H, Matamoros, Tamaulipas:

PALACIO


¿Democracia dirigida?
 Por: Mario Diaz
    INDUDABLEMENTE que el método de selección de candidatos a alcaldes y diputaciones locales mediante convención de delegados en los municipios denominados grandes y medianos, es la mejor opción para el Partido Revolucionario Institucional.
   Del mismo modo, la elección directa en aquellas comunidades de población minoritaria es la mejor salida del ex invencible con miras al proceso electoral del año entrante.
   La histórica derrota del tricolor en las elecciones federales de julio pasado obliga al alto mando priísta estatal a llegar lo más fortalecido posible a la competencia por las 43 alcaldías y 32 diputaciones locales.
    Está más que probado que la designación democrática sólo produce fisuras al interior y deja heridas que requieren de cirugía mayor y mucho tiempo para sanar.
   Basta ejemplificar el caso Matamoros en donde más de tres candidatos andan desatados en busca de la candidatura del PRI al relevo del ingeniero ALFONSO SANCHEZ GARZA.
    En efecto, en base a instrucciones muy superiores JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, CARLOS VALENZUELA VALADEZ y, más recientemente, SALVADOR TREVIÑO GARZA, pretenden competir por la oficina más importante del palacio municipal.
     Al margen de porcentajes de posicionamiento, la realidad es que la militancia de ese instituto político ha entrado en una franca lucha interna ante tal número de opciones.
   Como las peticiones de apoyo van necesariamente de la mano con las clásicas promesas, llegado el momento de la decisión es cuando se produce la inconformidad de quienes no se sienten correspondidos. Justo ahí, es donde inician los problemas tricolores, luego de que, en muchas ocasiones, duermen con el enemigo en casa.
    Ante el tremendo alboroto político en esta ciudad fronteriza que prácticamente fue el conejillo de indias, la cúpula tricolor se decidió por las candidaturas mediante la convención de delegados en los principales municipios tamaulipecos.
    En los días por venir, a medida que vaya avanzado el ritual del Revolucionario Institucional y el calendario electoral, habrán de surgir los nombres de quienes llevarán esa estafeta en julio próximo.
     Al mismo tiempo, una vez desahuciada la consulta a la base, quienes se sienten con apoyo y méritos suficientes para buscar presidir el próximo ayuntamiento matamorense tendrán que encontrar la fórmula que impida el “fuego amigo”.
    El match político que se avecina ha colocado a los dos últimos alcaldes de este puerto fronterizo en posiciones encontradas. Es más que evidente que el ex Jefe de la Comuna ERICK SILVA SANTOS apoya las aspiraciones de su ex Secretario del Ayuntamiento, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, y que la actual Primera Autoridad, ALFONSO SANCHEZ GARZA, se inclina por el proyecto de SALVADOR TREVIÑO GARZA.
   Mientras el primero tiene a su cargo la coordinación política estatal, el segundo, en cambio, tendrá bajo su responsabilidad sacar adelante la elección a favor de los abanderados en su carácter de primer priísta local.
     Pero no tan sólo existe interés por la candidatura a la presidencia municipal. Lo mismo ocurre en la disputa interna tricolor por obtener la acreditación para buscar ser parte de la siguiente legislatura y cuerpo edilicio, respectivamente.
     Sobran quienes desean “sacrificarse” por los distritos electorales con cabecera en la tierra de Rigo Tovar y, por supuesto, quienes desean integrar el próximo Cabildo.
     Lo malo del caso para los aspirantes del tricolor es que la muy segura alianza con el Partido Verde Ecologista y el Nueva Alianza, obligará al reparto de posiciones.
    En el caso de la lucha interna por las regidurías, el asunto mantiene la temperatura muy alta en el caldero político.
   Líderes naturales, dirigentes de colonias, representantes sindicales, organizaciones camarales y más etcéteras, se mueven abiertamente en busca de ser tomados en cuenta.
    El grupo denominado “La Vieja Guardia de Chuy Vega” ha logrado conjuntar a un importante número de presidentes de colonias que apoyan a la dirigente del Fraccionamiento Moderno, SILVIA SOSA TREVIÑO, para que participe como candidata a regidora en la planilla priísta.
   El pasado viernes, en su domicilio particular, recibió una segunda muestra de apoyo.
    Y hasta la próxima.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: