H, Matamoros, Tamaulipas:

COLUMNA CÚPULA.



Las gallinas de Tamaulipas

 Por Javier Rodríguez Alcalá.

En las últimas semanas el tema nacional, bueno, uno de ellos, ha sido la problemática del huevo, que va desde la escases, hasta su alto costo, y obviamente que Tamaulipas es ajeno a esto.

Y por ello llamó mi atención las declaraciones del Secretario de Desarrollo Rural, JORGE REYES MORENO, que asegura que la producción de huevo en la entidad no resultaría debido a la humedad y las altas temperaturas que registramos.

Muy seguramente que los estudios realizados sobre la producción de este producto ha arrojado los resultados que da a conocer, y ello me llevó a recordar, sin que esto signifique que ponga en duda las palabras del secretario, los tiempos en que Tamaulipas era uno de los principales productores de huevo del país, y si mal no recuerdo, incluso de alimentos para estas aves.

En  los años sesentas y hasta principio de los ochentas, las granjas avícolas que se operaban en la zona norte de la entidad y que se distribuían desde el poblado el Control (cede de la compañía), de Matamoros, hasta los ejidos aledaños y los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo, abastecían la demanda de huevo del estado y se distribuía a otras entidades.

Recuerdo que el propietario de estas granjas, de apellido Treviño, hizo de su empresa un negocio redondo, pues instaló unas incubadoras de origen alemanas en donde obviamente utilizaba parte de su producción de huevo para producir los pollos, los cuales era sexados y solo se dejaban las pollitas, tirando o reglando a los habitantes del poblado, los pollitos.

Ahí, también instaló un taller donde producía sus propias jaulas para las granjas, y se habilitaban los camiones en donde se transportaba el alimento a cada galera que contaba con su contenedor.

El alimento para esas aves las producía con sus propios molinos, y “Alimentos la Nutria”, como se llamaba, también comercializaba a otras entidades del país.

El negocio de este hombre, insisto, era redondo, pues al producir sus propias aves, al reponer las que ya no producían buen huevo, las mandaba al área de matanza, y las comercializaba en las tiendas de autoservicio, o bien de las distribuidoras de carne de pollo.

En fin, al paso del tiempo, el negocio acabó, y a decir de quienes trabajaron

Muy de cerca con el señor Treviño, prefirió cerrar sus empresas que ceder a los chantajes de los líderes sindicales, y con ello acabaron cientos, sino que miles de empleos.

Hoy en día aun podemos ver en las comunidades que comentaba, algunas galeras  derrumbadas, parte de los molinos, algunos silos, y las construcciones que albergaban las oficinas en cada una de las granjas.

Pero bueno, los tiempos cambian, y creo que el clima también, lo que ahora a decir del secretario Reyes Moreno, no nos permite retomar esa actividad, lo que nos ubica en el segundo estado con el precio del kilogramo de huevo más alto, y el numero 30 en la producción de huevo.

Algo está sucediendo en la Secretaría de Educación del Estado, pues han surgido conflictos en algunas escuelas, que hasta ahora no ha podido resolver, lo que ha llevado que haya planteles cerrados desde el primer día de inicio de clases de este ciclo escolar.
Lo que también dejó muy mal parados a las autoridades de educación, es el asunto de la pequeña que no fue aceptada en una primaria de esta capital, y que pese a la instrucción que se giró a la directora del plantel, ésta no haya acatado la orden.

La actitud de la directora es una muestra más de que los directores de los planteles educativos en el nivel básico, tienen un  poder que las mas de las veces rebasan a su máxima autoridad.


Compartir en Google Plus

Editores periodico frontera

0 comentarios: