H, Matamoros, Tamaulipas:

CÚPULA.


No me ayudes compadre…

Por Javier Rodríguez Alcalá.

Interesante sin lugar a dudas las declaraciones del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Federal EDGARDO MELHEM SALINAS, cuando  dice que el 60 porciento de los Tamaulipecos no tiene seguridad social.

La veracidad de esta información no está en tela de deuda, pues sabido es que en los últimos años la generación de empleos no ha sido del todo importante, y que el cierre de negocios medianos y pequeños  se ha dado en casi toda la entidad, y en la industria maquiladora también se ha registrado algunos cierres.

Dice MELHEM SALINAS, y es una verdad, que los programas federales como 65 y más, y otros también de carácter social, ha venido a atenuar la necesidad de estas personas que se encuentran desamparadas de estas prestaciones.

Pero en lo personal creo que la problemática es más aguda, y se acentuará aun más si no se toman medidas que vengan a solucionar el problema de desempleo que vivimos ahora mismo.

El punto es que en este momento casi dos millones de Tamaulipecos subsisten por los programas sociales, pero de continuar el desempleo, y la generación de oportunidades para los jóvenes, a la vuelta de algunos años programas como 65 y mas no tendrán espacio para tantos tamaulipecos que estarán en el desamparo.

Porque un empleo estable, no solo te garantiza el servicio médico, sino también una pensión para cuando los años te alcancen y se llegue el tiempo de descansar.

Y por otra parte, los tributos  hacendarios que son bastante elevados, están provocando que en este momento no sean pocos los empresarios que optan por contratar personal bajo el régimen de honorarios, lo cuales les permite, sino evadir, sí, no tener obligación de pagar la seguridad social de estos empleados.

Claro que de momento el empleado soluciona el problema de subsistencia y manutención de su familia, pero cuando enfrenta una situación de enfermedad tiene que recurrir a la beneficencia pública  através del Seguro Popular, pero su situación se agrava cuando al paso del tiempo se da cuenta que el tiempo transcurre y puede ser echado de la empresa.

Y lo peor es cuando se percata que empieza a envejecer y no tiene la famosa seguridad social que le garantice una pensión para subsistir de manera decorosa el resto de su vida.

Quizás en lo inmediato esto que planteo se vea muy dramático, y hasta exagerado, pero ahora mismo estoy seguro que hay cientos de tamaulipecos que laboran en la construcción que se encuentran en esa situación, o amigos del campo, que jamás tuvieron la oportunidad de trabajar en una empresa que les diera seguridad social.

Creo que no es implementando programas sociales como se resuelven estas problemáticas; bien venidos claro los programas, pues sino como subsistirían quienes ahora mismo están inscritos en ellos, pero lo ideal sería que se buscaran mecanismos para alentar la generación de empleos bien pagados, e incentivar a  los empresarios tamaulipecos para que  ya no contraten bajo el régimen de  honorarios, y estos empleados mañana no tengan que buscar apoyos de programas como 65 y más.
¿Cómo podemos ser más fuertes si no tenemos cubiertas las necesidades más básicas?

El tema de la legalización de la marihuana ya alcanzó también a Tamaulipas, aunque la verdad sea dicha la mayoría de los funcionarios estatales y federales en la entidad le han “sacado la vuelta”.

En este tema, hasta ahora, solo el diputado JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO, y el Secretario de Salud en el Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, han manifestado su opinión, y ambos coinciden en que debería legalizarse.

En el caso del secretario TREVIÑO GARCÍA MANZO, dejó claro que su opinión es en su calidad de facultativo, no de funcionario, lo que sin lugar a dudas le da más valor, porque es un profesional de la medicina.

Comentarios y sugerencias.

javialcala76@hotmail.com

       
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: