H, Matamoros, Tamaulipas:

ESTADÍSTICAS Y REALIDADES


MATAMOROS DE AYER Y HOY


Por Lic. Luis Gerardo González Álvarez


Hola que tal amables lectores realmente el tema del análisis económico en nuestro país hoy en día es el más socorrido en todo los ámbitos para su comprensión y análisis, hoy todos los analistas financieros, periodistas de la sección económica, el gobierno a través del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Dan a conocer sus cifras o datos duros como se les conoce, y todos estos profesionales de la economía se vuelcan en la interpretación de las cifras y las estadísticas, que muestran una realidad inobjetable de la situación económica por la que pasa el país.

Obviamente a nosotros nos interesa manejar estos datos de forma micro para poder entender lo que impactan estas cifras en la económicos en nuestro Matamoros, Tamaulipas.
Quiero invitarlos esta ocasión a analizar cifras estadísticas históricas y obviamente compararlas con lo que hoy sucede en gran parte de nuestro estado y nuestro municipio.

DATOS HISTÓRICOS

Hoy se habla de una realidad a la que se le tiene mucha esperanza, y al cual se le apostará con muchos recursos para lograrlo, me refiero al Puerto Matamoros, que es noticia a diario  con el tema al que le podría yó llamarle “El Puerto de la Esperanza”.

Un poco de retrospectiva y para que sirva de análisis en lo que se podría desarrollar el hoy Puerto Matamoros; hacia el año de 1823 propiamente un 23 de enero cuando Iturbide como emperador, expide el permiso para habilitar el Puerto del Refugio (Matamoros).

A los dos años de haberse autorizado este puerto surgió un impresionante movimiento de barcos o goletas provenientes de Nuevo Orleans, de la Mobila Alabama, Baltimore, Nueva York, que traían entre otras cosas aguardiente de uva, agujas finas, bretañas de hilo, cera, paño de primera, perlas, raso de ceda, sables, ceda torcida, musulina, zaraza angosta y una imprenta, las importaciones por esos años fueron de 435,284 pesos.

En el año de 1827 arribaron al Puerto del Refugio 39 buques, 34 de Nueva Orleáns y los demás de Baltimore y Nueva York, sumando lo importado 413,897 pesos, lo exportado 429,171 pesos, que salió en 38 barcos.

En general el Puerto del Refugio (Matamoros) registró entre los años de 1825-1828 una cifra de 3,888 toneladas de importación y 3,697 toneladas de exportación; siendo el año de 1827 el mejor, en ese año se importaron 1,449 toneladas y se exportaron 1,442 toneladas. Mientras que el  Puerto de Soto la Marina 1,120 toneladas de entrada y 316 de salida.

Cerramos esta referencia del movimiento portuario mexicano entre estos años diciendo que las naciones que hicieron mayor comercio con la republica, fueron Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos del Norte y Colombia.

La apertura del Puerto del Refugio representó un cambio trascendental en la vida de la comunidad; su composición social fue uno de los principales cambios, pues pronto comenzaron a llegar personas procedente de los puertos con los que se tenia relaciones comerciales, especialmente de Nueva Orleáns (por la cercanía con Matamoros  y ser en ese tiempo el puerto más importante del Golfo de México), de ahí se cuenta que nuestras construcciones hoy históricas del primer cuadro, por eso presentan en su construcción semejanza o influencia de aquella ciudad. 

Caso concreto el del marinero Ramón Lafón, hijo de los franceses Antonio Lafón y Catarina de Barbarron, que se vino a establecer como mercante naviero a este puerto.

PRIMERA ÉPOCA DE LOS ALGODONES SIGLO XIX

Se sabe que en año de 1844 Constantino de Tárnava instalo en Matamoros una de las primeras despepitadoras de algodón que ayuda a eliminar el trabajo manual de remover las semillas de fibra.

En registros aduanales se tiene que en 1891 se exportó semilla de algodón a Estados Unidos de América por un valor de 282.50 dólares.

En la segunda época de los algodones hacia el siglo XX, el cultivo a gran escala se reinició en el año de 1920 y las estadísticas muestran que en 1931 se obtuvieron 16 mil pacas y 12 mil pacas en el año de 1932.

Hacia el periodo de 1938 a 1960 donde se registra que el año de mayor producción fue el año de 1957 con 445,010 pacas cantidad que descendió a 54,067 en el año de 1965.

Hasta aquí un poco de cifras de dos importantes momentos de la vida del Matamoros histórico y que como lo comenté al inicio nos marcan facetas de éxito en Matamoros, y hoy toda esta información puede servir para marcar expectativas, y a la vez dar al traste con la realidad económica por la que estamos pasando.

LAS TENDENCIAS ACTUALES

Hoy se reporta que la economía mexicana a sufrido una desaceleración en los primeros meses del 2013 (esto quiere decir que existe una baja en la actividad económica), en una cuantificación muy significativa en su disminución con lo que se tenia previsto para su crecimiento en este año 2013 donde baja de 3.5 a 3.1%.

En la interpretación que podríamos darles a ustedes es que ahí va todo y todo significa: poca generación de empleos, principalmente provocado por la baja en los procesos de industrialización en todos los rubros.

Otro dato interesante que se ha manejado como lo hemos visto en el análisis histórico las exportaciones mexicanas, han sido el motor de la economía nacional en los últimos años, estas sufrieron una declinación del 1.6% anual en el primer trimestre de este año 2013. La mayor caída se registraron en la minería, con 15.7%, y en la industria petrolera, con el 10.6%. Las exportaciones de la industria automotriz siguen aumentando a un buen paso en un 6.9% en el primer trimestre, (esta es una buena noticia para nosotros en Matamoros por las plantas maquiladoras que aquí se encuentran y que fabrican insumos para  la industria automotriz).

Aunque a decir del INEGI no son los suficientemente vigorosas como para compensar las pérdidas en otras actividades.

DIVERSIFICAR LA ECONOMÍA

Para otros analistas Matamoros esta obligado a emprender un programa agresivo para diversificar su economía y no seguir dependiendo en un 60% de la industria maquiladora.
El objetivo consistirá entonces en promover otro tipo de negocios como el turismo y los servicios. Caso concreto en el primer rubro turismo aprovechar más y proyectar en este rubro a nuestra playa Bagdad, que tiene un gran potencial turístico, pero su explotación dependerá de su infraestructura que tenga este centro de recreo.

Hoy Matamoros enfrenta retos económicos donde se tendrá que cuidar y analizar cada una de las fortalezas y debilidades, en las actividades económicas con las que se cuentan y a las que se les quiera apostar.

Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: