H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz
 
      

  Claro, ganó el abstencionismo

    EN la esquina noreste tamaulipeca la decisión de los ciudadanos con credencial para votar fue muy clara: se impusieron los candidatos del Partido Acción Nacional a la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
    Estos proyectos los encabezaron LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y SALVADOR TREVIÑO GARZA, respectivamente.
    Como es del dominio público, forman parte de la fórmula ganadora JUAN PATIÑO, JUAN MARTIN REYNA y BELEN ROSALES, mientras que por el bando perdedor se alinearon JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA y DOLORES DE LA GARZA BERLANGA.
   Los primeros habrán de formar parte de la LXII legislatura tamaulipeca y, los segundos, seguramente esperarán nuevos horizontes para sus aspiraciones políticas.
    De acuerdo al resultado surgido de las urnas electorales, a partir del primero de octubre, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ presidirá el ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.
    Asimismo, es muy probable que el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA se sume al gabinete del gobernador EGIDIO TORRE CANTU por el resto del sexenio.
   El PAN logró una cosecha bastante atractiva durante la jornada comicial, aunque, obviamente, no lo suficiente como para desestabilizar la hegemonía tricolor. Presidirá seis ayuntamientos-dos de los conocidos como “grandes”: Matamoros y Nuevo Laredo. Y alcanzó seis de las 22 curules de mayoría relativa en el Congreso Local.
    Al respecto, si bien es cierto que las cuentas que rinde al PRI Estatal son buenas en términos generales, pues predominan los tres colores en la geografía tamaulipeca, también es cierto que la pérdida de las esquinas norteñas de la entidad, significa un duro golpe que traerá lógicas consecuencias.
    De entrada, el futuro político del dirigente estatal tricolor RAMIRO RAMOS SALINAS no es nada halagüeño, producto del daño colateral que produjo la derrota priísta en Nuevo Laredo de donde es originario.
    Aunque todavía no hay nada oficial, se presume que tal resultado impedirá su asunción como presidente de la Junta de Coordinación Política en la siguiente legislatura local.
    Además, es más que claro que los comités municipales partidistas en ambos puertos fronterizos no hicieron el trabajo requerido para sacar adelante a sus respectivos candidatos.
   En Matamoros, por ejemplo, la derrota del PRI en el pasado proceso electoral federal, sumada a la de antier domingo, hacer lucir muy mal al líder local GUADALUPE REYES PEREZ.
    No hay la menor duda de que el Revolucionario Institucional debe hacer mucho más para, primero, conservar su voto duro y, segundo, para convencer a la hora de la oferta electoral.
    Aunque, a decir verdad, ni el PAN ganador ni el PRI perdedor lograron hacer salir de sus casas en un porcentaje considerable a los ciudadanos en edad de votar. En consecuencia, el triunfador real no tan sólo en Matamoros sino en Tamaulipas fue, sin duda, el abstencionismo.
    A juzgar por los números oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas, urge que los partidos políticos intensifiquen sus acciones para promover la cultura del voto.
    Son millones de pesos que salen de los bolsillos de los mexicanos para mantener las distintas corrientes ideológicas y millones también lo que cuesta un proceso electoral.
     En relación a la campaña priísta en Matamoros, es obvio que el resultado ha originado una serie de damnificados políticos.
    Dos derrotas consecutivas son para poner a pensar al más ecuánime operador o militante tricolor.
    El paso del tiempo aclarará si las derrotas de Matamoros y Nuevo Laredo a cambio de los triunfos en Reynosa, ciudad Victoria y Tampico, se negociaron dentro del Pacto por México.
  Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:

www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: