H, Matamoros, Tamaulipas:

MUCHOS TIRADORES…


COMENTARIOS
Por Federico Castillo García

*-En breve lanzará el PRI convocatoria para el registro.
*-Más de 20 se apuntan en el comité municipal del PRI.
*-Todo listo para el II Informe del alcalde A. Sánchez.
*-El sábado desfile y encendido del árbol de navidad.

Será de un momento a otro cuando el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de los comités estatales del mismo instituto político, dé a conocer la convocatoria para el registro de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales en las entidades federativas –entre ellas Tamaulipas- en las que habrá elecciones el próximo año, para lo cual la efervescencia política se hará sentir con mayor fuerza en las próximas semanas.
Tal es el caso de los priístas de Matamoros en donde ya, la inquietud de los aspirantes es notoria y evidente a grado de que casi una veintena de ellos que se sienten con méritos, han acudido ante su dirigente local para manifestar sus deseos de participar en la selección de abanderados a alguno de los cuatro cargos de representación popular (una alcaldía y tres diputaciones).
En conferencia de prensa ofrecida el pasado martes en las instalaciones del partido, el presidente del comité directivo municipal del mismo, GUADALUPE REYES PEREZ, entre otras cosas dijo que hasta él se ha apersonado un considerable número de destacados militantes para expresar su sentir, siendo ellos los siguientes:
JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, SALVADOR TREVIÑO GARZA, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, los diputados, DANIEL SAMPAYO y CARLOS VALENZUELA VALADEZ, el doctor VICTOR GARCIA FUENTES, PEDRO LUIS CORONADO AYARZAGOITIA, MIGUEL ANGEL TELLO, FELIPE CARDENAS GONZALEZ, el regidor FABIAN VAZQUEZ, ANTO TOVAR, MARIO TAPIA, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, HECTOR SILVA SANTOS y  MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDES.
Sin embargo, la lista pudiera crecer en los próximos días pues con toda seguridad habrá más priístas que no se han acercado pero que igual, también tienen ganas y se sienten con derecho a ser tomados en cuenta y entre ellos se encuentran, el delegado del ITAVU, GERARDO EDGAR ARIAS GARZA, el titular de la Oficialía Primera del Registro Civil, CP MIGUEL GONZALEZ MEDRANO, el regidor JULIAN ALVAREZ MONTEMAYOR, el delegado regional de la Coepris, doctor GERARDO GARCIA SALINAS, el titular de Limpieza Pública, profesor ENRIQUE CERDA CASTILLO, entre otros destacados militantes que por su trabajo partidista, tienen méritos para ocupar alguno de esos cargos.
Sin embargo, será menester esperar a que sea lanzada la convocatoria correspondiente y conocer las bases de este documento el cual contendrá todo lo referente a la fechas para el registro en el comité municipal y los comités distritales electorales, fechas para la celebración de asambleas de consejeros en las cuales se darán los pronunciamientos, así como las precampañas y las campañas, la duración y el cierre de las mismas, etcétera.
Algo que será sumamente importante es si la selección de candidatos se hará por proclamación de unidad o habrán de ser tomadas en cuenta las bases (sectores y organizaciones). Digo porque al ser muchos los que aspiran a las candidaturas, podrían surgir las inconformidades y reclamos si a final de cuentas los candidatos serán por designación directa (el clásico dedazo) en donde desde luego, tenga mano el gobernador del Estado.
Por lo pronto y de entrada, quien desde hace unas semanas echó su gato a retozar, es el jefe de la Oficina Fiscal del Estado, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, quien viene celebrando concentraciones masivas (convivios) con presidentes de colonias y tiene previstas algunas más en las instalaciones del propio comité priísta, a pesar de las advertencias del dirigente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, en el sentido de que habría que esperar los tiempos, ganándoles de esa manera “pisada” a sus más cercanos contrincantes por la candidatura a la presidencia municipal, SALVADOR TREVIÑO GARZA y RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA.
Pero mejor vayamos a otros Comentarios para decirles que todas y cada una de las dependencias municipales se encuentran ultimando detalles para la integración de lo que será el II Informe de Gobierno del alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, acto que tendrá lugar en el centro de convenciones Mundo Nuevo, declarado recinto oficial para esa ceremonia a efectuarse el próximo lunes 3 de diciembre. Aunque no es oficial, existe la posibilidad de que al evento acuda personalmente el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, con lo cual variaría la tradición de enviar al informe a un representante.
Antes de que se me siga pasando, la presidencia municipal continúa exhortando a los contribuyentes para que acudan a pagar lo que les corresponda por impuesto predial antes de que concluya noviembre ya que a quienes tengan recargos se les descontará el 100% de los mismos, haciendo hincapié en que quienes paguen en diciembre, solamente se les descontará el 50%.
En tema diferente, la presidenta del DIF municipal, arquitecta SILVIA GUERRA DE SANCHEZ, se encuentra determinada a que la temporada navideña en esta ocasión sea una auténtica “Blanca Navidad” para lo cual el próximo sábado iniciará el programa con el encendido del monumental árbol navideño en la plaza Hidalgo y un desfile en el cual participarán aproximadamente 60 contingentes, en su mayoría integrados por pequeños alumnos de los diferentes jardines de niños de la ciudad. El desfile dará inicio a las 6 de la tarde, partiendo del Centro Cultural Olímpico, por la calle Sexta hacia el sur. En esta ocasión no solamente la plaza Hidalgo ha sido embellecida con motivos navideños sino también se está remozando la plaza Allende por parte de algunos gremios sindicales afiliados a la FRTM y la primera dama también exhortó a las y los presidentes de colonias para que hagan lo propio en las áreas verdes de cada una de ellas.
En otros Comentarios, nos dio gusto que la presidencia municipal haya entregado reconocimientos (diplomas y medallas) a viejos integrantes de la comunidad rokanrolera de Matamoros el pasado lunes, durante la conferencia de prensa semanal. Por allí saludamos a viejos amigos y conocidos que en los años 60´s y 70´s tocaban con diferentes grupos. Saludamos a nuestro amigo el doctor JOSE MANUEL BADIOLA ZARATE, actualmente director de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud y Tecnología quien allá a finales de los años 50´s e inicios de los 60´s formaba parte del grupo “Los Ángeles Azules” como vocalista y tecladista.
Por su parte, directivos, profesores, padres de familia y alumnos en general de la Escuela Secundaria Técnica número 64, se encuentran de plácemes por la buena disposición de las autoridades municipales quienes atendiendo una añeja solicitud, ha procedido a la pavimentación de una de sus calles laterales que es acceso al plantel. A muchas administraciones se les había solicitado la obra siendo la actual la que finalmente accedió a la petición por considerarla una prioridad. Enhorabuena.
Mientras tanto, el profesor MIGUEL ANGEL TELLO, lanzó una exhortación a los propietarios de talleres de reparación de aparatos electrónicos y la población en general para que los desechos eléctricos y electrónicos no sean arrojados a la basura sino que lo hagan en los centros de acopio que hay instalados en varios puntos de la ciudad. Estos centros de acopio que sirven para la recolección de neumáticos inservibles también funcionan como depósitos de esta basura electrónica, como son teléfonos celulares, baterías, etcétera. Dichos centros se encuentran ubicados en: a un costado del estadio municipal de Avenida del Maestro y Roberto Guerra, centro de convenciones Mundo Nuevo, Tianguis del fraccionamiento Casa Blanca y Avenida Lauro Villar, a un lado del Tecnológico de Matamoros.
Para concluir estos Comentarios, el día de ayer dieron inicio las tradicionales peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión serán 70 los contingentes de “matlachines” los que participarán en estas marchas que como se sabe, terminan con ofrendas florales y las tradicionales “Mañanitas” en la parroquia de Guadalupe de calles Cuarta y Solernou, dio a conocer el párroco, EFRAIN PELAYO, quien dijo que será el Obispo de Matamoros, monseñor RUY RENDON, quien oficiará la misa en honor a la Virgen Morena, el día 12 de diciembre. *******HASTA LA PROXIMA.

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: