H, Matamoros, Tamaulipas:

OBRA PÚBLICA, NEGOCIO DE EDILES

PERIPLO POLÍTICO
Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

           
           Para nadie es un secreto que la asignación y ejecución de las obras públicas en un municipio es una fuente inagotable de recursos para quien parte y comparte, porque siempre se lleva la mayor parte.
Los jugosos diezmos, cochupos, mochadas, coimas, pellizcadas, prebendas y canonjías, siguen siendo las herramientas favoritas de los alcaldes en turno para llevarse harta lana, libre de polvo y paja, para sus bolsillos, a costa de una deficiente obra pero cobrada a precio de oro molido.
Salvo en contadas y honrosas ocasiones el alcalde en turno ni por enterado se da de este tipo de prácticas, pues es el encargado de Obras Públicas Municipales quien se lleva todos los dividendos producto de la infame chapuza de condicionar una licitación o contrato de obra.
Por ello la dirección de Obras Públicas es y será siempre la mina de oro favorita de cuanto político o funcionario busca incrustarse en una administración pública por todo lo que enviste.
Y es que niéguemelo o no, pero abundan las historias infames de personajes que al llegar con una mano atrás y otra adelante, incluso con empresas en quiebra, en pocas meses e incluso en semanas, no nomás salen de la crisis, sino que pasan sospechosamente de la carencia a la abundancia financiera y eso de plano que no se puede justificar de manera legal.

¿Y EN ALTAMIRA APÁ?
Hablando de personajes quebrados uno que llamó en su momento la atención de la opinión pública tamaulipeca fue precisamente el ahora ex Alcalde Altamira, JAVIER GIL ORTIZ.
Este personaje prácticamente llegó a la Alcaldía altamirense huyendo de sus acreedores que ya se lo devoraban vivo por las altas deudas que sostenía. Gracias a “SAN EUGENIO” como muchos beneficiarios le llamaban a su benefactor, el ahora ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pudo JAVIER GIL ORTIZ sobreponerse a una derrota por la diputación federal y ser impuesto como Alcalde de Altamira.
Prácticamente con las tripas de fuera y a punto de que se las pisaran, mediante el fraude electoral fruto de la harta lana inyectada, JAVIER GIL ORTIZ consiguió ser alcalde y desde esa fecha se hizo multimillonario a través del descarado robo y eso lo saben y lo comentan en Altamira, su población.
Una de las maneras más jugosas de hacer trampa por parte de JAVIER GIL ORTIZ fue condicionar la obra pública o ejecutarla a través de sus empresas, “subarrendadas” a sus prestanombres favoritos.
Enormes cantidades de lana salieron de las arcas altamirenses para ir a parar a los bolsillos de JAVIER GIL ORTIZ a través de inflar los totales de las facturas o bien bajar la calidad de los materiales para que existiera amplio margen de utilidad.

LOS PERMISOS PARA CONSTUCCIÓN
Es justo mencionar que esta práctica de hacer chapuza por parte de JAVIER GIL ORTIZ no fue fundada por este personaje, pues el mismo EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ya la practicaba desde que era diputado federal y conseguía mucha obra. Y después cuando fue Alcalde de Victoria, que prácticamente se llevó toda la obra capitalina.
En Altamira, por ejemplo, se ha descubierto que algunas empresas constructoras gozan de la complicidad y protección de los alcaldes en turno, por lo que edifican casas-habitación sin observar las medidas y servicios que se requieren para el caso.
Una de esas empresas es CASAS GEO, de quien se dice tiene sujeto a los alcaldes en turno para hacer y deshacer a su antojo a cambio del suculento diezmo.
Todos los ex alcaldes de Altamira, incluyendo PEDRO CARRILLO ESTRADA no han podido resistirse a los encantos de las empresas inmobiliarias, como CASAS GEO, que hacen de las suyas sin el menor rubor ni la más mínima vergüenza en contra de la población de Altamira.
Estas empresas voraces venden verdaderas pichoneras, que muchas de las veces (o casi siempre), carecen de los principales servicios públicos, pero además que al poco tiempo de entregadas a sus compradores, comienzan a cuartearse o a enseñar la pésima calidad de los materiales empleados para la construcción.

¿Y LOS INSPECTORES?
Todos los ex alcaldes, incluyendo el actual, se han hecho de la vista gorda. Por esa razón quienes debieran de fungir como verdaderos inspectores simplemente se ahorran la fatiga y palomean las acciones de las constructoras, pues saben bien que aunque intenten castigarlas, el alcalde en turno (en este caso PEDRO CARRILLO ESTRADA) está bien arregladote con dichos empresarios de la construcción.
Lo anterior es lo que mencionan los habitantes de los fraccionamientos SOTAVENTO y PUNTA LAGUNA quienes insisten en demandar penalmente a CASAS GEO y a quien resulta responsable, sobre todo a aquellos que hayan permitido la construcción de  las viviendas
Y es que los afectados se quejan, con imágenes en mano, que el paso de servidumbre está bloqueado, además exponen el mal estado de las pichoneras que les vendieron como casas-habitación, las instalaciones eléctricas ni se diga, en pésimas condiciones y exponiendo gravemente la integridad de los habitantes.
Lo más grave es que las paredes y los techos de las más de 200 casas únicamente cuentan con una malla de acero, con apenas un recubrimiento de 2 centímetros de cemento, pero además están a punto de hundirse por la mala cimentación de los edificios, a los que se les agrega que la filtración de agua, misma que sale por las conexiones, terminará por acelerar el hundimiento.
Lo más grave es que las pichoneras tiene un costo superior a los 700 mil pesos y lana que les descuentan por quincena a los trabajadores a razón de 6 mil pesos mensuales.
Y mientras todo esto sucede, los ex alcaldes y PEDRO CARRILLO ESTRADA, simplemente se han hecho millonarios estirando la mano al permitir que voraces empresas constructoras entreguen gato por liebre… Dicen… diremos…

PÉSIMA CALIDAD DEL AGUA
Ya que estamos mencionando las pésimas carencias que sufren habitantes de SOTAVENTO y PUNTA LAGUNA, por la complicidad de las constructoras y PEDRO CARRILLO ESTRADA, otro problema mayor se descubre en Altamira y tiene que ver con la pobre calidad del agua.
Quien puso el cascabel al gato y evidenció sin querer queriendo la irresponsabilidad del actual gobierno municipal encabezado por el pillo de PEDRO CARRILLO ESTRADA, fue la jefa del departamento de Servicios Regionales de la Educación, GUADALUPE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, quien expuso que los alumnos empiezan a presentar alarmantes cuadros de enfermedades en la piel, por culpa de la pésima calidad del agua que proporciona la COMAPA de Altamira.
Se sabe que aunque se ha intentado tener un contacto con el alcalde PEDRO CARRILLO ESTRADA para exponer la problemática, simplemente este pillo no entiende razones ni conoce de atenciones andando en la robadera.
Y aunque se sabe que el mismo Departamento de Servicios Regionales de Educación intentó en su momento mantener en silencio la noticia, los mismos casos de enfermedades en la piel que fueron aumentando hizo que fuera imposible tenerlo bajo hermetismo, lo que generó que dicha información trascendiera a la opinión pública y expusiera la indolencia con que se maneja la COMAPA de Altamira de frente a la población. ¡Pásumecha!

PAR DE VORACES SAQUEADORES
Ya que tocamos el tema de los pésimos servicios públicos que se ofrecen a la población, como las complicidades en los permisos de construcción, la desatención por parte de la COMAPA de Altamira y la infame robadera que mantiene el pillo PEDRO CARRILLO ESTRADA, se le deben de sumar los drenajes colapsados y nulamente atendidos así como los canales de aguas negras a cielo abierto que siguen siendo una de las más infames afectaciones que pueda padecer cualquier ciudadano.
Ni GENARO DE LA PORTILLA, ni JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS ni JAVIER GIL ORTIZ ni mucho menos PEDRO CARRILLO ESTRADA se han preocupado por atender a la población en sus justos reclamos.
El hurto, el tráfico de influencias y el olvido han sido la constante en las administraciones de los mencionados reyezuelos de quinta categoría.
Por esa razón unas 400 familias de la populosa colonia Altamira sector 2, han resultado afectadas por un canal a cielo abierto que desde hace por lo menos 10 años inunda de pestilentes y nauseabundos olores a todo el sector.
Imagine lo que se sufre al momento del almuerzo, la comida y la cena estar percibiendo los fétidos aromas del canal, además de que se ha convertido en un foco de infección para la piel y las vías respiratorias de los vecinos de dicho canal.
El representante de los afectados, JAVIER SANTOS DE JESÚS, señala que han ido en busca de una solución ante la autoridad municipal, entiéndase PEDRO CARRILLO ESTRADA, sin obtener alguna respuesta favorable. Y lo peor de todo es que así han estado desde hace por lo menos 10 años, es decir que desde que PEDRO CARRILLO ESTRADA robada impunemente no los atienden.

Y SE LE HIZO A “CHUMA” MORENO
El pasado fin de semana el Tribunal Regional del Instituto Federal Electoral, con sede en Nuevo León, falló en contra de JOSE RAMÓN GÓMEZ, alias el “JR”, quien iba en caballo de hacienda en busca de la Alcaldía de Reynosa.
Contrario a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Tribunal falló a favor de JOSÉ MARÍA “EL CHUMA” MORENO a quien le concedió el triunfo y con ello la posibilidad de competir como candidato a la Alcaldía de Reynosa, bajos las siglas del Partido Acción Nacional.
Esta situación puso a temblar de fea manera al Alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y de paso a JOSÉ “PEPE” ELÍAS, porque saben que si JOSÉ RAMÓN era un hueso duro de roer, “EL CHUMA” es más difícil pues carga con una estructura alterna que tiene su origen en el PRI, así como lo oyen, pero además viene reforzado con el dinero, las conexiones y la logística que una vez hizo ganar a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero además cuenta con ANA LIDIA LUÉVANO SANTOS, una destacada operadora política del PRI, que cansada de imposiciones prefirió cambiarse de camiseta porque simple y llanamente tuvo la visión de que es imposible sacar adelante al PRI, con los constantes desatinos que ha cometido EVERARDO VILLARREAL SALINAS en detrimento de la población y luego con un endeble candidato como lo es JOSÉ “PEPE” ELÍAS, que de plano su campaña no levanta ni con Viagra…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: