H, Matamoros, Tamaulipas:

MATAMOROS MODERNA SIN PERDER EL CONTEXTO HISTÓRICO



Al iniciar los trabajos de remodelación de la Plaza principal en donde se colocarán unas fuentes en la parte poniente, frente a la Presidencia Municipal de esta ciudad, el Lic. Luis Gerardo González Álvarez Director del Archivo General Municipal, informó que desde el año de 1991 que no se hacían cambios considerables a la estructura de dicho sitio.

Contexto Histórico

Informo que la Plaza Miguel Hidalgo data en su estructura como hoy se presenta entre los años de 1834 a 1853, y la última vez que tuvo una remodelación significativa fue en el año de 1991, siendo presidente municipal Don Jorge Cardenas González.

“El le retira el mosaico de pasta que tenía, con un hexágono rojizo en el centro y lo reemplaza por el adoquín que tiene actualmente, las bancas que eran de granito y que tenían el nombre de ilustres personajes de la ciudad que habían patrocinado la construcción de las mismas, fueron cambiadas por las actuales de herrería”, dijo.

Agregó que la Plaza Miguel Hidalgo tiene una gran historia y presencia por los matamorenses de hoy y ayer, y se tiene registro que en la misma administración municipal de Don Jorge Cardenas González las banquetas y los alrededores de la plancha de la plaza también fueron remozados.

Participación

En los registros que se tienen de la remodelación de la plaza se establece que los vecinos de la zona centro también participaron con los comerciantes de alrededor financiando parte del remozamiento de la misma.

“Matamoros entre los años de 1945 a 1950 se vivía en un matiz pueblerino, ya entonces era el punto de reunión de las familias, dar la vuelta por la plaza, las mujeres en sentido contrario a las manecillas del reloj para encontrarse de frente con los caballeros que ahí se daban cita esto permitió el cortejo de muchas parejas que surgieran en este punto de reunión”, detallo.

“Nuestro kiosco, fue construido siendo el Presidente de la Junta de Administración, Leónidas Guerra y lo proyectó y construyó el arquitecto Enrique de León de la Barca en el año de 1948, esto significa que nuestro kiosco éste año cumple 68 años de haberse construido”, expuso.

Desde su punto de vista el hecho que se realice una remodelación  a la Plaza Miguel Hidalgo o Plaza de Armas, como también se le conoce, permitiría que Matamoros dé un paso más en la modernidad en la que estamos inmersos como sociedad fronteriza, sin perder el toque histórico.

La plaza ha sido testigo de los avances que ha tenido la ciudad y hoy en día acorde a los nuevos tiempos.

Agrego que estas fuentes que se plantean instalar son de primer mundo, ya en la Alameda Central de la Ciudad de México y en parte del Monumento a la Revolución hay unas similares.   

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: