H, Matamoros, Tamaulipas:

BLANCA NAVIDAD 2012



MATAMOROS DE AYER Y HOY 

Lic. Luis Gerardo González Álvarez 

Hola que tal amables lectores todo se encuentra prácticamente listo en los diferentes lugares que se han incluido como espacios de esparcimiento para esta temporada navideña, por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
La Plaza Principal y en esta ocasión la Plaza Allende y el Parque Olímpico con la instalación de una pequeña pista de patinaje.
Serán tres los días en que la ciudadanía matamorense se deleitará con los eventos que la administración encabezada por el Ing. Alfonso Sánchez Garza, tiene preparados para estas fechas navideñas lo anterior fue dado a conocer por la Sra. Silvia Guerra de Sánchez Presidenta del Patronato de Sistema DIF Matamoros.
Además informo que es muy importante aclarar a la ciudadanía que será el sabado primero de diciembre a las seis treinta de la tarde que se encenderá el árbol en la plaza principal, para posteriormente disfrutar del tradicional desfile navideño el cual este año contará con la participación de alrededor de cincuenta y nueve contingentes, asimismo el domingo dos se inaugurará la pista para patinaje de hielo artificial y se encenderán las luces del parque olímpico, que este año también se ha incluido para lugar de esparcimiento y reunión durante la temporada navideña.
Explico que las luces de la Plaza Allende se iluminaran el día lunes tres a partir de las seis treinta de la tarde, y para esto se está contando con todo el apoyo del Sindicato de Electricistas quienes se están esmerando al máximo para que el lugar luzca acorde a los festejos.    
Bueno y todo esto es como lo comentamos el año pasado un esfuerzo conjunto de las autoridades municipales y la iniciativa privada que apoya con el patrocinio.
Y para quedar a tono hoy quiero compartir con ustedes los antecedentes y el significado de las posadas en nuestro México.
Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes. La gente se reúne en diferentes casas en las colonias, al principio se forma una pequeña peregrinación donde al frente van dos o varias personas cargando pequeñas estatuas de José, María, el Ángel y a veces un burro (en muchos lugares se llega a representar en vivo con gente personificada).
Originalmente se rezaba un rosario antes de empezar o durante la posada; después se reparten velas y se prenden para cantar la letanía. Se camina hasta el frente de una casa y se canta para pedir alojamiento (posada) para José y María, después las personas que ya estaban dentro de la casa cantan para negar el asilo hasta que ven que son José y María quienes lo piden; se deja entrar a toda la gente cantando "entren santos peregrinos", y aquí es donde comienza la diversión.
La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.
El acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma: Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros
La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (se rompió la piñata). Los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María.

SU HISTORIA


En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.
La práctica de las posadas mexicanas, de origen español, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora.
En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el genial canto popular.
La Novena de Aguinaldos colombiana fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia la modificó.
La evangelización representa en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 23 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.
Hoy en la actualidad se hacen esfuerzos para que se sigan fomentando entre los educandos, y no se pierdan estas bellas tradiciones que hacen de estas fechas un momento de unión, y a decir de algunos maestros sirven para afianzar los valores.
 

Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: