H, Matamoros, Tamaulipas:

“VIVE”, a quien beneficiará.


CÚPULA.

Por Javier Rodríguez Alcalá.

Interesante sin lugar a dudas el programa del Infonavit denominado “Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), el cual pretende recuperar las casas abandonadas y entregarlas a constructores para que éstos las rehabiliten y oferten de nueva cuenta a los derechohabientes.

Dentro del programa piloto se encuentra Tamaulipas, y a decir del delegado de la dependencia en esta entidad ROBERTO DANWING MARROQUIN, en el estado existen por lo menos diez mil casas en esas circunstancias.

Sin lugar a dudas que una vivienda abandonada al paso del tiempo se convierte e un problema social por el crecimiento de maleza, el acumulamiento de basura, y en muchos de los casos, porque sirve de guarida a malvivientes, sin embargo, creo que se tendrá que analizar cada caso, y respetar algunos de ellos.

Por ejemplo, exponía DANWING MARROQUIN, que hay construcciones que fueron dejadas por sus propietarios porque se encontraban en lugares muy alejados de sus centros de trabajo, como podría ser el caso de algunos asentamientos de la ciudad de Reynosa, en donde no contaban ni siquiera con algunos servicios básicos, como es el agua potable, pero por extrañas razones el ayuntamiento en turno autorizó su construcción, y la recibió de manera oficial para que pudiera comercializarse, y el mismo Infonavit permitió que se ofertaran a sus derechohabientes.

Entonces e casos como estos, que se hizo a favor de los “beneficiarios”, les dieron otra vivienda, les regresaron acaso sus aportaciones. La verdad lo dudo.

¿Que se hizo a favor de quienes residían en comunidades como Valle Hermoso? que asolados por las cuestiones de inseguridad se vieron obligados a dejar sus empleos y casa; obviamente que dejaron de cotizar, y eso es motivo para que el instituto recupere la vivienda, pero es obvio que esa familia emigró a otra ciudad y que ahí requiere de un lugar para vivir, ¿Acaso le ofrecieron la alternativa de canjearla por otra en su nuevo lugar de residencia? ¿Le ofertaron regresarle sus pagos mensuales, o por lo menos parte de ellos y acordar la  “baja” de manera oficial para que pudiera accesar a una nueva vivienda?

Que hay de aquellos casos, porque existen, que cansados de demandar reparación de las estructuras porque estaban todas “cuarteadas” y transminaban, las dejaron.

En fin, verdad es que se tiene que atender las viviendas abandonadas y el instituto recuperar su inversión, pero cierto es también que tienen que analizar cada caso, porque hoy en día vivimos tiempos difíciles no solamente para la generación de empleos, sino para mantener los existentes, porque realidad es también que hay cualquier cantidad de empresas y comercios que han cerrado sus puertas, y con ello los empleados quedaron desamparados de la seguridad social, y en muchos de esos casos hubieron de emplearse por cuenta propia, mientras otros tanto hacen “malabares” para sobrevivir.

Finalmente sería sano que se dijera que mecanismos van a implementar para garantizar que el programa realmente va a beneficiar a quienes ahora mismo pueden acceder a un crédito de la dependencia, y con ello a una de estas casas, porque suele suceder que en el mundo de la construcción los “ganones” siempre son los constructores.

Bueno, esta actividad es tan rentable, que no son pocos los alcaldes o diputados que terminan convirtiéndose en socios de alguna de estas compañías, e incluso las conforman a través de prestanombres.

Prueba de ello es el caso de algunos ex alcaldes que se volvieron constructores a través de sus amigos o esposas, y aprovechando las relaciones hacen cualquier cantidad de obra pública. 

Comentarios y sugerencias.


javialcala76@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: