H, Matamoros, Tamaulipas:

Tema Pendiente: La Casa de Cultura: Lucero Zaleta También hace falta el museo

Lidia Rita Bonilla Delgado


       URBE INDUSTRIAL.- Van y vienen administraciones municipales sin que el tema cultural sea prioritario en la agenda gubernamental, a pesar de que se aborda como de coyuntura a la par que la educación, por lo que desde hace varios trienios la casa de cultura ocupa un cuarto habilitado como oficina en la presidencia municipal.

      No obstante que se ha hablado de construir una Casa de Cultura, de  instalar un museo para albergar las más de dos mil piezas arqueológicas que se encontraban en exhibición por nueve años en el fallido museo José Reyes Mesa, del sótano del quiosco en la plaza principal, incluyendo la Diosa de la inmundicia y fertilidad Ix-cuina, para que puedan volver a ser contempladas por los altamirenes y los visitantes que llegan a la  urbe industrial deseosos de conocer parte de la gloriosa historia de este municipio, sin que logren su propósito.

       Cabe recordar que los jefes de gobierno de los últimos dos trienios se comprometieron a echar para adelante dicho proyecto, sin que esto se haya visto cristalizado, por el contrario, ha sido un tema olvidado que duerme el sueño de los justos.

Al respecto la titular de cultura en la localidad los últimos dos trienios,  Lucero Zaleta Pérez fue cuestionada al respecto, reconociendo que efectivamente el proyecto de la Casa de la Cultura  ha quedado una vez más pendiente.

     La aún titular del rubro dio a conocer que dicha obra es un tema pendiente para que la administración municipal que está por iniciar acciones la apuntale y cristalice; y es que no solamente se requiere del museo para el resguardo y exhibición adecuada de la piezas históricas; sino que también se requiere de un inmueble con instalaciones propias y adecuadas para cada una de las actividades artísticas y culturales que deben de impartirse para el florecimiento de las generaciones altamirenses.

Y es que  dichas actividades culturales las tienen que tiene que realizar en lugares no propios para la esencia artística, todo por la falta de un sitio adecuado.

     Cuestionada sobre el destino de los vestigios arqueológicos y las demás piezas que se exhibían en el museo la aun funcionaria y próxima regidora asevero que fueron resguardadas desde hace varios años por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ante los problemas de inundación que se venían suscitando en el museo “José Reyes Meza”.

    Comento que con  motivo del cambio de poderes, hace dos semanas se presento personal del INAH  para realizar una revisión ocular del acervo arqueológico parte de la autoridad reguladora, constatando que las piezas se encuentran en poder de la autoridad correspondiente.

    Y es que ante la incertidumbre del paradero de las piezas arqueológicas, principalmente de la Ixcuina, se ha generado todo tipo de controversia, presumiéndose incluso, que es una réplica de la original la que se encuentra a resguardo, desconociéndose el paradero de la misma.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: