H, Matamoros, Tamaulipas:

Ya son tres años de su partida


La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

A solo seis día del arranque de la LXII Legislatura Federal, dos de los diputados de extracción perredista decidieron separarse del cargo, mediante solicitud de licencia y con diversos argumentos, aunque uno de ellos, el oaxaqueño GABRIEL LOPEZ ROSADO, heredó nada menos que, a su hermano ROBERTO la curul que prácticamente ni siquiera calentó en el Palacio de San Lázaro, En tanto que el defeño ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO dejó a su suplente HUGO SANDOVAL MARTINEZ.
En cambio de rumbo, la situación permanece al rojo vivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el proceso electoral que lleva a cabo para nombrar al nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Sección X Tamaulipas, que sustituirá al nefasto FRANCISCO CRISANTO COLUNGA.
La contienda se desarrolla en un ambiente tenso y a la cabeza solo dos de los contendientes; el químico ARTURO GOMEZ HERNANDEZ, representante de la planilla “Verde”, y BEDA LETICIA GERARDO HERNANDEZ, enfermera que compite con la camiseta “Roja” y en lugar del médico PEDRO LUIS RAMIREZ PERALES, quien se inscribió, pero en las primeras de cambio el Comité Ejecutivo Nacional del IMSS le cancelaron el registro, por la detección de algunas irregularidades.
El congreso para elegir al dirigente de SNTSS se realizará este fin de semana, en el puerto jaibo de Tampico y hasta ahora la moneda siguen el aire, aunque los respectivos jefes de prensa afirmando que sus abanderados tienen la mayoría de de los delegados que participarán en las urnas y desde ahora declarándolos virtuales ganadores; el bando “colorado” dando por hecho que por primera vez en la historia del instituto el liderazgo lo ostentará una mujer y los verdes” levantando la mano al maderense, más cuando tienen la certeza que a la hora de la decisión el CEN hará valer las impugnaciones que presentaron y que la inhabilitará como contendiente.
Por supuesto, los párrafos de arriba no tienen relación alguna con el pesimismo, melancolía y gran tristeza que nos invade en los últimos días, a un servidor y a su familia e inevitable porque el aniversario de la dolorosa partida necesariamente nos trae a la memoria los bellos recuerdos e incontables anécdotas que disfrutamos al lado de nuestra amada y admirable hermana MARIA DE LOS ANGELES DIAZ MARTINEZ.
Con dinamismo y siempre dispuesta a tenderle la mano a quien lo necesitara, MARY falleció a cuatro meses de cumplir 50 años de edad, pero ese medio siglo lo gozó como ella lo quiso,  tanto en el ámbito familiar, con sus incontables amistades, incursionando en la política o ejerciendo con estricta responsabilidad el periodismo, desde cargos administrativos y redactando con responsabilidad su muy leída e informativa columna “Por los Cristales”,
Nuestra “Pituquita”, como le decíamos cariñosamente, muy joven se convirtió en empedernida aficionada del cigarro y a la postre su vicio le provocó la mortal enfermedad que finalmente hace tres años la hizo perder la desigual batalla que libraba contra la parca e inútiles los esfuerzos de la ciencia médica que en su última etapa la mantuvo aferraba a la vida.
Hay muchas cosas que podríamos seguir narrar de la existencia de nuestra añorada hermana, quien seguro nos ve ycuida desde el sitio que ocupa allá en el Cielo, pero como de antemano suponemos que a Usted lector le vale más que puro sorbete, a veces ni eso, nuestras asuntos personales, mejor ponemos el punto y aparte al tema y ya en otro informamos que al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, no daban a conocer si el ingeniero EGIDIOTORRE CANTU asistiría al Primer Informe de Gobierno que viernes y sábado, respectivamente, presentará su homólogo quintanarroense ROBERTO BORGES ANGULO y el zacatecano MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES. De última hora nos comentan que definitivamente ETC pasará lista de presente en el evento que se llevará a cabo en Chetumal, Quintana Roo, pero que aun no  tiene agendado el de Zacatecas.
Por cierto, este día, TORRE CANTU acompañó al secretario de Marina, Almirante MARIANO FRANCISCIO SAYNEZ MENDOZA, en la inauguraron de nuevos hospitales navales, en Matamoros y en La Pesca del municipio de Soto la Marina, construidos con apoyo del Gobierno Estatal, para brindar atención a pacientes militares, derechohabientes y a la población en general en caso de accidentes o desastres naturales
Dándole vuelta a la hoja, las autoridades gubernamentales afinan los detalles para la celebración del “Grito de Independencia” que se busca celebrar en la mayor parte de los municipios tamaulipecos y trascendió que en esta capital lo encabezará el Ejecutivo estatal, implementándose los dispositivos de seguridad en el que estarán participando arriba de cuatrocientos elementos, pertenecientes al Ejército Mexicano, Procuraduría de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal,
También, pero ya en otro rollo, recordemos que este domingo, el alcalde fronterizo  VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA pondrá en marcha la segunda edición del magno evento de pesca denominado “Yo soy parte del record mundial”, que organiza el ayuntamiento de Matamoros y que habrá de desarrollarse en el lado sur de la playa Bagdad, con horario de seis de la mañana a tres de la tarde y en el que se buscará romper el Record Guinness, con el mayor número de participantes en este tipo de eventos deportivos.
En la edición del “Torneo de Pesca Matamoros 2011”, celebrado exitosamente en septiembre del año pasado, contabilizaron 1, 678 participantes procedentes de de diversas entidades de nuestro país y del extranjero, pero en esta segunda fase sus organizadores buscarán rebasar la marca mundial de 2, 212 que en el 2011 se impuso en el estado norteamericano de Alabama.
Pero mientras el jefe de la comuna e integrantes del cabildo matamorense se las ingenian para que el nombre de su ciudad y de su playa sean dados a conocer a nivel mundial, aquí en la capital del estado regidores proponen que las autoridades de Tránsito Local incrementen de 800 a 3, 500 las sanciones administrativas a que se estarían haciendo acreedores quienes van al volante y a la vez atendiendo las llamadas del celular.
Hablando de otras cosas, verdaderamente infantiles aparecen las declaraciones de ALFONSO CEPEDA SALAS, el comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la elección donde nombrarán al nuevo secretario General de la Sección XXX de Tamaulipas y quien viéndose como vil palero o títere del aun dirigente ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, declaró que decidieron realizar el Congreso magisterial ordinario en Nuevo Laredo, porque en Victoria no encontraron condiciones de seguridad.
Para no aburrir y estresarlo, pero sí buscando arrancarle una ligera sonrisa, intercalamos “en clase”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPDDA. Y que dice así:
- A ver Pepito, dame un ejemplo de alguien que sea muy valiente.
- ¡¡ Mi papá, señorita!!... porque es bombero, y en cuanto suena la sirena sale a salvar vidas arriesgando la suya. - Muy bien. ¿Y un ejemplo de cobarde?
- Mi vecino, señorita. Porque cuando mi papá sale a apagar incendios, él se mete en la cama con mi mamá, y los dos se quedan temblando… ¡¡¡yo creo que de miedo!!! Juuuar juar juar juar.
Par retomar el rumbo, el alcalde victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, encabezó par de eventos agendados por la mañana, el de la Cuarta Jornada Oftalmológica Municipal celebrada en la explanada del viejo edificio ubicado en Avenida Francisco I. Madero con Hidalgo, y a las 11:30 horas, en la colonia Estrella, al noroeste de esta capital, con motivo del Programa Permanente de Limpieza y Descacharre 2012.
Vámonos hasta el organismo político priísta que en Tamaulipas liderea HERIBERTO RUIZ TIJERINA, el Movimiento Territorial, donde este día su dirigente en Nuevo Laredo, ARNULFO TEJADA LARA, estaba de manteles largos, con motivo de su cumpleaños, motivo por la cual desde este espacio le enviamos el saludo y muchas felicitaciones, que hacemos extensivas para nuestro querido sobrino IRAM GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ, quien los ajusta mañana viernes, en esta capital.
Ya encarrilados, aprovechando la pausa socialera y por “adela” felicitamos también afectuosamente al presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor, RAMIRO RAMOS SALINAS, así mismo a la profesora matamorense ROSA ICELA ARIZOCA y al victorense MANGLIO MURILLO SANCHEZ, diputados de la Sexagésima Primera Legislatura Local y representantes del PANAL y PAN, respectivamente, quienes estarán cumpliendo el sábado, fecha en la que nuestra bella y adorada nieta, LENA PALOMO DIAZ, arribará a sus primeros siete añitos de edad y rodeado de familiares, amiguitos y compañeritos de la escuela festejará de su fiesta que le organizan sus padres, AIDA GIZEH DIAZ GUERRERO y FRANKLIN KERIM PALOMO VALLES.
Pero si los cordiales saludos están a las orden del día, entonces es válido enviarle uno a nuestro caro lector JUAN ANTONIO DE LA ROSA TOVAR, quien nos escribe, pero en desacuerdo con la respuesta a la adivinanza; ¿En qué se parece un diputado a un condón?, que ayer mandó la reynosense MARICARMEN PATIÑO… “En que el diputado es miembro de la Honorable Cámara y el condón es la cámara del honorable miembro”.
Para poner el punto final, damos trámite del chistorete “amor del bueno”, relacionado con una casada cachonda, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” y que envió el periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEAZ. Y que dice así: Esa noche la pareja de viejos estaba ya acostada en su cama. El marido quedándose dormido, pero su mujer se sentía romántica y quería conversar. 
- Pancho, cuando me enamorabas, me agarrabas la mano. De mala gana, el esposo se dio media vuelta, le agarró la mano por unos segundos y luego trató de dormirse otra vez, pero a  los pocos minutos ella le dice nuevamente: 
- ¡Entonces me besabas! Algo molesto, se dio media vuelta otra vez, le dio ligero beso en la mejilla y luego se acomodó para dormirse. En treinta segundos, ella le dijo:
- Luego me mordías el cuello. Visiblemente encabronado Pancho tiró la ropa de la cama y puso de pie.
- ¿A dónde vas?, le preguntó ella.
- ¡¡¡¡A buscar mis dientes, …hingada madre!!!! Juuuar juar jjuar juar.

Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: