H, Matamoros, Tamaulipas:

AGONIZAN UNIDADES HABITACIONALES DEL FOVISSSTE


Por: Nora Sandoval.

*SIN QUE LIDER ALGUNO EXIJA QUE CUMPLAN COMITES DE MANTENIMIENTO, CUYOS DIRECTIVOS DESVIAN LOS RECURSOS.

*El JESUS URQUIZA EL MAS DEPLORAB LE EJEMPLO DE ABANDONO Y ANARQUIA.

*MODULO VALLE DEL MAGISTERIO UNICO  DE QUE OPERA EN CONDICIONES ÓPTIMAS.

*URGE RENOVAR COMITÉS DE MANTENIMIENTO.


      Ubicada sobre el Boulevard Manuel Cavazos Lerma, al Noreste de esta ciudad, el modulo habitacional del FOVISSSTE Jesús Urquiza Alanís, se  erige como el más representativo monumento a la negligencia, apatía, e  impunidad  con que operan pseudo representantes comunales cuyo único interés es apropiarse de dinero ajeno sin menoscabo del  daño y perjuicio que causan a las familias trabajadoras del  poder ejecutivo del Estado y el magisterio. 
Construida en 1995, la unidad habitacional que se menciona, no ha tenido durante todo ese tiempo el mantenimiento a que se comprometieron miembros del  “Comité de vigilancia y mantenimiento” que hasta la fecha preside la profesora Aracely  Hinojosa Perales. 
Creado en 1990, siendo líder del magisterio nacional CARLOS JONGITUD BARRIOS, El FOVISSSTE requirió de unos cuantos años para demostrar que nunca cumpliría con el fin social para el que fue destinado.
Sin embargo, correspondió  a un entusiasta tamaulipeco, el profesor  Rigoberto Guevara Vázquez, siendo en su momento Secretario de vivienda en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el año 2000, conseguir  70 viviendas para los mentores de Tamaulipas a través del Fovissste. Logro que ningún otro cabeza de liderazgo ha superado hasta el momento.
Sin embargo  las triquiñuelas y prebendas de  algunos líderes  de la FSTSE con las compañías constructoras encargadas de erigir los módulos habitacionales aniquilaron las buenas intenciones de personajes como Guevara Vázquez, entregando habitaciones deplorables e indignas para habitarse a los beneficiarios del Fovissste.
De ahí que el porcentaje destinado a los comités de vigilancia y mantenimiento se  perdió entre las nubes de impunidad y corrupción que asumieron algunas de las personas que los presiden como es el caso de la encargada del módulo Urquiza  Aracely Hinojosa Perales. Inhabitables es el único calificativo que alcanza dicho complejo habitacional cuyos inquilinos originales decidieron abandonarlos porque no podían siquiera tener acceso a sus departamentos debido a que las escaleras están hechas pedazos; no hay luz interior y algunos de los mismos están invadidos por malvivientes.
Según el criterio del profesor Cesar Noé  Garza García, miembro de la delegación DI-169, y con más de 35 años de trayectoria en el servicio activo, la renovación o reestructuración de los comités de vigilancia y mantenimientos de las 7 unidades habitacionales del Fovissste se ha convertido en una emergencia a estas alturas.
 Aunque, señalo, los hay que si cumplen con su cometido de proveer vigilancia y mantenimiento a las viviendas,  como es el caso del profesor José Luis de la Garza y la profesora María de la Luz Hernández, quienes presiden el comité en el módulo Valle del Magisterio, alentando además a sus vecinos a la colaboración solidaria, ya que es uno de los más seguros porque los mismos habitantes cooperan para  tener veladores en turnos matutino y vespertino.
Y es así-considero el entrevistado- por colaboración solidaria de los propios habitantes de las unidades  habitacionales: Los Sauces, Jesús Urquiza, Vivienda Popular; Adolfo López Mateos (cuyo comité preside desde hace varios años el profesor Marcelino González), Valle del Magisterio  y Lázaro Cárdenas , que se podría arribar a la meta de Vivienda Digna para los trabajadores del Estado y del magisterio, que tanto han anhelado las familias.
Y, eso sí. Solicitar que se  investigue y se sancione a las personas que son responsables del desvió de los recursos  que en su momento el Fovissste destino para proveer de Seguridad y mantenimiento a los habitantes de las unidades habitacionales que creo dicha institución, finalizo.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: