Por: lic. Rubi Blanco
Matamoros Tamps. 27-02-13
La prenda que no tiene edad, no tienen clase social, ni tiene época del año y que ah estado siempre en nuestra historia.
El Reboso es el abrigo de algodón, es la cuna de nuestros niños, es la prenda que nos identifica en el mundo en el cual, nosotras las mujeres mexicanas estamos muy orgullosas.
Expositora de la Charla ¨El Reboso¨ Hizo mención de algunos datos muy importantes destacando que el reboso mexicano tiene una historia espectacular, se sabe que en la época prehispánica, lo usaban ya antes del arribo de los españoles, pero la palabra reboso no aparece sino hasta el año 1562, sabemos que en Mesoamérica existia una prenda tejida en telar de cintura, con forma de bandas alargadas a las cual llamaban Ayate.
Estas prendas o bandas servían entre otras cosas para cargar a los niños pequeños en la espalda, para realizar labores domésticas como aligerar el peso de la recolección de leña y la transpoartaban sobre su espalda.
Los Mayas utilizaban un manto de algodón de 75 cm x 1.50 cm y lo teñían con un mineral llamado Atapulgita es un mineral arcillosos en forma de cristal que comúnmente se encuentra en zonas tropicales.
El Añil es un tinte vegetal, de estos dos se piensa que salio que los Mayas sacaron el azul maya,purpura y otra colores más. Poco después de la conquista los españoles propiciaron el desarrollo de los hilados y tejidos a tlaxcaltecas para disponer de telas. Hacia mediados del siglo XVI ya trabajaban la lana. La seda y el algodón. Con la introducción del telar de pedal Tlaxcala se convirtió en el primer gran centro productor de la nueva España.
Cabe destacar que el origen de este manto proviene de china en el siglo XVI. Comentó la Lic. Franca Borrelli En poco tiempo, las decoraciones chinas de los mántones fueron sustituidas por motivos autóctonos; desaparecieron los dragones, el bambú y las pagodas, aparecieron rosetones pájaros, rosas, claveles y otras flores. Sobre sus dimensiones es significativo mencionar que debía por lo menos cubrir toda la espalda y llegar al extremo de cada brazo, cuando éstos se ubican en posición de cruz con el torso. Por otro lado cuanto más liviano esté confeccionado, mucho mejor para poder soportarlo cómodamente sobre el cuerpo y lucirlo con más prestancia al efectuar movimientos o figuras.
Los mántones llegaron a Veracruz en el siglo XVII por medio de los Galeones procedentes de Manila. A consecuencia de estas y otras posteriores influencias,normalmente las antiguas mantas y Ayates sufrieron transformaciones ...Posteriormente exclamaron una hermosa poesía donde detallaba todo el buen contenido de un reboso, donde con cada expresión corporal, palabras, cada mirada, cada paso, movimiento expresaba más que mil palabras, fue así es como finalizó dicho evento
0 comentarios:
Publicar un comentario