H, Matamoros, Tamaulipas:

De fiesta Tamaulipas.



Por Roberto Olvera Pérez.

            De plácemes los mexicanos, pero en especial nosotros los tamaulipecos y más los matamorenses por el descubrimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México, al confirmarse la presencia de yacimientos de crudo ligero en la provincia del Cinturón Plegado de Perdido. Esta información la reveló directamente Petróleos Mexicanos (PEMEX), afirmó el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa antes de entregar su sexto y último informe de labores por conducto de su Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, al Congreso de la Unión, donde certificó que el pozo Trión 1 y Supremus 1, ubicado a 177 kilómetros de la costa de Tamaulipas muy cerca del municipio de Matamoros, pegado a la frontera con Estados Unidos, resultó exitoso en la producción del petróleo crudo.

         Tan solo la inversión total para el Trión 1, es de aproximadamente 120 millones de dólares. Como la ve.

            Perdido, involucra un venero transfronterizo entre México y Estados Unidos. Ambos países firmaron a inicio de este año un acuerdo que sienta las bases para que Petróleos Estadounidenses y Pemex exploren en las posibles reservas de crudo que pudiera existir en yacimientos entre ambos países, el punto importante es en el Golfo de México; por lo que se estima que alrededor del 50% de los recursos prospectivos del país se encuentran en aguas profundas.

            Es cierto hay alegría en México y desde el pasado mes de junio, se inició el pozo de perforación con la Plataforma Bicentenario de Sexta Generación construido en Corea, cuyo espesor total impregnado es de 320 metros, con una porosidad de 18 a 25% y una permeabilidad de hasta 250 milidarcys, superficie para asegurar su productividad lo que su flujo estimado será de hasta 1000 barriles diarios donde por cada barrica de petróleo que se extrae hay oro que lo sustituye como reserva.

            ¿Cómo cree usted que este nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, por esta noticia? Por supuesto que contento y más que contento por dos grandes motivos. Primero por la declaración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en reconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México y por el anuncio presidencial del hallazgo del petróleo en Tamaulipas. Por ello, no se equivoco el mandatario estatal al anunciar recientemente que siempre hay algo para que cada vez a Tamaulipas y a los tamaulipecos les vaya mejor y que más con estas extraordinarias noticias.

              Por lo que se prevé un futuro promisorio para México y los tamaulipecos. Pemex, pronostica –primera gota- del nuevo yacimiento en cinco años o antes.
           

                                                                       NOTAS CORTAS

1.-  Después de los nombramientos del pasado viernes por la tarde en Palacio de Cantera, ya sabe que llegó Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, a la Super Secretaría del Trabajo, Previsión y Asuntos Jurídicos y Herminio Garza Palacios, a la General de Gobierno. Más tarde, hubo reunión de gabinete con el jefe político estatal. Se dijo, se vio la agenda de trabajo para seguir con el Tamaulipas que todos queremos y que inmediatamente a lo suyo los exhortó el gobernador a sus principales colaboradores, a retomar plenamente el ritmo de su responsabilidad y a echarle todas las ganas para cumplirle a todos los tamaulipecos. Por ahí saludamos ya en la salida muy contentos a Homero de la Garza Tamez, Secretario de SEDESOL; Diodoro Guerra Rodríguez, Educación; Norberto Treviño García Manzo, Salud; Jorge Reyes Moreno, Desarrollo Rural y Alejandro Ostos García, Director General del DIF Tamaulipas, entre otros que le vienen cumpliendo al Estado y la confianza que en ellos les tiene el líder de los tamaulipecos.

2.- Me informan que el alcalde victorense Miguel González Salum, viene sosteniendo reuniones que el mismo anticipó para tomar una decisión acerca del itinerario que deberá seguir el próximo 16 de septiembre, el tradicional desfile de las Fiestas Patrias, ya que persiste el interés en preservar lo más posible por donde se celebra este evento. Obvio, nada hace sin consultar al gobernador del Estado, a través de la Secretaría General. González Salum, entiende bien la política y que primero es el uno y después el dos; por lo que existe buena comunicación entre ambos gobiernos estatal y municipal. Por cierto, ya se ven algunas decoraciones en las principales  calles de Victoria alusivos a esta conmemorativa  fecha.

3.- Una vez finiquitado el asunto de las impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que promoviera el Movimiento Ciudadano y diera su fallo a la elección presidencial a favor de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de México, el Instituto Federal Electoral de Tamaulipas dio por cerrado el proceso de votaciones presidenciales. Su titular Arturo de León Loredo, informó que los Consejeros presentaron sus respectivos informes y que revisados con lupa no queda la menor duda sobre los resultados de la elección federal.

4.- Para el Sindicato del IMSS no existe la reelección y en esta contienda interna de este 3 y 4 de septiembre, no hay línea a favor de los que buscan aspirar a Secretario General del Seguro Social, por lo que se espera que se lleve a cabo en forma democrática, transparente y en plena armonía. La línea la darán todos los compañeros y compañeras trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tamaulipas y la Región, dijo el Dr. José Manuel Macías Palomino, Secretario del Interior y Propaganda de este gremio sindical, pues nuestra Sección, al igual que la Delegación Regional, abarca municipios del norte de Veracruz. El próximo dia 7 del presente se elige al nuevo líder estatal y que gane el mejor.
Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: