H, Matamoros, Tamaulipas:

En Matamoros se construyen las bases de una nueva vocación económica


Gobierno del Estado, Federación y municipio apuestan por el desarrollo
 del Puerto Matamoros


            El presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, aseguró que Matamoros vive en este momento una de sus mejores etapas en materia económica, gracias a que se gesta la instalación de una nueva industria que dará un giro importante al desarrollo del municipio.
            Al referirse al desarrollo del Puerto Matamoros, el jefe de la comuna matamorense, dejó claro que es un esfuerzo conjunto donde el compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el impulso del gobernador del estado, serán la clave para la inversión que requiere esta obra.
Por su parte el gobierno municipal, interesado en el desarrollo económico, marítimo e industrial de la ciudad y la zona del país, trabaja en la modernización del Puerto de Matamoros, gestionando las obras que se requieren para hacer de este rubro una nueva base del desarrollo de la ciudad.
El proyecto consiste en rehabilitar la infraestructura existente del Puerto de Matamoros, para activar la terminal portuaria que PEMEX requiere para apoyar sus actividades de exploración en el Golfo de México.
Algunas de las ventajas logísticas del nuevo Puerto de Matamoros son la proximidad a los cruces fronterizos internacionales con Estados Unidos, será un corredor económico del norte de México, también será un complemento marítimo de  cabotaje con los puertos del Golfo de México y la proximidad con la zona de Alto Perdido de la cual estudios revelan la existencia  de yacimientos de hidrocarburos.
            La obra consta de los trabajos de dragado del canal y del muelle, rehabilitación del muelle de la terminal y dragado de la fuente de agua, la ampliación de las escolleras norte y sur, considerando que la obra aproximadamente se calcula que para finales del 2013 se concluya y la modernización de la carretera que es el acceso al puerto.
Hasta el 2012 el monto ejercido es de 76.83 millones de pesos, y en el 2013 la inversión aprobada es de de 445.40 millones de pesos, siendo una inversión total 1,396.40 millones de pesos.
De la misma manera algunos de los beneficios de operar como puerto abastecedor para la zona de alto perdido habrá una mejor respuesta y apoyo para casos de contingencias operativas y climatológicas, habrá una reducción promedio de diez horas en tiempos de recorrido de las embarcaciones y la paraestatal de PEMEX se ahorrará aproximadamente 150 millones de pesos anuales.
            El nuevo Puerto de Matamoros contará con relleno de material dragado, terminales de usos múltiples, terminales para graneles, reserva para el desarrollo portuario industrial, área para proveedores de PEMEX, ampliación del muelle de PEMEX, así como un área destinada para la secretaría de Marina, Marina Turística y la zona pesquera “La Ribereña”.
            “Estar preparados, con la capacitación, con los servicios que requerirá esta nueva industria en la zona, es una de las tareas que ha emprendido mi administración en suma de esfuerzos con empresarios, comerciantes y proveedores de servicios de Matamoros”, indicó el alcalde.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: