H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Justo o legal?

PALACIO
Por Mario A. Díaz

    TERMINA la primera quincena de la actual administración panista que preside LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y se recrudece el problema que representa el personal municipal que se niega a renunciar si no es liquidado conforme a la ley.
    En efecto, ante la llegada de nuevos funcionarios provenientes de un partido distinto al que estuvo en el poder durante los últimos quince años, se ha desatado una rebatinga por las plazas ocupadas por tricolores y que ahora pretenden ciudadanos albicelestes.
    El asunto, lógicamente, se está politizando y, por ende, la división de opiniones forma parte de la comidilla del día en las instalaciones del palacio municipal.
     Por un lado, los empleados de confianza municipales que desarrollaban puestos de coordinación, dirección o bien actividades netamente partidistas exigen el pago de su indemnización para firmar su renuncia. Por el otro, la autoridad en turno pretende que dejen esas plazas laborales para favorecer a simpatizantes del nuevo partido en el poder.
LETICIA SALAZAR
 VAZQUEZ
    El estira y afloja está a todo lo que da, sin que, al menos por el momento, se vislumbre una solución salomónica que armonice ambos puntos de vista.
    Qué tan embarazoso no estará el asunto que ya hubo el primer altercado entre empleados priístas que niegan a renunciar y la regidora del Revolucionario Institucional MARIA ELENA GONZALEZ.
    PATRICIA DUQUE CHAVEZ, dirigente en la colonia Sección 16, y la edil priísta sostuvieron un altercado verbal, el pasado fin de semana, en el tercer piso de la presidencia municipal.
   Caso que, de igual forma, ya alcanzó al presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, GUADALUPE REYES PEREZ, a quien los trabajadores tricolores al servicio del Municipio también le exigen su intervención y apoyo.
   La primera reclamó a la segunda el porqué no ha intervenido ante la alcaldesa LETICIA SALAZAR para que las liquiden conforme a derecho laboral, si es que quiere las renuncias.
     Al margen de opiniones partidistas, lo cierto es que cada persona que es ocupada para desarrollar alguna actividad mediante un contrato laboral, quiérase o no, adquiere derechos como trabajador.
     En consecuencia, si por alguna causa, motivo o razón, el patrón en turno decide desocuparlo, lo legal es que el despido vaya acompañado de la indemnización correspondiente.
   Sin embargo, la realidad del problema que enfrenta la autoridad local panista es que las peticiones de separación de cargos van orientadas a personas incrustadas en la nómina municipal, pero que en realidad desempeñaban actividades partidistas en el pasado trienio.
    En ese contexto, al margen de lo que establece la ley laboral, también es justo y equitativo que el equipo perdedor desocupe las plazas con que se vio beneficiado, para ser reemplazados por los ganadores.
    Como es evidente, en el caso que nos ocupa lo legal y lo justo no necesariamente van de la mano, motivo por el cual el tema ha polarizado la opinión pública y, desde luego, la óptica de trabajadores y autoridad municipal.
    La encrucijada impide una solución salomónica y, a medida que avanza el tiempo, el ambiente más se enrarece.
     Por lo pronto, la moneda está en el aire.

DESDE EL BALCON:
   Sin mayor aspaviento pero con efectividad, el flamante director de Protección Civil, HUMBERTO GARCIA GONZALEZ, lleva a cabo su cometido.
   Por lo pronto, junto con el personal a sus órdenes se ha dado a la tarea de evaluar el estado físico de los edificios públicos, en previsión de eventuales accidentes.
    También, tal y como ocurrió a temprana hora del pasado domingo, dispuso el operativo necesario para resguardar la seguridad de los atletas que compitieron en la carrera de 8 kilómetros que incluyó un tramo del bordo del río Bravo.
    Asimismo, prepara ambicioso programa de trabajo que será presentado en breve a la alcaldesa LETICIA SALAZAR, para su evaluación.
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: