H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Y MARIANO MATAMOROS?



MATAMOROS DE AYER Y HOY

Lic. Luis Gerardo González Álvarez


Hola que tal amables lectores el pasado domingo tres de febrero se conmemoró un aniversario más de la muerte de Mariano Matamoros Y Guridi, y se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza que se erigió hace 44 años en su honor y en homenaje al “Héroe  Epónimo”, por el que lleva el nombre nuestra ciudad Mariano Matamoros Y Guridi; a sus 199 años de su muerte.

Como que se estaba preparando el terreno por las autoridades federales, ya que a inicio de este año la soltaron, así como no queriendo la cosa; que durante las fiestas del Bicentenario organizadas por el ex presidente de la república Lic. Felipe Calderón Hinojosa, desaparecieron los restos de Mariano Matamoros.

Así lo dio a conocer El Instituto Nacional de Antropología e Historia pues hizo público el hallazgo...Los restos de Don Mariano llegaron a la Catedral Metropolitana del D.F. en 1823, el INAH declara que los huesos encontrados corresponden a una mujer de entre 40 y 45 años, de 1.51 metros de altura y cuyas lesiones en los huesos indican que se dedicó a moler granos y semillas y debió preparar alimentos en cuclillas.

Que irresponsables los encargados de manejar los restos de tan importantes próceres de nuestra patria, y la falta de profesionalismo para el traslado de más de uno de estos héroes.

Por esas fechas cuando se trabajaba en la limpieza e identificación de otros personajes más, se llegó a comentar que en algunas criptas también se habían revuelto los restos de otros personajes. Y que los antropólogos e historiadores trabajaban arduamente para identificarlos y poderlos tener listos para esta celebración.

Quiero compartir con todos ustedes amables lectores, algunos datos importantes de la vida y obra de su semblanza de Don Mariano Matamoros Y Guridi.

Mariano Antonio Matamoros Guridi nació en la Ciudad de México, en una casa del barrio de la Merced, el 14 de agosto de 1770. Sus padres fueron Don José Mariano Matamoros Galindo y Doña Mariana Guridi González.

Se ignora cómo llegó  dicho apellido a la familia de Mariano Matamoros, pero en su caso particular fue una paradoja que participara, siendo sacerdote, en un ejército insurgente que mataba españoles, aunque muchos de ellos tenían reminiscencias de moros. En todo caso le hacía honor al apellido, porque era un gran caballista: Mariano Matamoros.

Mariano realizó sus primeros estudios en una escuela de su barrio y posteriormente ingresó al Colegio de Santa Cruz en Santiago Tlatelolco. En 1786 recibió el título de bachiller en Artes y en 1789 recibió el grado de bachiller en Teología de la Real y Pontificia Universidad de México.

Algunas personas que lo conocieron lo describían de la siguiente manera: “era de estatura pequeña, color blanco amarillento, ligeramente marcado por la viruela; pelo y barba rubios, ojos azules; su voz era gruesa y hueca. Inclinaba la cabeza sobre el hombro izquierdo y fijaba continuamente la vista en el suelo. Tenía muy arraigado el vicio de fumar puros y casi siempre traía uno en la boca. 

Don Mariano Matamoros fue ordenado presbítero en 1796 y se le expidió licencia para celebrar misa en varias parroquias de la Ciudad de México. En 1800 pasó con carácter de vicario a la parroquia de Pachuca, en donde estuvo hasta 1803.

Estuvo como cura encargado en otras parroquias y en diciembre de 1807 fue enviado a Jantetelco, poblado cercano a Cuautla en el actual estado de Morelos. Allí permaneció hasta el 13 de diciembre de 1811.

Don Mariano simpatizó y tenía relación con el padre Hidalgo y con el movimiento de Independencia desde el inicio, sin embargo por sus creencias religiosas, dudó en participar abiertamente con los Insurgentes, pero sí hablaba a favor de la causa en privado. Por ello fue denunciado como simpatizante de los Insurgentes y cuando trataron de aprenderlo por ese motivo, Matamoros decidió unirse a Don José María Morelos.

El Generalísimo Morelos incorporó a Matamoros en su estado Mayor, dándole el grado de Coronel. Así participó en la primera batalla en Izúcar  el 17 de diciembre, la cual ganaron las armas insurgentes.

Matamoros logró formar en su campamento de Izúcar una División, que era la mejor en cuanto a organización, disciplina y equipó. Con ese ejército Matamoros se unió nuevamente a Morelos, logrando tomar la Plaza de Oaxaca el 25 de noviembre y fue ascendido a Mariscal por su brillante participación.

Esta es una parte pequeña de todas las gestas heroicas en las que intervino y salió airoso el insurgente Mariano Matamoros y Guridi, aunado a su gran actividad como insurgente lo elevaron a las alturas de los héroes de la Independencia. Para el año de 1823 fue declarado Benemérito de la Patria en grado de Heroico. Sus restos descansan en la columna de la Independencia en la Cd. de México, D.F.

Varias poblaciones del país llevan su nombre como homenaje al héroe:

Matamoros, Tamaulipas; Izúcar de Matamoros, Puebla; Matamoros Coahuila; Jantetelco de Matamoros, Morelos; Matamoros Durango; Matamoros Oaxaca; Matamoros Campeche; Landa de Matamoros Querétaro, y otras más.

Mariano Matamoros Y Guridi  En La Heroica Matamoros Tamaulipas.

En el año de 1969 se constituyó un comité pro-monumento a Mariano Matamoros, tenía como meta  recaudar fondos y construir el monumento antes del 14 de agosto de 1970, fecha en que se conmemoró el segundo centenario del natalicio del héroe insurgente Don Mariano Matamoros y Guridi, no fue posible concluir el monumento en esta fecha sin embargo se colocó la primera piedra de dicho monumento y se invitó a un gran tamaulipeco para que oficiara el discurso oficial en esta ceremonia alusiva: el Ing. Marte Rodolfo Gómez (nació en Reynosa el 4 de julio de 1896).

La escultura de bronce fue obra del Prof. Anastacio Téllez Sánchez originario de Cd. Victoria, este monumento es un águila estilizada que es formada por una bandera que se encuentra a espaldas de Don Mariano y tiene 6.8 mts de altura. Esa misma bandera envuelve parte del pecho del héroe Mariano Matamoros, quien está representado en actitud de combate, con el sable en la diestra. Los frisos laterales se construyen con tres figuras cada uno y representan al pueblo armado que apoyó  la Guerra de Independencia. El zócalo y cuerpo principal del monumento, erigido de concreto armado, recubierto de cantera potosina fue diseñado y construido por el Ing. Rodolfo García Gutiérrez, Director de Obras Públicas Municipales en esa época.

El costo del monumento y su entorno fue de 350 mil pesos  el monumento fue inaugurado el 18 de junio de 1971 y el discurso oficial estuvo a cargo de Don Manuel A. Ravisé, Gobernado Constitucional de Tamaulipas, también  participaron Don Florentino Cuéllar con una breve historia de Matamoros, y el Presidente Municipal en ese entonces el Ing. Oscar Guerra Elizondo.

Hoy Matamoros le rinde el reconocimiento al insigne insurgente, por el cual nuestra ciudad lleva su nombre hoy en día H. Matamoros, Tamaulipas. 

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: