H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO

  
¿Piquete de ojos?

   Por Mario A. Díaz

            LA RECTA final de las campañas proselitistas de las diferentes corrientes partidistas se habrá de constituir, sin duda, en la etapa más interesante en varios sentidos.
   
Un par de ellos serían el convencimiento ciudadano y la estela de dimes y diretes que muy seguramente se habrá de manifestar en lo que resta del calendario autorizado por el Instituto Federal Electoral.
  
Por lo pronto y en lo que va de la presente semana, el PRI y el PAN han endurecido sus estrategias de campaña lo mismo en boletines en los medios de comunicación impresos y electrónicos que en las redes sociales.
   
Otras causas partidistas, esas que actúan simple y sencillamente como comparsa, han enderezado sus baterías en contra de las huestes albicelestes.
   
Los estrategas políticos de SALVADOR TREVIÑO GARZA y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ contemplan el sprint final, justo en el llamado “Día D” que no es otro que el domingo 7 de julio.
 
            Los equipos financieros se preparan para abrir las arcas en la parte final del proceso eleccionario y apoyar a sus respectivos candidatos, sacando a sufragar a los ciudadanos con credencial de votar a cambio de alguna cantidad en efectivo.
  
Nada extraño durante la renovación de poderes federales o locales y, por supuesto, tampoco desconocido para los “ingenieros electorales” como pomposamente se les conoce a quienes manipulan e inducen el voto popular.
   
Cabe señalar que salvo algunos desaguisados, la etapa proselitista de los candidatos a la alcaldía y diputaciones locales se ha desarrollado dentro de un marco de relativa cordialidad, cordura y respecto.
 
             Sin embargo, para nadie es desconocido que los contendientes se dan hasta con la cubeta en los últimos días antes de entrar en el receso obligado, ese que equivale a “velar armas”. Obviamente, sin dejar de reconocer que la historia también registra algunas elecciones con alto índice de civilidad.
 
             En el caso concreto de la esquina noreste tamaulipeca, es claro que tanto SALVADOR como LETICIA han logrado incrementar su posicionamiento entre el electorado.
  
En los “búnker” de ambos no faltan las cuentas alegres que arrojan resultados de diferentes empresas encuestadoras. Como es lógico, desde esas diferentes perspectivas, los índices no guardan una constante a favor de uno y otro.

Aunque, a decir verdad, la puntuación que ambos dicen que los coloca en la delantera del handicap por la alcaldía matamorense, se mueve en un rango de 12 a 17 unidades.

De lo que no queda ninguna duda es que la encuesta final se llevará a cabo durante la jornada eleccionaria que iniciará a las 8 de la mañana y finalizará a las 18 horas del domingo 7 del próximo mes.

De la capacidad de movilización de votantes en el “Día D” dependerá el triunfo electoral de los dos punteros en la competencia por la silla que por hoy ocupa el ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.


Al respecto, extraoficialmente ha trascendido que el Partido Acción Nacional y sus candidatos habrán de erogar la mayor parte de los recursos económicos que obliga ese tipo de actividades políticas.

Del mismo modo, en las filas del Revolucionario Institucional se confía en la efectividad de la maquinaria electoral tricolor para llevar a sus abanderados a buen puerto.

De entrada, ante el refuerzo de la campaña panista por expertos llegados de otras latitudes aztecas, los priístas también han fortalecido sus líneas con el tampiqueño ROBERTO GONZALEZ BARBA.

En consecuencia, quiérase o no, es altamente probable que el cierre de campaña en la tierra de Rigo Tovar obligue a los principales contendientes a los consabidos piquetes de ojos y mordidas de orejas.

Con todo y lo anterior, el ciudadano en edad de votar habrá de cumplir con la responsabilidad de elegir democráticamente a sus representantes.

Y hasta la próxima.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: