H, Matamoros, Tamaulipas:

NÚMEROS ROJOS


Por: Ambrosio Garza Dragustinovis
PERIPLO POLITICO

         La sentencia es por demás infame: las finanzas municipales de todo el país están en números colorados, es decir rojísimos. La ausencia de control para quienes manejan el dinero público en los municipios es evidente y si se le agrega el despilfarro y la rapiña como dos virus que carcomen una administración municipal, entonces de plano se entiende a la perfección tanta deuda que existe en el país y que al final de cuentas nomás causan retraso.
Bajo este tipo de condiciones se entiende perfectamente la realidad de México, que siendo un país con bastos recursos naturales, con amplios recursos económicos y con capital humano, siga siendo desde hace muchas décadas un país tercermundista, hoy llamado “nación emergente”, nomás para no sentirnos ofendidos.
Es el saqueo, evidentemente, es decir la corrupción, el peculado, la rapiña o cualquier adjetivo que represente a la perfección el descarado robo al erario lo que mantiene en México “vivos” a 50 millones de pobres y a 15 millones más en la extrema pobreza.
Es ese tipo de actos inmorales en donde alcaldes y gobernadores, con sus respectivos cómplices, saquean las arcas, lo que ha generado todos los males del país, incluida la inseguridad.
México está en números rojos, la deuda pública de estados y municipios supera los 404 mil millones de pesos, cifra que equivale al 2.7% del Producto Interno Bruto.
En palabras más claras son 404 mil millones de pesos que están en los bolsillos de quienes han detentado y detentan el poder político… Así es la realidad en el país.

¿Y TAMAULIPAS APÁ?
Lógicamente que nuestro estado no puede sustraerse a las críticas sobre el tema, porque de esos 404 mil millones de pesos de deuda, los ediles, regidores, síndicos, el Congreso local y hasta el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, se llevaron mucha lana a sus bolsillos.
Por principio de cuentas las finanzas municipales que heredó el pasado periodo que terminó en el 2010, fue por demás infame… Mucho pasivo y peor aún, que no se puede comprobar de manera legal.
Fue tan descarado y vulgar el saqueo de los alcaldes que de plano no se entiende. En el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no se cuidaron ni tantito, prácticamente como que les valió lo que dijeran y metieron la mano de fea manera al cajón del dinero.
Y ejemplos ahí están, simplemente la deuda de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO que en las últimas semanas de su pésimo gobierno desapareció 50 millones de pesos sin que hasta la fecha se sepa en dónde quedaron o en qué se “invirtieron”.
Y ni qué decir de RAMÓN GARZA BARRIOS, quien sin ningún tipo de vergüenza ni apuro dejó deuda pública por el orden cercano a los 2 mil millones de pesos.
Una más, el municipio de Altamira, en donde JAVIER GIL ORTIZ, sin el más mínimo pudor, compasión o vergüenza, dejó 70 millones de pesos en pasivos de los cuales con la llegada de PEDRO CARRILLO ESTRADA dicha deuda se elevó a 100 millones…

CONGRESO CÓMPLICE
La actual legislatura, pastoreada por el enano de GUSTAVO TORRES SALINAS, mucha culpa tiene de la deuda que dejaron los anteriores alcaldes, porque de plano han sucumbido a su responsabilidad de llamarlos a cuentas.
Van 2 años en que la actual legislatura de plano no quiere hacerle frente a su responsabilidad, porque pruebas del saqueo hay muchas y eso en todo Tamaulipas se sabe, basta con revisar una obra para darse cuenta que en el papel está reportada 100% por ciento terminada, cuando en la realidad ni siquiera la empezaron.
Y este tipo de obras fantasmas abundan a lo largo y ancho de la entidad, pero la realidad es que GUSTAVO TORRES SALINAS no quiere moverle al avispero ni tampoco sus cómplices en el Congreso, pues sus intereses en el futuro inmediato son las alcaldías y precisamente los ex alcaldes e incluso los actuales alcaldes forman parte del entramado político que puede ayudar o perjudicar a sus planes… Se cierra el círculo de complicidad.
Y es que la neta que la quiebra financiera heredada y la que actualmente persiste en los municipios es fruto de una desmedida ambición y de un descarado descontrol en la Auditoría Superior del Estado y no se puede entender de otra manera si no es mediante la complicidad de un congreso ovejuno que también se lleva parte del botín en gruesos sobres de color amarillo. Y niéguemelo…
Los regidores y los síndicos también han jugado y juegan una posición primordial en el saqueo, pues muchos ya le encontraron el sabor a eso de andar lanzando consignas para cotizarse alto y después guardar silencio una vez que les untan la mano… Todos forman parte de un círculo de corrupción que en conjunto mantiene a Tamaulipas y contribuye a que México siga padeciendo las mismas miserias y los mismos males de antaño… Si no fueran tan ratas o más bien si no robaran nada, los males del país se acabarían de la noche a la mañana y habría dinero hasta para prestar… ¿Así o me regreso…?
A RASCARSE SOLOS
A pesar de que el saqueo, por muy escandaloso que se vea, 404 mil millones de pesos, no pone en riesgo la estabilidad financiera del país, según comentarios de LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, sí es preocupante el mismo porque de plano impedirá crecimiento en el corto y mediano plazo.
Preocupa la tendencia de crecimiento porque al parecer no habrá ante el panorama de sobreendeudamiento que existe en las finanzas municipales.
Por ello sentenció que el gobierno de PEÑA NIETO no entrará al rescate de estados que tengan deuda y por el contrario adelantó que habrá de promover una iniciativa de ley para evitar que entidades incurran en la insolvencia.
Dice VIDEGARAY que los estados y los municipios deben de tener capacidad de acceder al financiamiento, situación que en el caso de Tamaulipas y de México, no se previó.
Y en Congreso del Estado tiene mucha culpa de ello y para eso van dos ejemplos… Victoria, en los tiempos de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, le autorizaron endeudarse mientras veía cómo dilapidaba el dinero en cosas superfluas… Y, recientemente, a BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ le aprobaron endeudarse por 350 millones de pesos más, cuando arrastraba mucha deuda de la cual, al menos algunos millones se usó para financiar su campaña rumbo a la alcaldía.
La pasada legislatura y la actual se ha beneficiado sin duda alguna de la aprobación de la deuda, por eso la palomean porque saben que de retache les va a caer algo.

PANISTAS CHAPUCEROS
El PAN en 12 años se convirtió en una máquina productora de delincuentes que sin empacho ni pudor se abalanzaron sobre el presupuesto federal y amansaron cuantiosas fortunas mal habidas.
Ejemplos de ellos hay muchos y quizá el más sonado es el de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, quien en 12 años logró sanear las quebradas finanzas de sus empresas, montar negocios nuevos, ampliarse y diversificarse. El cargo en ASERCA le fue suculentamente rentable a quien, se autodefine, como el más avanzado en la chapuza perteneciente al clan CÁRDENAS.
Otros más que se beneficiaron con el panismo de 12 años, fue JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, quien le sacó mucho jugo a los cargos que detentó, incluso el nadar de muertito en la pasada elección del 2010.
Ni qué decir de LYDIA MADERO, quien nomás llegó FOX al poder se aprovechó de su “estrecha relación” con DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, para llegar a posiciones que de otra manera no podría haber accedido.
En resumidas cuentas el panismo benefició a unos cuantos en el tiempo que estuvo en el poder, porque les abrió el cajón del dinero y les entregó la llave al mismo tiempo para que se engolosinaran inmisericordemente… Y ahí no termina la historia…

¿Y EN TAMAULIPAS CUÁNDO?
La cacería de servidores públicos en Chiapas continúa y a la lista de 7 ex alcaldes y 1 regidor se suma la captura del ex síndico de Tapachula DANIEL ARÉVALO DÍAZ, al igual que los anteriores quien es acusado de asociación delictuosa, peculado y ejercicio indebido de funciones, en palabras más claras lo acusan de ladrón y chapucero.
Y es que cuando MANUEL VELASCO llegó al poder apenas hace poco tiempo se topó con la novedad de que en 69  de las 122 alcaldías que conforman el estado de Chiapas, cuna del EZLN, de plano no había nada en el cajón del dinero. Se llevaron hasta la escoba y para pagar sueldos de plano no había. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, allá en Chiapas, detectó un cumulo de irregularidades que desembocó en las primeras detenciones por todos conocidas.
Esta realidad no es ajena a lo que priva en Tamaulipas. Por ejemplo en 40 de las 43 alcaldías tamaulipecas, cuando arribaron los nuevos inquilinos a las respectivas Presidencias Municipales, en los albores del 2011, se toparon con la novedad de que no tenían ni un clavo y peor tantito debían hasta los calzones que traían puestos.
Nomás que Tamaulipas no es Chiapas y aquí el Congreso local (a diferencia del de Chiapas) comandado por GUSTAVO TORRES SALINAS, poder heredado de LUPITA FLORES VALDEZ, en lugar de investigar y llamar a cuentas a los autores intelectuales y materiales del peculado, simplemente no hicieron nada por los enormes compromisos que adquirieron en tiempos de campaña.
No les importó tantito el llamar a cuentas a los autores de los más escandalosos pasivos, porque precisamente y de forma coincidente, aquellos que más dejaron endeudado a un municipio fueron los que más le inyectaron dinero fresco al PRI para sus campañas… Saque conclusiones. Y después se preguntan ¿Por qué perdimos el pasado 1 de julio en Tamaulipas…?

INGUANZO PONE EN ENTREDICHO A LA JUSTICIA
Y para colmo de males en eso de que los chapuceros y ratas siempre quedan libres en Tamaulipas, resulta que ÓSCAR PÉREZ INGUANZO nuevamente está en el ojo del huracán y peor tantito está poniendo en aprietos la reputación del Poder Judicial de Tamaulipas si se llegara a comprobar dicho poder le dio facilidades el pasado sábado a PÉREZ INGUANZO para que no se presentara a firmar como estaba agendado.
El regidor RICARDO RAMÍREZ PÉREZ pone el dedo en la llaga al mencionar que Tamaulipas no goza de tribunales imparciales pues en el caso de PÉREZ INGUANZO, deberá acudir cada mes a estampar su firma y no con la periodicidad que se aplica en estos caso en donde en ocasiones cada semana debería de acudir.
Los encargados del Poder Judicial del Estado y del Tribunal deberían de prestar más atención a este tipo de situaciones, sobre todo hoy que estamos en año electoral y el encargado del Tribunal del Poder Judicial, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, anda terco en buscar un cargo de elección popular…
Este tipo de actos cometidos en la sombra genera la sospecha de que hay mano pachona en la justicia tamaulipeca y peor aún que la complicidad y las componendas están a la orden del día.
Por situaciones así es como el pueblo tamaulipeco optó por dar revés al PRI el pasado 1 de julio y siguen tercos en seguir haciendo las cosas a su modo… Parece que no entendieron el mensaje…
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: