H, Matamoros, Tamaulipas:

EL 102 ANIV. DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


MATAMOROS DE AYER Y HOY
Por:Lic. Luis Gerardo González Álvarez



Hola que tal amables lectores, regresando de este “Buen Fín”,  tuvimos la oportunidad de un buen descanso y durante todos estos días previos a la magna celebración en nuestro país, como lo es la Revolución Mexicana en su 102 Aniversario.
Tuvimos la oportunidad de leer y analizar  una infinidad de artículos periodísticos, ensayos y hubo un dato que me llamo mucho la atención a decir de algunos historiadores, la Revolución costó un millón de vidas, pero cadáveres distinguidos fueron muy pocos, la mayor parte de ellos fueron abatidos a balazos.
Y se dice que algunos fueron liquidados en la contienda armada, la lista de cadáveres distinguidos esta integrada por generales, político, periodistas y hasta curas y empresarios. Todos ellos tuvieron una muerte violenta, y algunos fueron asesinados por el gobierno mientras que otros por sus adversarios.
Hoy quiero compartir con ustedes en un resumen de esta etapa de nuestro México que tuvo un gran realce por su significado, por su legado institucional e histórico para nosotros los mexicanos. 
LOS HECHOS HISTÓRICOS
Villa Y Zapata Dos Iconos De La Revolución Mexicana
Entre Villa y Zapata desarrollaron toda una gesta heroica y patriótica en este importante capitulo de nuestra historia de México. Las personalidades de ambos son iconos de nuestra representatividad mexicana, que han traspasado fronteras por los antecedentes de ambos en el actuar de la Revolución Mexicana.
El día 6 de diciembre de 1914 los ejércitos convencionistas, que se encontraban en el valle de México, sumaban aproximadamente 30 mil hombres, realizaron un desfile. En Palacio Nacional desmontaron los principales jefes para pasar a presenciar el desfile y después asistir al banquete ofrecido por el Presidente Eulalio Gutiérrez. 
Cuando los Generales Villa y Zapata  entraron a los salones de la Presidencia, Zapata le dijo a Villa que le permitiera quemar la silla presidencial a lo que Villa pregunta extrañado que cuales eran sus motivos. Zapata contesto: “Gral. Villa mi gente piensa que esa silla esta embrujada por que los políticos cuando son candidatos ofrecen muchas cosas y tan pronto se sientan en ella, se les olvida todo lo que prometieron. Por eso le ofrecí quemarla en cuanto estuviéramos en Palacio Nacional”. Villa para demostrar que no había tal embrujo se sentó en ella, dándoles gusto a varios fotógrafos para que inmortalizara ese momento.
La Revolución Mexicana fue la primera revolución del siglo XX cuya etapa o fase armada duró de 1910 a 1920. México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como la Revolución Mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por el entonces presidente del territorio nacional, Don Porfirio Díaz. Esta fase terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones de democráticas de 1911.
La Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. La tercera fase es la culminación de la revolución armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La constitución de 1917 fue, quizás, el logro más alto de la Revolución.


LA FECHA
Para muchos historiadores la fecha de 1920 marco la finalización de la Revolución Mexicana. Sin embargo, las revueltas militares y las situaciones de violencia esporádica prosiguieron hasta 1934, cuando llegó a la presidencia Lázaro Cárdenas, quien institucionalizo las reformas que se habían iniciado en el proceso revolucionario y que se legitimizaron con la Constitución de 1917.
DOCUMENTOS IMPORTANTES
1910 Plan de San Luis, 1911 Plan de Ayala, 1913 Plan de Guadalupe, 1915 Ley  Agraria y culminar con La Constitución 1917.
Entre los eventos mas recordados tenemos la Decena Trágica en 1913 y la Guerra Cristera que abarco de 1926 a 1929.
LOS MENSAJES DE REVOLUCIONARIOS
“La Revolución es la Revolución y el billete hay que tomarlo de donde lo haya” (Luis Cabrera, 1920 Al ocupar la Secretaria de Hacienda).
“No hay General que aguante un cañonazo de 50 mil pesos” (Álvaro Obregón, 1921).
“El pueblo ya lo sabe: farsante que principia por engañarlo como candidato, acaba por engañarlo como Presidente de la Republica” (Plutarco Elías Calles, 1924. En su campaña presidencial).
Y no me quise quedar con las ganas de seguir compartiendo estos mensajes muy originales, de revolucionarios y de los políticos ya de nuestros tiempos prácticamente en el Hoy.
“La política se hace con mucho sesos, pero resulta mejor si le ponernos huevos”. (Adolfo López Mateos 1963).
“Pobre de aquel que se enamora de su propia imagen como la dibujan las luces de la publicidad”. (Gustavo Díaz Ordaz, 1 de Septiembre de 1965. Informe de Gobierno).
“No busco el aplauso del pueblo, de la chusma, ni figurar en los archivos de ninguna parte. Al carajo con el pueblo y con la historia”. (Gustavo Díaz Ordaz. Declaración en entrevista con el escritor Guillermo Garibay en abril de 1977).
“José Ramón, mi hijo, es mi orgullo de mi nepotismo”. (José López Portillo, agosto de 1981. Declaración a la prensa)
“Defenderé al peso como un perro”. (José López Portillo, septiembre de 1982, informe de Gobierno).
Como lo plasma Rubén Darío:
La humanidad debe de apostar hoy en día por una política de desarrollo integral, la unión a pesar de que en muchas ocasiones pueda ser tedioso adentrarse a competencias de planos mundiales; hoy debemos de seguir creciendo, en momentos de dificultades, el pensamiento debe prevalecer, nosotros siendo mexicanos, siendo la promesa del mañana debemos avanzar con la firmeza de que el día de mañana dependerá de nosotros y lo que nuestra experiencia nos ha dejado, no vivimos tiempos de espera, éste es el momento de avanzar  en una nación más rica, más equitativa, dinámica y activa en el concierto internacional. “Rubén Darío”, poeta que se identifica mucho con las nuevas generaciones los jóvenes.
Hasta la próxima mi correo es archivo.mpal@matamoros.gob.mx
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: