H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

Por Mario A. Díaz
 


              ¿Traiciones y errores?

    BIEN hace el ingeniero SALVADOR TREVIÑO GARZA al desestimar traiciones durante su campaña proselitista en busca de la presidencia municipal de este puerto fronterizo.
    Bien, no porque ese fenómeno haya brillado por su ausencia sino porque a estas alturas ya nada puede revertir el resultado electoral del pasado 7 de julio.
     El ex candidato del PRI a la alcaldía matamorense, además, fija muy claro su postura: si mi partido me vuelve a invitar a participar en un proceso electoral, vuelvo a aceptar la postulación.
   TREVIÑO GARZA           pasará unos días de descanso en compañía de su familia y posteriormente reanudará su actividad política y, muy seguramente, de servicio público.
    Sin embargo, a casi dos semanas de la debacle priísta en Matamoros y Nuevo Laredo la percepción de propios y extraños es que, efectivamente, el abanderado priísta fue víctima de una traición interna.
   Los 25 mil votos-en números cerrados-que marcaron la diferencia entre su derrota y el triunfo de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ representan un signo inequívoco de que las cartas fuertes tricolores no trabajaron al cien por ciento en el apoyo a su candidato.
    Que si TOMAS YARRINGTON, que si MARIO ZOLEZZI GARCIA, que si los hermanos ERICK y HÉCTOR SILVA SANTOS, etc. etc., son los comentarios más escuchados en los corrillos políticos después de la derrota del PRI.
     Aunado a lo anterior, es otro argumento recurrente que el dirigente local de ese instituto político GUADALUPE REYES PEREZ ya no tiene el control de antaño de la operatividad política.
     Quienes ve metidas las manos del ex gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA aseguran que no ofreció todo su apoyo, primero, porque nunca recibió ese trato cuando la andanada calderonista en su contra y, segundo, porque el PRI no postuló a su ahijado político DANIEL SAMPAYO.
     Del mismo modo, las malas lenguas de las buenas gentes dejan entrever que el ex alcalde ERICK SILVA SANTOS le jugó las contras a SALVADOR TREVIÑO porque el PRI no le cumplió la promesa de darle la estafeta a su hermano HECTOR a una diputación local y, además, porque no se le pagaron sus honorarios como subsecretario de gobierno.
    Así las cosas, a toro pasado, al interior del Partido Revolucionario Institucional y sus dos resultados desalentadores en otras tantas salidas al campo de juego electoral.
    Respecto a la suerte del presidente del Comité Municipal del PRI, GUADALUPE REYES PEREZ, es claro que su salida-no decorosa, por cierto- es cuestión de un tiempo razonable para guardar las formas.
    No obstante, al margen de todo lo anterior, también comienza tomar fuerza el error de la cúpula priísta a la hora de la nominación de los candidatos.
    En Matamoros, por ejemplo, la decisión final recayó a favor de SALVADOR TREVIÑO GARZA a pesar de que la misma posición se habría ofrecido a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA.
   Es decir, los tres personajes tricolores, luego de haber dialogado por separado con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, se sentían con la candidatura a la presidencia municipal en la mano.
    La estrategia era que cada quien por su lado hiciera su propia campaña interna para movilizar a la militancia. Lo malo fue que no se establecieron las reglas de juego y los tres trabajaron haciendo amarres políticos y, por consiguiente, ofertando puestos públicos.
   Llegada la hora de la verdad y de la decisión final, los simpatizantes de RAUL GONZALEZ y JESUS DE LA GARZA vieron con recelo la candidatura de TREVIÑO GARZA.
    Si desde un principio a los precandidatos se les hubiese dado a conocer cuál era la estrategia y el designado, al menos las promesas de campaña de RAUL y JESUS no hubieran generado inconformidad que, reconózcase o no, se vio reflejada en las urnas electorales.
   Y hasta la próxima.

   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: