H, Matamoros, Tamaulipas:

DEL AÑO NUEVO A LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES


       MATAMOROS DE AYER Y HOY               

Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez
Hola que tal amables lectores ya llegamos al Año Nuevo 2013, deseándoles a todos ustedes los mejores parabienes para este año, recordándoles que tendremos que tener mucha fortaleza y nuestras mentes muy positivas; para que en este 2013 se cumplan todas nuestras metas y el éxito que todos debemos de anhelar por siempre, pero sobre todo contando con muy buena salud. ¡Muchas Felicidades!
Analizando algunas recopilaciones archivísticas a cerca de las tradiciones más acentuadas para la celebración del Año Nuevo, me refiero a la tradición de tomar 12 uvas al son de las 12 campanadas del reloj del fin de año como mucho de nosotros lo hicimos.

Recordándoles a ustedes el simbolismo de esta tradición que estas 12 uvas simbolizan tus deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Se consideran doce uvas por los meses del año aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles). 
Idealmente las uvas deben ser seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos, aspiraciones y sueños se harán una feliz realidad, por lo menos eso dicen las tradiciones. A esto le sumamos repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a cada una de las doce campanadas, el ritual se nos pone más interesante.

Y por ultimo haciendo una cronología de estas tradiciones, algo que está en boga el de usar ropa interior amarilla, es quizás junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. El color amarillo busca atraer las buenas energías para el año entrante. La ropa interior amarilla en la noche de fin de año, es la indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Y qué decir del chonino rojo o listón rojo que equivale a atraer el amor y la pasión, esto para que el año nuevo este lleno de amor y deseo.

Estas son tan solo algunas de las tantas tradiciones, cábalas, peripecias y ritos que muchos de nosotros recurrimos para recibir el año nuevo.
Bueno estamos prácticamente a punto de cerrar este círculo de todas estas celebraciones mágicas, no sin antes recordarles que esto concluye prácticamente el día 2 de febrero el día de la Candelaria, como dice la tradición la levantada del niño y que viene acompañada de corresponder con el compromiso de aquellos, que les toco la fortuna de encontrarse el clásico monito en la tradicional Rosca de Reyes.
El Día de Reyes que se celebra cada 6 de enero y es que dentro de estas fiestas decembrinas existe esta que también es muy importante la dedicada a los Reyes Magos. Y es que se comparte la tradicional Rosca de Reyes que se prepara en cantidades voluminosas por las panaderías, para deleite de las familias, los centros de trabajo y en todo aquel lugar que se quiera festejar este día mágico, ¿por qué mágico? porque en su interior trae un regalo, que para comentarios de algunos son bendiciones para el año nuevo, y lejos de verlo como un compromiso el que salga en tu porción la figura del niño o monito (que representa al niño dios), y culminar con estas celebraciones el día 2 de febrero día de la Candelaria.
Para contribuir con los tamales y levantar al niño dios de su pesebre, que sin lugar a dudas son bellos momentos para compartir, para revivir y fortalecer tradiciones con mucha historia y muy mexicanas, y que estas no se pierdan y se sigan festejando de generación en generación.
Según la narración histórica, la representación de la sagrada familia, los animales, los pastores, los Reyes Magos, todos colocados alrededor de un pesebre en un ambiente de establo, han recorrido el mundo y hoy puede vérseles en versiones de todo tipo.

San Mateo es el único evangelista que menciona a los Reyes Magos, aunque no dice que fueran reyes, sino magos. Hasta el siglo IV no se estableció en tres el número de los reyes magos. Por la misma época se decidió que uno de ellos fuese negro e incluso después del descubrimiento de América; en el siglo XV se presento en ocasiones a Baltasar como un jefe indio. En el siglo IX se les designo por primera vez con sus nombres actuales y en lo que se refiere a la estrella que les guió, se hicieron conjeturas sobre una triple conjunción de los planetas Júpiter y Saturno a su paso por Piscis.

La tradición afirma que esa gran estrella roja, una vez su cometido providencial, estallo como una flor de luz, que sus trozos se esparcieron por todo el mundo y que esos fragmentos se convirtieron en rubíes.

La tradicional Rosca de Reyes este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano en el Imperio Romano se celebraba la llegada del año nuevo el 01 de Marzo. Los romanos atendían a los reyes del tiempo porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual
En aquellos tiempos, desde mediados de Diciembre a finales de Marzo tenía lugar las fiestas de invierno durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logro cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno.
Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del “rey haba” recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importo en España esta tradición de la rosca como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.
Hoy el día 6 de enero es una gran tradición para todas las familias, el compartir la exquisita Rosca de Reyes acompañada de un delicioso chocolate o bien de la bebida de nuestra preferencia, pero sobre todo propiciando la amistad y alimentando nuestras esperanzas de paz y amor por siempre.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: