H, Matamoros, Tamaulipas:

¿Choque de trenes?


   PALACIO 
Por:Mario Diaz
           VIERNES 12 DE OCTUBRE…….

 A medida que el caldero político tamaulipeco comienza a entrar en ebullición, las hipótesis, conjeturas y especulaciones en torno a la elección local del año próximo comienzan a tejer la trama.
   Ante el juego político no muy claro del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el recién nombramiento del ex alcalde matamorense ERICK SILVA SANTOS en la coordinación general de desarrollo político de la Secretaría General de Gobierno, el movimiento ha provocado escozor en algunos grupos representativos del Partido Revolucionario Institucional.
ERICK SILVA SANTOS
    La importante responsabilidad conferida lo ubica en el primer plano de la política en Tamaulipas, con autonomía en todo el territorio de esta entidad federativa.
    Los diez coordinadores políticos designados por el mandatario estatal, bajo la coordinación de SILVA SANTOS, tendrán a su cargo la misión de “planchar la cama” para la competencia electoral que se avecina.
    Como suele suceder en ese tipo de situaciones, los bienquerientes del ex Jefe de la Comuna lanzan las campanas al vuelo al considerarle un futuro político bastante alentador.
   Sin embargo, en contraparte, quienes no comulgan con ese liderazgo, obviamente, han arreciado las críticas al considerar que se trata de una mala decisión de quien manda en Tamaulipas.
   Por lo pronto, sobran quienes opinan que los movimientos previos al proceso eleccionario para la renovación de alcaldías y diputaciones locales, habrán de originar un “choque de trenes”, ante la inminente colisión entre las huestes de SILVA SANTOS y las del también ex presidente municipal de este puerto fronterizo, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
    Cuestión de recordar que el ex funcionario coahuilense es considerado como el personaje tamaulipeco de mayor relevancia en el nuevo firmamento político nacional.
   En consecuencia, ya desde ahora, se le visualiza como un fuerte prospecto a la candidatura priísta una vez llegado el momento del relevo del ingeniero TORRE CANTU.
   Cierto es que el ex dirigente de la CNOP y diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, oriundo de Matamoros, también es de los agraciados, dadas sus relaciones en la cúpula del poder gubernamental que encabezará ENRIQUE PEÑA NIETO.
     Si se da por hecho que con el regreso del PRI a Los Pinos vendrán a la par las viejas prácticas de selección de candidatos a las gubernaturas, HINOJOSA OCHOA y BERNAL GUTIERREZ llevarían mano a la hora de la verdad, en ese orden.
    No obstante, en el marco especulativo, hay quienes señalan que ERICK SILVA SANTOS también sueña con la silla más importante del palacio de gobierno cuerudo. Además, pretende seguir figurando en su terruño para satisfacer sus aspiraciones políticas e impulsar a su hermano HECTOR para colocarlo en órbita en eso de la función pública.
    De ser así, con ambos intereses de por medio, el futuro no se presenta muy halagador para la causa tricolor en la competencia eleccionaria de 2,013. Si a eso se le agrega el escamoteo de recursos económicos para sufragar los gastos de campaña, no resulta aventurado especular con el regreso del color azul a la esquina noreste de esta entidad norteña.
     En ese contexto, es objetivo reconocer la capacidad de movilización política de SILVA SANTOS, sin pasar por alto los casi 100 mil votos que logró durante su elección como alcalde en la tierra de Rigo Tovar.
   “Haiga sido como haiga sido”, como dijo aquél, es una de las votaciones más altas registradas en una elección local. Sin embargo, tampoco se debe relegar a segundo término que en la generosa cifra mucho tuvieron que ver los candidatos a diputaciones locales en ese entonces.
    Sea como fuere, lo cierto es que el egresado del Tecnológico es una pieza esencial de la maquinaria tricolor para lograr revertir el colapso priísta en las pasadas elecciones federales.
    Lo malo del caso es que todo hace indicar que el primer priísta local, ALFONSO SANCHEZ GARZA, muy poco habrá de influir en el relevo de la alcaldía y las diputaciones locales.
    No obstante, es evidente que trata de impulsar a la contralora municipal ANA GRISELDA MARTINEZ CASTILLO, para que forme parte de la próxima legislatura tamaulipeca.
    Sobre el tema y sus bemoles abundaremos próximamente.
    Y hasta la próxima.


   También lea y escuche PALACIO en:
www.tamaulipasenlared.com www.elfarodemexico.com www.lavozdelanacion.com www.elbuhodetamaulipas.com El Gráfico de Tamaulipas y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: