H, Matamoros, Tamaulipas:

EL PACTO por MEXICO: SIGNIFICA LA ESPERANZA

 Por:Humberto Gutiérrez


  • Tratado de estrategia para salir del subdesarrollo;
  • La Reforma Educativa, sin oponer resistencia;
  • Se equivocan oraculeros, ¡! tenemos Presidente ¡!;
  • Coopelas o cuello pareciera escuchar Elba Esther;
  • Inicia el programa de austeridad del gobierno federal.  

ENRIQUE PEÑA NIETO edifica su gobierno, su administración en 5 ejes fundamentales que envuelven como en un todo, trece decisiones prioritarias para el inicio de su liderazgo como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. 
Una de su estrategia, y tal vez la más importante de hacer grupo, buscar aliados, tratando de salir vencedores de la suma de conflictos en que se encuentra el País, con la idea de proteger o atacar según proceda en la búsqueda de soluciones para el bienestar ciudadano; escucha el poder de voz ciudadana. 
Me recuerda el libro de cabecera de Luis Donaldo Colosio, “ el Arte de la Guerra” tratado militar escrito por Tzun Tzu, obra que no se debe perder quien toma decisiones para su grupo diseñado para la conquista de la tranquilidad. 
Es el “ Arte de la Guerra” un compendio de la estrategia y la confrontación,  es la comprensión en su más acertada percepción de los conflictos para poder llegar a su solución que someta al oponente sin combatir; “la suprema habilidad consistirá en vencer sin derramar una solo gota de sangre, desbaratando los planes o anticipándose a ellos” . 
Es un estilo de gobierno. 
Las  enseñanzas de Tzun Tsu están escritas en TRECE CAPITULOS.
  ¿Como las trece decisiones de PEÑA NIETO? 
En ambos casos han sido escritos por la pluma de una sola persona, imaginativa, con gran conocimiento del arte de la guerra. 
Las enseñanzas tácticas están basadas en el engaño, la creación de falsas apariencias para confundir al oponente, el ataque indirecto y la coordinación de los diferentes elementos que convergen en los puntos débiles del enemigo. 
Los métodos de asedio están presentes en el libro. Decía Tzun Tsu, que la victoria se debía lograr lo más rápidamente posible. 
 “Quien vence a otros es fuerte, quien se vence a sí mismo, es poderoso”. 
Así parece ser el nuevo PRI que retoma el Poder, necesita de aliados, SÍ, necesita de grupo, SÍ, necesita escuchar el poder de la voz ciudadana, SI. 
Los aliados son los partidos políticos, la clase gobernante y la voz ciudadana son los representantes de la sociedad, las voces que se escuchan en espera de ser escuchadas ofreciendo un nuevo paradigma por la clase gobernante. 
Con este preámbulo, están escritos 95 puntos, postulados, acciones que perseguir como se persigue un sueño que conforma la realización para tener un Estado Fuerte: el PACTO por MEXICO, donde se plasma los componentes de las campañas por la Presidencia de México que gano PEÑA NIETO, como son voces que reclaman solución a los problemas,  enarbolados por los partidos izquierda, otra por el PAN y otras las mas, por el PRI. 
Nos están escuchando, el grito desgarrador de muchos mexicanos ¡ YA BASTA¡ se encuentra presente en la agenda política nacional.
  Y allí, estamos TODOS. 
Y la cabeza del  ejército, con su comandante ENRIQUE PEÑA NIETO.
          Compromisos del Pacto por México

    * Iniciativa de reforma a la educación,
  • Plan de austeridad,
  • Aumento a energéticos,
  • Eliminación de la Consolidación Fiscal,
  • Nueva Ley de Minería,
  • Revisión del Sistema de Garantías para préstamos Bancarios,
  • Sistema nacional de apoyo a las pymes,
  • Reforma fiscal, energética.

El PACTO por MEXICO, busca convertirse en el gran documento rector del actuar del gobierno federal para los próximos seis años del Poder Ejecutivo de la Nación mexicana, en principio se da la primera iniciativa de lo que promete ser una gran reforma, la del Sistema Educativo que promete la recuperación del Estado mexicano de la rectoría de la educación, hoy en manos del SNTE, de la Profesora Elba Esther Gordillo. 
Un golpe magistral sin duda. 
 Rodeado el Presidente por la gran mayoría de las fuerzas políticas, por los funcionarios recién nombrados incluyendo a la Armada de México, la Sedena y la Marina. 
El MENSAJE no pudo ser más claro. 
 Era además un reclamo de los padres de familia, no había de otra y el Presidente opto por negociar.
 coppelas o cuello. 
Con toda la representatividad política, rodeado de los lideres, “ los que consiguen que se rindan los ejércitos sin luchar son los mejores maestros en el arte de la guerra” Sun Tzu.

Al día siguiente el sindicato le dijo, adelante con la reforma.
Esta reforma no hay manera de que no se lleve a cabo, todas las fuerzas políticas la respaldan. 
Aparte se ahorra una buena lana, 750 MDP, no´mas para empezar. 
Esta colaboración va a tocar por encimita los compromisos que establece el PACTO por MEXICO, ya lo leí, son 95 compromisos que los ha de sacar en seis años, algunos requieren de  Reforma Constitucional, y todos o casi todos requieren de recursos públicos. 
Si de esto estamos conscientes y los lideres están juntos dos meses, no dude que para el segundo semestre ya tengamos reforma hacendaria y con ello, todos a pagar impuestos.
Es por eso  que atenderé a la forma en que se habrá de conseguir 800 mil millones de pesos para lograr su consecución.    
"…Se intensificará la competencia económica en todos los sectores de la economía, con especial énfasis en sectores estratégicos como telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y energía. 
Ello es fundamental ya que la competencia permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, así como detona procesos de innovación que fomentan el dinamismo económico, social y cultural de las naciones. Para profundizar la competencia económica de México, se instrumentará una política de Estado basada en un arreglo institucional que la dote de fuerza y permanencia”…. 
 Acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste 
Esta estrategia incluirá diversas acciones como la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas, pesqueros y de energías de fuentes renovables, con especial énfasis en las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalba, Balsas y Papaloapan. Todo lo anterior será mediante una coordinación del Ejecutivo Federal con los ejecutivos estatales del sursureste y el impulso a las reformas necesarias en el Congreso de la Unión. (Compromiso 67) 
 Deuda de los Estados 
Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional. (Compromiso 68) 
 Realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.
 La realización de los objetivos establecidos como compromisos de ampliación de derechos sociales, así como las inversiones para detonar el crecimiento y mejorar la seguridad y la justicia requieren de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado. Para lograrlo se requieren los siguientes aspectos:

Eficiencia Recaudatoria 
Se mejorará y simplificará el cobro de los impuestos. Asimismo, se incrementará la base de contribuyentes y se combatirá la elusión y la evasión fiscal. (Compromiso 69) 
 Fortalecimiento al Federalismo 
Se promoverán mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, como la ampliación de las atribuciones de control y cobro. En especial se fortalecerá
el cobro del impuesto predial por parte de las autoridades competentes, asimismo se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación 
y las entidades federativas. (Compromiso 70)

-Eficiencia del Gasto Público y Transparencia

Se eliminarán duplicidades de funciones, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño. (Compromiso 71)

 Fortalecer la capacidad financiera del Estado

Se eliminarán los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal. Se buscará reducir el sector informal de la economía. Se revisará el diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos. (Compromiso 72)

 Revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales, para establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo. (Compromiso 73)".

Esta fragmento es tan solo una prueba de lo que va a ser este gobierno, mientras tenga a los otros partidos aliados.

No, no crea usted que creo que como por arte de magia cambiaron los políticos, no de ninguna manera, los políticos siguen igual, son desechables, mientras le conviene a unos y otros seguirán juntos.

El mensaje que dan a la luz pública es que están ejerciendo la política como arte de negocias las apariencias.

En el Arte de la Guerra todo se vale.

No hay tontos, se hacen cuando les conviene.

El Presidente Peña, se comenta que estuvo el viernes por cuatro horas platicando con la Maestra, la criatura más peligrosa de México, pero también la más vulnerable.


 El INEGI será el que lleve   lleve a cabo el prometido censo de escuelas públicas y maestros que en ellas laboran. ¿Realmente trabajan 1.8 millones de maestros en las escuelas primarias de México, para una población docente de 20 millones de estudiantes, lo que daría un promedio de 12 niños por maestro?

Tal vez para el Presupuesto 2013 nos llevemos agradables sorpresas, haya fuertes recortes en el gasto del personal, ya lo anunció el Presidente.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: