H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS – BROWNSVILLE UNIENDO LAZOS ECONÓMICOS


Lic. Luis Gerardo González Álvarez

MATAMOROS DE AYER Y HOY

     

     Hola que tal amables lectores a prácticamente a una semana de la visita a nuestro país del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama, los ecos, el análisis de los medios de comunicación, políticos e intelectuales y la gran población mexicana están al tanto de los comentarios del café, y en los restaurantes, y en otros  lugares de nuestra sociedad entera.
Coincidentemente aquí en Matamoros ese mismo día en que visitaba nuestro país el Presidente de los Estados Unidos, se llevo a cabo el acto protocolario de la instalación de la placa divisoria del Puente Ferroviario. 
Este puente que vendrá a terminar con el caos añejo en nuestra ciudad por las vías de ferrocarril, el Presidente Municipal de Matamoros, Ing. Víctor Alfonso Sánchez Garza, junto al Juez del Condado de Cameron, Carlos Cascos, develaron las placas que marcan el limite entre México y Estados Unidos, a la mitad del Puente Nuevo Ferroviario.
Fue una ceremonia breve pero emotiva que sin duda alguna pasará a formar parte de la historia del Matamoros de hoy, y que les tocara analizar y ver los frutos obtenidos con esta nueva infraestructura a las nuevas generaciones de matamorenses.
A lo dicho por el Sr. Alcalde de Matamoros Víctor Alfonso Sánchez Garza, donde hace él hincapié de que hace 100 años que no se construía un puente ferroviario internacional  entre México y Estados Unidos, el último fue aquí precisamente en Matamoros   y Brownsville, y hoy nuevamente en esta zona se construye uno de los cruces ferroviarios más modernos, destaco el Sr. Alcalde de Matamoros, Tamaulipas.
Bueno y es que nosotros los matamorenses podríamos decir que llevamos mano en esta nueva meta que se ha propuesto dentro de su sexenio el presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto, recordemos que uno de los puntos centrales de su proyecto de gobierno fue el que anuncio con una inversión de varios cientos de millones, para reactivar y volver a crear los ramales ferroviarios en nuestro país.
Activando el centro, el bajío, el noreste, y el noroeste y sureste de nuestra república mexicana, con ferrocarriles modernos y tecnología de punta.
Y entonces con esta nueva infraestructura de este nuevo puente ferroviario, podremos decir que estamos apuntalando nuestra región y prácticamente a nuestras dos ciudades  Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas., para esta nueva fase del gobierno federal, para mover a las importaciones y exportaciones sobre rieles.
Además de las importantes  implicaciones políticas y los lazos de amistad que se fortalecerán aún más entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, tanto México y los Estados Unidos han entendido a estas alturas que ni un país y otro va a desaparecer, y la vecindad de ambos uniendo esfuerzos y compartiendo proyectos será lo mejor y los  beneficiara a ambos países.
Creando ciudades con desarrollo económico y con muevas expectativas de vida, para las familias de ambos países y aquí en lo cortito de nuestras ciudades Matamoros, Tamaulipas  – Brownsville, Texas.  Y si no nomás analicen los siguientes datos que les presentamos.
México y Estados Unidos comparten una frontera de tres mil 185 kilómetros, de la cual 70.4 por ciento corre a lo largo del Río Bravo, una de las vecindades más grandes del mundo entre dos países desiguales.
Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, tiene un territorio cinco veces más grande que el de México, y su población y producto per cápita son tres veces superiores al de nuestro país. A pesar de ello, ambas naciones han aprendido a sobrellevar sus diferencias. Los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos llevan en el nombre de sus entidades, condados, ciudades, calles y ríos referencias al pasado hispano.

LA CONVIVENCIA SOCIAL ENTRE AMBAS NACIONES ESTÁ VIVA.
En la zona limítrofe convive una población de poco más de 13 millones de habitantes en 48 condados de Estados Unidos y 80 municipios mexicanos fronterizos.
Por la frontera anualmente se realizan 154 millones de cruces legales al año caminando, en automóvil o en autobús. Más del doble de los cruces que se realizan entre Estados Unidos y Canadá. Al año 4.9 millones de camiones de carga con contenedores cruzan la frontera.
El valor total de las exportaciones e importaciones anuales entre ambos países asciende a 494 mil millones al año. Gracias a ello, México es el tercer socio comercial en importancia de Estados Unidos, el 77 por ciento de ese comercio se concentra en diez estados: Texas, California, Michigan, Illinois, Arizona, Louisiana, Ohio, Tennessee, Florida y Carolina del Norte.
Hoy viven 32.9 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 11.8 millones nacieron en México, el resto son descendientes de mexicanos.
Los diez condados con mayor presencia de habitantes de origen mexicano son: Los Ángeles, Harris, Maricopa, Cook, San Diego, Riverside, Orange, San Bernardino, Bexar y Dallas (fuente Noticieros Televisa Guadalupe Flores).
ECOS DE LA VISITA DE BARACK OBAMA A MÉXICO
Como les comento no me quise substraer al análisis muy completo que tenemos oportunidad de verlo tanto en televisión, prensa escrita, y editoriales de connotados periodistas.
Lo que a mí más me interesa son los resultados estadísticos del termómetro de la población mexicana en torno a esta visita.
Durante su discurso en el Museo de Antropóloga en su encuentro con los jóvenes universitarios, políticos, empresarios y más, el presidente de los Estados Unidos habló de fortalecer la relación económica y dio a conocer 5 puntos para mejorar la colaboración bilateral entre ambos países, como són el comercio, la competitividad, la educación, el desarrollo del sector energético verde, así como la innovación y el desarrollo de la tecnología
Enlisto los siguientes ejes: 1.-Relación comercial, 2.-más colaboración en la relación fronteriza, 3.- energía: garantizar el futuro energético, 4.- educación: nueva colaboración entres las universidades de los dos pases con el enfoque especial en la ciencia y 5.- innovación: fomentando la inversión en el desarrollo de la tecnología  
El presidente estadounidense insto que se tienen que estrechar los lazos de educación entre ambos países, para darle a los jóvenes las habilidades que necesitan en el mundo de la tecnología.     
LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS
La visita el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, deja una impresión positiva. Obama es una personalidad que gusta a los mexicanos, aun que sus ofrecimientos general escepticismo.
La visita de Obama fue ampliamente conocida (92% enterado),  si bien se estima que la visita fue útil (54%) la mayoría de la población no logra mencionar algún acuerdo importante, y las opiniones están algo divididas sobre si va a trae beneficios para la población.
Obama cae bien (excelente/buena 75%), pero no se le cree mucho en los ofrecimientos hacia México. La confianza en sus compromisos es baja cuando habla de reducir flujo de armas y demande de drogas. Tampoco convence su oferta de promover el comercio e inversiones. A un así se cree que Peña Nieto debe crees en el interés de Obama por lograr mayor cercanía con México (60%) (Fuente periódico El Excélsior).   
Hoy nuestro país empieza una nueva etapa en la relación bilateral México-Estados Unidos, los mensajes esperanzadoras y un tanto motivadores de Barack Obama dejan un buen sabor en su reciente visita a nuestro país, lamentablemente el tiempo será el mejor juez por ver cristalizar estas expectativas en ambos países.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx   
    


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: