiento del Producto Interior Bruto de una economía es negativo.
Para la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos, considera como recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres consecutivos; Si la recesión se prolonga por mucho tiempo se le llama depresión de esta definición, no se puede tener un 100% de certeza de estar en una recesión hasta que hayan pasado al menos seis meses, sin embargo, hay síntomas que pueden ayudar a definir hacía donde se dirige una economía.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS QUE HACEN PENSAR EN UNA RECESIÓN?
Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos; disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios (inflación), o por la disminución de la capacidad de consumo (menos dinero, mayores tasas de interés en créditos, etc).
Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés, aunado a la disminución del PIB (Producto Interno Bruto), ya que disminuye el consumo. Y por ultimo el aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

LAS CARACTERÍSTICAS

No se puede hablar de recesión de un solo sector, por ejemplo se a dicho en varias ocasiones que existe recesión en la construcción de viviendas  en nuestro país, según los expertos no se puede hablar de recesión de un solo factor de producción, sí no en su conjunto de todos los factores económicos, y que dan como el resultado del índice económico de crecimiento o de la recesión de un país.
El periodo de tiempo para su medición es de 9 meses el resultado de la evolución de los componentes cíclicos del indicador de la actividad industrial, el indicador de la actividad económica mensual, las importaciones del índice de ventas al menudeo, a los establecimientos comerciales, así como el número de asegurados permanentes en el IMSS entre otras mediciones.


UN POCO DE HISTORIA DE LAS DEBACLES ECONÓMICAS EN MÉXICO

Para algunos analistas en economía desde su punto de vista los sexenios especialmente la mitad del Lic. Adolfo Ruiz Cortínez (1952-1958) y después el del Lic. Adolfo López Mateos (1958-1964) que se considera que fue uno de los mejores y finalmente el del Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Estos sexenios tuvieron como característica el endeudamiento a través de préstamos internacionales, por lo que se considera que hipotecaron a la nación.
Fue a partir del año de 1972 en el sexenio del Lic. Luis Echeverría Álvarez que es clara el alza ficticia de los salarios ocasionando una inflación descontrolada, para después apreciar la caída brutal y sin control durante 4 sexenios consecutivos, López Portillo (1976-1982), De la Madrid (1982-1988), Salinas de Gortari (1988-1994), y Ernesto Zedillo (1994-2000).
Volviendo a los años de 1970 a 1976 en que el Lic. Luis Echeverría Álvarez recibió finanzas sanas tras un periodo de 20 años de estabilidad económica. Quiso hacer crecer la economía en base al endeudamiento sin freno, el gasto excesivo y dejar la inflación fuera de control.
Para el año de 1976 fue causa de la devaluación del peso y por ende la fuga de capitales, para los años de 1976 a 1982 el Lic. José López Portillo recibe un país en crisis en manos del Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien en vez de controlar la inflación inicia una política económica expansionista en base a las grandes reservas de petróleo confirmadas desde el año de 1977. Para el año de 1982 el país llegó al caos y se dio la mayor devaluación del peso en un año.
La crisis continúo durante todo el sexenio del Lic. Miguel de la Madrid, para los años de 1988 a 1994 durante el sexenio del Lic. Carlos Salinas de Gortari que recibe un país en graves situaciones económicas, marcadas por una espiral inflacionaria sin control y devaluaciones diarias. En sus tres primeros años de gobierno logra corregir la situación, pero en el año de 1994 y por mal manejo de la Paridad, endeuda al país mediante instrumentos denominados Tesobonos pagaderos en dólares.
Para los años 2007 al 2012 que asume la Presidencia de la República el Lic. Felipe Calderón Hinojosa recibe un país económicamente estable pero con poco crecimiento y la falta de poder adquisitivo y empleo para restablecer el mercado interno.  En el año 2008 se inicia una crisis económica en USA y sus efectos se dejan sentir en el mundo entero. A la fecha la crisis mundial no ha concluido y son varios países europeos que hoy en día están siendo severamente afectados.

LO ÚLTIMO

Reduce el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su panorama de crecimiento para México para el 2013, el organismos dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.2% este año mucho menos que la expansión de 2.9% que se había pronosticado en Julio debido al bajo gasto público, una ciada en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.
Actualmente de acuerdo con cifras de la OCDE, México fue la economía que mostró el más bajo desempeño dentro de las naciones que componen el denominado Grupo de los Veinte. En el segundo trimestre del 2013 el PIB (Producto Interno Bruto) de nuestro país cayó 0.7%, con respecto a los tres primeros meses del año.
Hoy los esfuerzos que hace el gobierno para impulsar el crecimiento económico de nuestro país, dan al traste con toda  la inversión y el reacomodo financiero que se tenga que hacer por la reconstrucción de los 24 estados afectados por “Ingrid y Manuel”.
Hasta la próxima mi correo es archivomunicipal@gmail.com



 
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: