H, Matamoros, Tamaulipas:

La Columna de Hoy


Las columnas publicadas en este medio de comunicación son responsabilidad de su autor

De directora del DIF a alcaldesa

Por.  Cuauhtémoc Díaz Martínez

Los dirigentes de las bancadas de los partidos políticos y coordinadores parlamentarios que participan en el “Pacto por México”, al momento que redactábamos en este espacio se reunían, en el Distrito Federal, con ENRIQUE PEÑA NIETO e iniciarían dialogo en torno a la iniciativa de reforma en materia educativa que propone el Ejecutivo federal y con la que pretende que el Gobierno recupere el control que en ese rubro mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, o la chiapaneca ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, según desde el ángulo que se le mire.

El mandatario, acompañado del titular de la SEP, EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, haría el planteamiento con que pretende mejorar la calidad educativa; eliminando las bases vitalicias y hereditarias en el magisterio, e instaurando un verdadero autónomo Sistema Profesional del Magisterio y un Sistema Nacional de Evaluación, para arrancarle al SNTE el control de las plazas docentes y entregar a los maestros el dominio de su vida profesional para que sepan que no es por mando político sino por el mérito que se puede ir ascendiendo en la carrera profesional.

En tema muy aparte, fuerte consternación trajo, principalmente entre familiares y fans, la confirmación del percance aéreo y muerte de la cantante JENNI RIVERA, en el estrellamiento o explosión del Jet en el que viajaba de Monterrey al Aeropuerto Internacional “Adolfo López Mateos” de Toluca, acompañada de otras seis personas que corrieron la misma suerte y luego de la que sería su última presentación profesional en la “Arena de Monterrey”. Como ya se ha difundido ampliamente en redes sociales y diarios de circulación nacional, los restos del avión y de sus pasajeros fueron descubiertos en el rancho “El Tecolote” del ejido La Colorada, del municipio de Iturbide, Nuevo León, y donde las autoridades encontraron la credencial de manejo de la afamada artista México- estadounidense.

Pero como en este espacio no todo es tragedia, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistió a la ceremonia del XXXIV aniversario luctuoso del ex presidente de México EMILIO CANDIDO PORTES GIL, celebrada esta mañana en la escuela primaria que en honor lleva su nombre y localizada en la colonia Unidad Modelo de esta capital, donde se dieron cita, entre otros; los titulares del Poder Legislativo y Judicial, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS y ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el secretario General de Gobierno y el de Educación, HERMINIO GARZA PALACIOS y DIODORO GUERRA RODRIGUEZ; el rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, y el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM. Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el ágape que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, organizaba para este lunes, teniendo de invitados a periodistas y confirmada la asistencia del mandatario EGIDIO TORRE CANTU, quien antes asistía al VI y último Informe del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, celebrado en sesión extraordinaria pública y solemne del pleno, y sede el recinto del Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”.

Por cierto, argüenderos que todo lo saben y lo que no lo inventan traen de boca en boca que ALEJANDRO ETIENNE será el candidato del PRI para la Presidencia Municipal de Victoria, donde ocupó la Secretaría del Ayuntamiento en el periodo 1999- 2011, que inició ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y concluyó el hoy Ejecutivo estatal.

Pasando a temas muy aparte, mañana, en el altiplano Tamaulipeco rendirá su II Informe de Gobierno el alcalde de Bustamante JUVENCIO BECERRA PEREZ e imitará, en la zona fronteriza el ríobravense JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA y en el sur la tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA.

A “propo”, ayer tocó el turno al mantéense HUMBERTO FLORES DEWEY, pero las cosas no salieron a como las tenía planeadas, porque a la hora de la verdad presentó fallas el video editado y su voz emulando a la de un bebé,  provocando tremendas carcajadas a los asistentes, entre ellos el representante del, gobernador, CARLOS SANCHEZ AGUILAR. Por fortuna traía el informe por escrito, se puso de pie y leyó el texto. 

Dejemos a un lado las maquilladas rendiciones de cuentas de los alcaldes y vámonos hasta el gabinete de PEÑA NIETO, donde la incorporación del victorense CARLOS FLORES RICO, como coordinador general del Servicio Nacional de Empleo, alboroto en la gallera tamaulipeca y muchos considerando que al líder estatal del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, podría salir beneficiado con una delegación federal en Tamaulipas. Los que vislumbran la posibilidad añaden que si así se dieran las cosas, el relevo en el MT estaría entre MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ  o RÓMULO PEREZ PEREZ.

Para no cansarle la vista y estresarlo, dámosle cabida al mamucón chascarrillo de Pepito y que desde Altamira envió nuestra cara lectora LAURA EDITH ESTRADA HERRERA. Y que dice:

- Dime Pepito… ¿por qué los peces son mudos?

- ¡Pinche María, tú siempre preguntando puras pendejadas... ¿Por qué son mudos los peces? A ver... ¡¡¡¡¡Prueba hablar con la boca llena de agua!!!!! Juuuar juar juar juar.

En otro rollo, el dirigente CDE del PRI en Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS, este domingo anduvo por su natal Nuevo Laredo y en sus oficinas de esta capital daban a conocer que suspendió su acostumbrada rueda de prensa que ofrece todos los lunes. Y el líder del tricolor Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, no se quiso quedar atrás y anticipadamente enteraba que no habrá encuentro con los medios de comunicación, mañana martes.

Ya que andamos por la sede del Veinte e Hidalgo, exitosa resultó la primera edición de la carrera denominada “Por tu Salud, Corre, Camina y Trota”, que el Comité Municipal del Revolucionario Institucional organizó a través de la Secretaría de Atención a los Asuntos de los Adultos Mayores, que encabeza REYNA GARZA HINOJOSA, quien por cierto puso el ejemplo al participar y alcanzar la meta, aunque no en los primeros lugares, en tanto por el gremio periodístico ajustó el recorrido de los cinco kilómetros el compañero ERNESTO HERNANDEZ SALGADO.

En dicho evento participaron más de cien competidores procedentes de diversos municipios de la entidad, hombres y mujeres participantes en la categoría de 50-59 años, 60- 69, y 70 y más; llegada en las instalaciones del Comité Estatal, del Boulevard Praxedis Balboa, y el banderazo de salida a cargo del ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ y su señora esposa BERTHA DEL AVELLANO DE CARDENAS.

Los triunfadores: GILBERTO y ANASTASIO BARBOZA, VICENTE VARGAS, DARIO JIMENEZ BORJAS, MERCED JAVIER MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN PALACIOS PONCIANO, GRACIELA HERNANDEZ CORONADO, ANGELICA CARDENAS BENAVIDES, ELIDA MANZANO, ANA MARIA ALANIS, VIRGINA AGUILAR, MARIA GUADALUPE COVARRUBIAS VAZQUEZ, mientras NARCISO MALDONADO y SANTIAGO SANDOVAL, los ganadores en el deporte adaptado, y en esa misma clase, pero de manera simbólica; JOSE ANTONIO “Toñito” HERNANDEZ, DANIELA LAVIN y AARON GARCIA.

Regresémonos al ex Cuarto Distrito, concretamente a la jurisdicción de Miquihuana, donde suena fuerte el nombre de MARIA ANSELMA DE LEON CRUZ, y el mentado Brujo KAKAMA afirma que dejará la dirección del DIF municipal y será la candidata de unidad para la presidencia que hoy regentea MATIAS MELENDEZ CRUZ, el que por cierto dará su Segundo Informe el jueves, igual que su homólogo de Nuevo Laredo, BENJAMIN GALVAN GOMEZ.

         Dándole vuelta a la hoja, en Matamoros traen el runrún de que el ex diputado federal BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA podría regresar a Tamaulipas, obvio no lo que ha llevado, sino como delegado de la SEDESOL Federal y con hartos programas para abrirse brecha en pos de la gubernatura; también consideran que ELISEO CASTILLO TREJO está por reincorporarse a la administración estatal y ubicándolo por la recién creada Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ.

En la misma tres veces “hache” ciudad y puerto de Matamoros recomiendan no perder de vista al ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, ya que “iiigeeen” trae bajo en su carpeta recomendaciones para que por lo menos dos de sus fieles seguidores ocupen delegaciones federales, entre ellos su hijo MIGUEL CAVAZOS GUERRERO.

Pero mientras son peras o manzanas, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA, dice recio y quedito que es la única opción para que el partido tricolor retenga la alcaldía de Matamoros,  pero reconoce que de enfrentar a la ex diputada federal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, el palacio municipal inminentemente se pintaría de azul, no obstante que en la fórmula priísta se enlistara, para diputados locales, a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA o el mismo dirigente municipal JOSE GUADALUPE REYES PEREZ.

Es hora de poner el punto final, pero antes el picarón chistorete que si mal no recordamos ya publicamos en cierta ocasión, pero ahora lo pide el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Desesperada platica a su amiga:

- Ayy no sé qué hacer; ningún hombre se quiere acostar conmigo, porque el “peluche" me huele a cebolla.

- No te preocupes, tengo un amigo que no tiene olfato. Al día siguiente se lo presenta, pero cuando ya estaban en la cama, el hombre le dice:

- ¡Oye tu Peluche huele a cebolla!

- Pero… ¿por qué me dices eso, si tú no tienes olfato...?
- ¡¡¡No tendré olfato… pero me lloran un chi#$ngo los ojos!!! Juuuuuar juar juar juar.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: