H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz
 
     
    También ganando se pierde


    LA elección constitucional intermedia, como se le conoce al actual proceso en Tamaulipas, además de reñida y nada fácil para el partido en el poder, tiene otra característica que la hace todavía más interesante.
   Efectivamente, bien podría compararse con esas competencias en donde aun ganando se pierde.
   Si el PRI pierde nuevamente ante el PAN en Tamaulipas y continúa el color azul y blanco en la geografía tamaulipeca, sería un desastre para el Partido en el poder y todo lo que ello implica con la nueva alternancia en Los Pinos.
    En contraparte, si el Revolucionario Institucional arrasa a su rival y devuelve el tricolor político a la entidad, de todas formas no todo será miel sobre hojuelas. El porqué se perdieron seis de las ocho diputaciones federales y las dos senadurías sería la pregunta que amargaría un eventual triunfo en las urnas el próximo domingo.
    Es decir, desde esa perspectiva, aún ganando se pierde por lo que el panorama para el PRI-Gobierno no es precisamente muy halagüeño.
    Mucho menos si se toma en cuenta la versión generalizada en el sentido de que el Pacto Por México, concertado entre el presidente de la república y los dirigentes de las tres corrientes políticas con mayor presencia en el país, cobrará facturas políticas en las 14 entidades federativas en donde se llevarán a cabo renovación de poderes locales.
    Tal especulación pone en la mesa de negociaciones las alcaldías de Nuevo Laredo, Matamoros y ciudad Victoria, aunque, obviamente, la especie debe tomarse con las reservas del caso.
    Una derrota priísta en Nuevo Laredo representaría un colapso político para el dirigente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, a quien se le ven espolones para nuevas y mayores encomiendas.
    Un resultado similar en este puerto fronterizo se convertiría en un duro golpe político para el propio mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTU ahora que Matamoros comienza a ocupar escenarios nacionales e internacionales como consecuencia del descubrimiento de yacimientos petrolíferos, justo frente a sus costas.
    La joya de la corona que sería la capital cueruda, representaría un golpe demoledor para guía político en Tamaulipas si se repite la historia de cuando GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ le ganó al candidato del entonces gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.
    Los argumentos antes expuestos, lógicamente, no significan el triunfo o la derrota de las principales corrientes partidistas, sino únicamente es el reflejo de las actuales circunstancias políticas en la entidad.
    Ahora que, ni duda cabe, la prioridad del gobernador tamaulipeco es conservar la mayoría en el Congreso Local, por lo que no sería nada extraño que, como consecuencia de negociaciones de muy alto nivel, se pierdan algunas alcaldías de las consideradas como “grandes”.
     Tampoco debe pasarse por alto que la “vox pópuli” se alimenta, en muchas de las ocasiones, de los resultados que esparcen algunas empresas encuestadoras que definen, desde su particular punto de vista, la tendencia del electorado.
    Generalmente, salvo las excepciones que confirman la regla, ese tipo de resultados tienen su origen en intereses personales, políticos o de grupo. Dicho en términos coloquiales “son trajes hechos a la medida del solicitante”.
    Sobra decir que la encuesta real es la que se lleva a cabo durante la jornada eleccionaria, justo en el conteo de los sufragios ciudadanos.
    Respecto a la suerte política del PRI y el PAN en Tamaulipas, los partidos con mayor posicionamiento, la situación se antoja bastante competida lo mismo en el norte que en el centro y sur del estado.
    Además de los resultados que arrojen los comicios, se sabrá a ciencia cierta si el Pacto por México promovido por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO cobró facturas políticas.
    Y hasta la próxima.


   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.



Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: